En diez días comienzan los mercados populares en Mar del Plata

En diez días comienzan los mercados populares en Mar del Plata

El Municipio define los últimos detalles de cara a la presentación del programa nacional “Mercado en tu Barrio”, iniciativa que tiene como objetivo llevar a distintos barrios de la ciudad una serie de gazebos, donde funcionarán puestos para vender, al menos, nueve tipos de productos a bajo precio.

 

El sitio donde se iniciará el programa será en la Delegación de Batán, ubicada en Avenida Centenario y Calle 155, según explicaron a El Marplatense. El comienzo será el 15 de diciembre, día que se espera la llegada de funcionarios municipales y nacionales, en particular de Desarrollo Social y de la Secretaría de Comercio.

Si bien aún no se resolvió el orden de barrios, sí se precisaron otros seis puntos ya elegidos, que fueron adelantados por este medio. Estos son: Delegación Estación Camet (Perito Moreno 4354 – Ruta 2 Km 393), Polideportivo Libertad (Ituzaingó 8350), Sociedad de Fomento barrio Acantilados (Calle 7 y 20), Polideportivo Las Heras (Fortunato de la Plaza 8438), Sociedad de Fomento Barrio Las Dalias (Los Talas 3757) y Polideportivo Colinas de Peralta Ramos (Einstein Albert 1502). En tanto, se están por definir tres puntos más. No se descarta un sitio céntrico. Para resolver esos tres lugares se tendrá en cuenta el espacio disponible, evitar la competencia con comercios céntricos y el respaldo de los vecinos.

Para el programa, habrá recursos de Nación, vinculado con la estructura para la venta al público. Por su parte, la logística, seguridad y el personal es aportado por la comuna.

El horario del “Mercado en tu Barrio”, será de 9 a 13, de lunes a viernes. Las dificultades con la escasez de horas extras, impide que el programa funcione sábado o domingo y tenga mayor margen horario, señalaron fuentes municipales. La modalidad del programa consta en que los puestos itinerantes pasen por cada barrio dos veces por mes. Es decir, que cada día irán variando de punto.

Habrá productos vinculados al rubro lácteo, verduras, carnes, granja, cerdo, pescado, panificados, pasta y de almacén, con bajas en los precios que promedian el 30%.

En cuanto a la provisión de los productos, habrá proveedores locales que irán rotando progresivamente, haciendo justo el mercado y dependiendo cuáles sean los sectores más elegidos por la sociedad. Acerca del promedio de compra no hay especificaciones claras aunque se priorizará “un consumo racional”, con el fin de que el abastecimiento sea “lo más equitativo posible”.

Para los mercados populares, se priorizarán los espacios verdes, en particular plazas. En casos de lluvia o contentos adversos, se van a dar lugar a sociedades de fomentos o espacios públicos cerrados disponibles.

La primera feria itinerante de este tipo comenzó a en el municipio de Quilmes, que fue inaugurada el 17 de septiembre, y luego se sumaron otros mercados en Pilar y Morón. Allí se ofrecen alimentos y productos frescos a precios más bajos que los que se consiguen en almacenes y supermercados, al eliminar intermediarios en la cadena de comercialización.

En estos municipios, el kilo de asado se consigue por menos de $ 60, la carne picada se vende por menos de $ 50 y las milanesas están a $ 76. En tanto, el kilo de dulce de leche parte desde los $ 45, mientras que 500 gramos de pasta fresca están a $ 20. Además, en cada mercado se venden frutas, verduras, huevos, lácteos, pescado, panificados y otros productos frescos, y se puede pagar con efectivo o tarjetas de crédito o débito.

La iniciativa busca “operar en entornos cambiantes y competitivos donde la planificación estratégica es herramienta indispensable para poder afrontar los procesos que se derivan de las necesidades de los consumidores de alimentos y bebidas de industria nacional”.

En ese sentido, expresa que “resulta oportuno generar alternativas productivas y comerciales sostenibles en el tiempo, que contribuyan a mejorar los niveles de competitividad y productividad en las distintas localidades del país”.

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