Diez claves para entender el nuevo mercado de capitales

Diez claves para entender el nuevo mercado de capitales
Habrá campañas de difusión para duplicar la cantidad de pequeños ahorristas que puedan acceder a distintas opciones de inversión. El rol de la CNV y cambios en calificadoras.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner participó este miércoles de la celebración del 159º Aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio y ofreció detalles sobre la reglamentación de la reforma del mercado de capitales.

A continuación, 10 claves para entender el nuevo escenario:

1) El Gobierno prepara una estrategia de publicidad a través de una campaña de difusión de las distintas herramientas de ahorro para lanzar tras la reglamentación del mercado de capitales, con el objetivo de llegar al millón de ahorristas en dos años.

2) El Ejecutivo quiere que el mercado bursátil alcance el doble de los 500.000 ahorristas que ahora tienen bonos y acciones.

3) Para esto se creará una capacitación para que los asesores financieros divulguen los nuevos instrumentos de ahorro disponibles y no tradicionales. Los encargados de tramitar las acreditaciones serán algunas instituciones ligadas al mercado de capitales y las universidades públicas, que también estarán habilitadas para calificar a las empresas que quieran entrar en la Bolsa. Estos cursos de capacitación tendrán un costo de entre $1.500 y $3.000 por empleado.

4) Con la nueva ley habrá operadores financieros que cobrarán menos comisiones y un nuevo mercado más regulado por la CNV, que aumente la transparencia.

5) A partir de la nueva normativa tendrán más facilidades para llegar a la Bolsa los municipios, provincias y empresas chicas.

6) Creará un nuevo registro de asesores idóneos que reemplazará al actual para asegurarse que los consejeros de los bancos, sociedades de Bolsa y otras entidades financieras difundan las opciones de ahorro orientadas al sector productivo.

7) Se integrará la plataforma tecnológica de los mercados de capitales del país. Aquí jugará un rol fundamental la flamante Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), donde la Bolsa y el Merval quedaron con el 50% de las acciones de la nueva institución.

8) Las calificadoras esperan un dato crucial en la reglamentación: cuáles serán las agencias que cumplirán con los requisitos para calificar la emisión de deuda soberana, provincial y de empresas. La Ley habilitó también a las universidades para que desempeñen esa función.

9) La CNV podrá designar veedores con facultad de poder vetar las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad, también puede separar a los órganos de administración de la entidad por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas y acudir directamente al auxilio de la fuerza pública.

10) Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores podrá requerir al juez competente el allanamiento de lugares privados, iniciar acciones judiciales y reclamar el cumplimiento de sus decisiones y denunciar delitos o constituirse en parte querellante. Un punto central es que el organismo de control puede solicitar todo tipo de información a organismos públicos y a cualquier persona física o jurídica.

Comentá la nota