Diez chicos con Síndrome Urémico se registraron en el 2014

Diez chicos con Síndrome Urémico se registraron en el 2014

Así lo informó el doctor Hugo Maita, nefrólogo pediatra del hospital Materno Infantil. Un chico falleció a causa de esto el año pasado.

El doctor Hugo Maita, nefrólogo pediatra del hospital Materno Infantil, indicó que hace años se mantiene esa cantidad de casos en Salta, y no se logra disminuir el número de casos.

En los últimos tres meses cuatro chicos contrajeron esta grave enfermedad conocida como “la enfermedad de la carne” de los cuales dos son de Capital, uno de Cerrillos y otro de la provincia de Santa Cruz.

El síndrome Urémico Hemolítico es producido por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en alimentos mal cocidos y contaminados.

La bacteria ingresa al organismo al comer carne de vaca mal cocida, especialmente la molida, consumir leche no pasteurizada y alimentos que hayan resultado contaminados. El agua contaminada y no clorada también puede ser vehículo de transmisión.

Esta enfermedad es muy agresiva ya que afecta órganos vitales por ejemplo dejan de funcionar los riñones, Los síntomas más frecuentes son gastroenteritis, anemia, diarrea, entre otros, en los niños más pequeños orinan muy pocas veces al día.

Maita indicó que se dieron diez casos en el 2014 y es una cifra que con los años no se logra reducir en Salta, ni en el país. Cabe destacar, que el año pasado un paciente falleció debido a este cuadro.

Se recomienda no usar los mismos utensilios para cortar carne y verduras, tampoco la misma tabla, coser bien la carne, entre otras cuestiones.

Comentá la nota