Diez definiciones del ministro de Salud Adolfo Rubinstein sobre el aborto

Diez definiciones del ministro de Salud Adolfo Rubinstein sobre el aborto

Luego de dos meses y medio de debate, el miércoles 13 de junio, la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de ley por la despenalización y legalización del aborto. Pensamientos del titular de la cartera sanitaria durante los últimos meses

Estamos cerca del primer "día D", la votación en la Cámara de Diputados este próximo miércoles 13 de junio, cuando cada mano levantada construirá el sentido necesario para conocer el saldo del proyecto de ley por la despenalización y legalización del aborto o interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina.

Durante los casi dos meses y medio que pasaron desde que se inició el debate público-21 de marzo- en las diferentes comisiones plenarias pasaron más de 700 expositores de un contundente arco diverso de pertenencias políticas y profesionales.

Ya concluidas las audiencias públicas, el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia que debaten la legalización del aborto se conduce hacia un objetivo claro: lograr el mayor consenso posible para obtener un dictamen de mayoría y votar su media sanción en Diputados este 13/06.

Se realizaron varias marchas por el debate del aborto en el Congreso durante estos últimos meses (Nicolás Aboaf)

El análisis y el debate caliente se basarán alrededor de los 8 proyectos de ley sobre el aborto y su condición de legal y gratuidad y, aboliendo la figura penal para la mujer que lo solicita. La votación en Diputados levantará las parrares para el segundo día D: el Senado, que al menos sobre tinta promete ser más polarizado y duro aún.

Las instantáneas de este tiempo fueron muchas y diversas: polarización, el involucramiento de actrices y personajes relevantes del espectáculo, la cultura, movimientos y colectivos femeninos que se expresaron a favor de la despenalización.

Entre las principales modificaciones consensuadas en el borrador se encuentra la introducción de la objeción de conciencia, la de una asesoría profesional, y una modificación respecto de cómo funcionaría la ley en casos de menores de 16 años. Estos puntos habrían sido clave para conseguir más adhesiones.

Tanbién hgubo movilizaciones “pro vida” y en contra de la despenalización (Gustavo Gavotti)

Según los últimos sondeos, 114 diputados están a favor y 108 en contra, mientras que una treintena no manifestaron su posición. Estos últimos son los que inclinarán la balanza en el recinto la semana que viene.

Previamente, los promotores de esta iniciativa deberán conseguir dictamen de mayoría. Allí, los números están también muy parejos. Pero estas incorporaciones que se oficializaron permitirían alcanzar ese objetivo.

Aquí una serie de ideas y explicaciones que el ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein sobre el debate entorno al aborto, al que definió como "histórico" y aseguró que es "auspicioso" que se haya abierto tras haber estado "barrido debajo de la alfombra desde el inicio de la democracia":

1-"Hoy estamos discutiendo las consecuencias del aborto clandestino, que fue lo que presenté en la Cámara de Diputados. Aporté información, datos y estadística de lo que está ocurriendo en Argentina y de lo que pasa en el mundo respecto del impacto del aborto en la salud pública".

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, habla el debate en plenario de comisiones de los 8 proyectos de despenalización del aborto (NA)

2-"El aborto no es la solución anticonceptiva. Ninguna mujer va a celebrar un aborto. Por eso nosotros tenemos que trabajar en educación sexual desde el inicio de la escolaridad, en anticoncepción y reproducción responsable. En el caso de los adolescentes, más de 70% de los embarazos no son planificados y en las mujeres en general (aún las que ya tuvieron hijos) estamos en el 60% de embarazos no deseados".

3-"Estamos iniciando junto con los Ministerios de Desarrollo Social y Educación el Programa ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) que consiste en educación y consejería, entrega de anticonceptivos de larga duración (como implantes subdérmicos), educación sexual integral en las escuelas, prevención del abuso sexual y reforzamiento de los protocolos de actuación de interrupción legal del embarazo en los casos que corresponda. El objetivo es bajar las tasas escandalosas de embarazo adolescente que tenemos en la Argentina que superan el 15% y en algunas provincias del Norte del país mucho más".

4-"Nosotros vamos a trabajar en políticas integrales. Más allá de si se aprueba o no la ley de despenalización, hay consenso de que hay que trabajar en la prevención".

5-"Desde el Ministerio de Salud de la Nación, tenemos varias responsabilidades. Una de ellas es prevenir el aborto. Y la única manera de prevenirlo es dar educación sexual e integral, y anticonceptivos. En eso estamos muy embarcados, especialmente con los grupos más vulnerables, como los adolescentes, que comienzan su vida sexual. Tiene que haber educación sexual en las escuelas, y tenemos que garantizar la entrega de anticonceptivos".

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein

6-"Considero que hay que garantizar la información responsable, la educación sexual integral y los anticonceptivos. Que no haya nadie que por no tener información o cobertura no pueda tener acceso y disponibilidad de los anticonceptivos. Nosotros estamos distribuyendo anticonceptivos como dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos, entre otros, a todos los centros de atención del país. Nos encargamos de que se entreguen y de que lleguen".

7-"En el caso de la interrupción del embarazo, existen hoy condiciones que han sido exceptuadas en el Código Penal y en el Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. Allí está claro cuáles son las condiciones de aborto no punible, que nosotros como Ministerio de Salud tenemos que garantizar".

8-"Mi responsabilidad es promover el debate".

9-"La responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación es darles a los legisladores las mejores evidencias científicas para que tomen las mejores decisiones".

10-"En los países desarrollados hay más académicos que promueven que la política tome decisiones basadas en las evidencias científicas. ¿Intentará lo mismo?", le preguntó Infobae al ministro. "Sí, lo intentaremos. Vengo de ese palo. Las decisiones deben estar basadas en la evidencia científica. No deben tomarse 'porque a mí me parece', o 'porque siempre se hizo así', respondió.

Comentá la nota