Diez claves para entender los cambios que se vienen en el Indec

Diez claves para entender los cambios que se vienen en el Indec

El Gobierno anunciará mañana los primeros pasos para reconstruir el organismo de estadísticas públicas

El gobierno anunciará mañana por la tarde los primeros pasos para reconstruirel Indec y las estadísticas públicas. Los objetivos principales serán volver a tener datos oficiales confiables y devolverle la institucionalidad al organismo.

De acuerdo a la información que pudo recopilar LA NACION, estos son algunos de los desafíos que se le plantean a la nueva conducciónde Jorge Todesca y, por qué no, las posibles soluciones que se están pensando.

Normalización

La nueva dirección se tomaría 120 días para evaluar las condiciones en las que recibe el organismo estadístico. Ese es el período que, estiman, servirá de transición hasta que se avance en reformas más profundas.

Formato institucional

Los especialistas que acompañan a Jorge Todesca todavía no resolvieron si el Indec será reconstruido sobre la estructura existente (algo que sí será parte de la transición) o se creará un organismo nuevo, que busque reconstruir un renovado vínculo de confianza con la sociedad y los usuarios.

Un nuevo Indec

Según supo LA NACION, se estaría pensando en presentar un proyecto de ley en el futuro que busque que el organismo estadístico tenga autonomía política y autarquía económica, algo que nunca logró en la historia.

El ordenamiento

El economista radical y experto en políticas sociales de la UBA, Daniel Nieto, estará a cargo del cambio del organigrama del Indec. El orden estará será el foco. Se buscará tener una estructura administrativa con jerarquías escalonadas. No habrá despidos pero tampoco se renovarán contratos de la llamada "patota". Pasada la transición comenzarán concursos técnicos.

Nuevos índices

Un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) será una prioridad para la nueva gestión. La supervisión de ese nuevo indicador estará bajo la órbita de Graciela Bevacqua, flamante directora técnica del organismo y ex directora del área de Precios por varios años antes que Guillermo Moreno la desplazara en enero de 2007. "No habrá casilleros en blanco", dijo Todesca sobre la publicación de los índices. Sin embargo, el próximo dato de inflación, que debería publicarse el miércoles podría ser postergado. Además tendrán que evaluarse los datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre los que están la pobreza, indigencia y el nivel de empleo. Todavía no está definido quién conducirá Cuentas Nacionales, dónde se calcula el PBI, otro dato cuestionado. Además deberán tratarse los recelos que surgen entre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) y la base usuaria desde hace por los menos tres años. No se trata de un dato menor. El Indec de Moreno infló en millones de dólares las exportaciones locales para ocultar el déficit comercial.

"La patota"

Algunos técnicos ligados a la intervención, como el director del Indec, Norberto Itzcovich; la ex directora del organismo, Ana María Edwin (se jubiló), Pablo Faifman (IPC), Claudio Comari (EPH) o la directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística del Indec, Ana Feldman, ya renunciaron a sus cargos. Habrá que esperar qué pasa con José Luis Blanco, director de Grandes Empresas y uno de los líderes de la patota de Moreno, quien sirvió, por ejemplo, de ariete para amenazar y golpear a productores agropecuarios en Plaza de Mayo durante el conflicto con el campo. Otro señalado como violento es Alejandro Moyano, director de la Encuesta de Gastos (ENGHo).

Los desplazados

La vuelta de Bevacqua al Indec es un símbolo de que habrá posibilidades de un nuevo ciclo para aquellos que fueron expulsados del organismo. Esa decisión la habría tomado Mauricio Macri en persona, según estimaron en el nuevo Indec. "Puertas abiertas", dijo sobre el tema un allegado a Todesca cuando este diario le preguntó por los desplazados. Bevacqua será la encargada de recomponer todas las direcciones especializadas. Para el IPC, uno de los primeros nombres que surgió es el de Marcela Almeida (ex coordinadora de IPC Nacional). También apareció el de una técnica puntana muy reconocida. En la EPH podría reaparecer Cynthia Pok, otra de las desplazadas en 2007. Ninguna de las dos está aún confirmada pero ya recibieron ofertas.

Los gremios

El ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya tuvo contacto con Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. Nadie sabe qué se acordó sobre la delegación de ese gremio mayoritario en el Indec, artífice de la intervención oficial. ATE, que se opuso a la intervención, tiene desde hace semanas contactos con Bevacqua y ya sugiere algunos nombres técnicos. El lunes no obstante, pedirán una reunión formal con la nueva cúpula del organismo.

Reconstrucción estadística

No habrá, por lo menos en un principio, una reconstrucción de las estadísticas manipuladas desde 2007. Para el nuevo equipo del Indec, todo será hacia delante en un primer momento, sobre todo por los juicios que podría provocar contra el Estado incluso una revisión matemática para atrás. Además nadie confía en la recolección de datos en los últimos años.

FMI

"Tengo entendido que lo que hay con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es estrictamente un acuerdo", afirmó Todesca la semana pasada cuando fue presentado junto al equipo que acompañará a Prat-Gay. Sobre la Argentina pesa aún una moción de censura del organismo multilateral desde 2013. Se descuenta que, con los cambios institucionales esa sanción caiga.

Comentá la nota