Diez claves para comprender qué ocurrirá con la factura del gas.

El Juzgado Federal de Campana dio lugar a un recurso de amparo. Los clientes de GasBan y Cosefa no pagarán aumentos. Por ende, las empresas están enviando nuevas boletas.
En los últimos días, los usuarios recibieron con optimismo el fallo del juez federal Federico Faggionato Márquez, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo y puso un freno a los aumentos en el servicio de gas natural. Tras la decisión, El Diario brinda una decena de claves para saber qué ocurrió y qué va a pasar de ahora en más con el pago de las facturas.

1¿Para qué y cómo se aplicó el aumento en el consumo de gas natural?

El cargo creado en el decreto 2067 y cobrado por las empresas licenciatarias tiene como destino específico el ser depositado en un Fideicomiso, con el objetivo de solventar el costo del gas natural de importación. El límite que el Gobierno había estipulado para comenzar a aplicar el aumento es de 1.500 metros cúbicos anuales, "piso" al que se llegó tras elevar la disposición original, que era de 800 cm3.

2¿Cuál es la situación en nuestro distrito?

En Pilar, a través de la Defensoría del Pueblo se presentó un recurso de amparo ante el Juez Federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, cuyo fallo dispone que todos los usuarios del Partido –ya sean clientes de GasBan o Cosefa- están exentos de servicios a terceros, es decir, que no se les puede cobrar el cargo expresado en el ítem 4 de la facturación.

3¿Cómo se hará la nueva facturación?

Ante la decisión judicial, las empresas han tenido que confeccionar una nueva factura. En este sentido, al vecino puede llegarle una refacturación a su domicilio a través de una boleta nueva, o bien una nota de crédito por el mencionado ítem, que la firma va a tener que acompañar con la boleta original.

4¿Es necesario hacer algún trámite para obtener la refacturación?

No. La empresa ya está haciendo el conteo total de los clientes para facturar a cada usuario a su domicilio. Son aproximadamente 12 mil facturas que deberían llegar dentro de los próximos diez días.

5¿Qué ocurre con la fecha de vencimiento del pago?

La mayoría de las boletas tiene como segundo vencimiento el día 20 de agosto. Si para ese entonces la nueva factura no ha llegado, deberán comunicarse con la Defensoría del Pueblo, ya que la institución hará el reclamo a la gerencia a través del número de cliente. Además, cabe aclarar que no va a haber ni recargos en el monto ni cortes de servicio.

6¿Qué sucede con los clientes que ya han pagado su factura a través del débito automático?

Los usuarios a los que ya les ha llegado el resumen incluyendo el pago, tienen que enviar una carta a la oficina de GasBan en San Miguel y luego presentarse en la misma oficina, donde se les va a devolver el dinero por ventanilla, presentando la boleta y la constancia del pago ejecutado.

7¿Hay diferencias de acuerdo al lugar de residencia del usuario?

No, sólo es necesario ser cliente de GasBan o Cosefa, más allá de que la vivienda esté ubicada en un barrio común, un club de campo o un barrio cerrado.

8¿Cómo puede ser la decisión final de la Justicia?

La resolución de fondo puede resultar a favor de los usuarios como de la posición del Gobierno. Si sucediera esto último, quienes hoy se ven beneficiados por la medida actual podrían verse obligados al pago retroactivo de las sumas que no abonarán en las facturas correspondientes a estos períodos. De todos modos, en el Congreso de la Nación se está debatiendo la derogación del nuevo cargo.

9¿En qué situación se encuentra el fallo de Faggionato Márquez?

La sentencia está firme, de acuerdo a lo que pudo comprobar la Defensoría del Pueblo en el Juzgado Federal de Campana. De la misma manera, la empresa GasBan está confeccionando y enviando las facturas a los usuarios.

10¿La sentencia sigue siendo válida para la próxima factura?

Sí. La medida continuará en vigencia con miras a la facturación del próximo período.

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