Más de diez candidatos, a dos meses de las elecciones

El peronismo tendrá varias opciones. Hay una alianza entre tres partidos. La Unión Vecinal vuelve a presentarse sola. Y todavía hay tiempo para seguir sumando inscriptos.
A dos meses de las elecciones y sin opciones de izquierda a la vista –pero más tarde que temprano, aparecen- los ciudadanos de Luján ya pueden comenzar a analizar una docena de propuestas electorales inscriptas para los comicios del 28 de junio.

Aún con tiempo para la inscripción de lista, el peronismo ya tiene en carrera a cuatro alternativas. Por un lado, está el oficialismo de Graciela Rosso, que en estos días termina de decidir las candidaturas, atentos a lo que pide Néstor Kirchner, quien podría llegar a exigir que los intendentes fieles a su mandato encabecen las listas de concejales.

Si esa voluntad no se hace efectiva, Rosso estudia postular a Oscar Clarencio y a su hermana Adriana Rosso, aunque cada día está más cerca la posibilidad de que uno de sus nombres le ceda el paso al ex princista, hoy defensor férreo de la gestión de Daniel Scioli, Ariel Notta, de Compromiso Peronista.

Es un misterio el nombre que tendría esta lista, que podría llegar a las urnas con la denominación de Frente para la Victoria, Partido de la Victoria o cualquier otro sello de ocasión.

Como se detalla en nuestra página 6, el Partido Justicialista de Luján toma a esta elección como la gran revancha y Miguel Prince iría al frente de la boleta. La idea es polarizar la elección con Rosso y restarle votos a la otra opción que intentará horadar el fuerte cúmulo de sufragios peronistas. Se trata de la nómina del PROperonismo que en Luján tendría como candidatos a Pablo Tonini y Andrés Salvatto, con la bendición de la matriarca María Inés Fernández.

Si esa fuerza comandada por Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri avala la inscripción distrital de boletas colectoras, Martín Peredo y Juan Cruz Moyano también se anotan para la pelea de junio.

Por su parte, Roberto Maldonado adelantó hace semanas que tiene todo listo para sumar a la contienda una boleta local que represente los intereses electorales de los hermanos Alberto y Adolfo Rodolfo Saa.

Con impronta peronista pero cercanos al macrismo, también asoma en el horizonte la CO.PE.BO. (Corriente de Pensamiento Bonaerense), con Julio Lucesoli, ex gremialista de Comercio, y Gabriel Decunto, más conocido como "El Chaja".

Al cierre de esta edición, la Unión Vecinal, esta vez despojada de todo lastre, definirá en asamblea sus candidatos. Si no se registran sorpresas de último momento, Oscar Luciani tiene asegurado el primer lugar.

El GEN (Generación Encuentro Nacional) del diputado provincial Juan Carlos Juárez postula al contador y redactor de la revista "Humor propio", Rodolfo Tessone, y segundo iría el dirigente de ARPAE Oscar Kise, quien estuvo a punto de abandonar esa fuerza cuando se conoció la denuncia de una empleada del bloque de Juárez que no iba a trabajar y tampoco recibía su salario. Acompañarán a la lista de Margarita Stolbizer.

Por su parte, como se informa en esta edición, la Unión Cívica Radical, Consenso Federal (cobismo) y el Partido Socialista sellaron un acuerdo electoral que será encabezado por Alberto Luccón, Hilda Colombo y Ariel Giacoia.

Por diferencias a la hora de aceptar los puestos en la lista –y a contramano de lo que había dicho apenas unas semanas atrás- el ARI se cortó solo. Sus candidatos serán Raúl Suescun, Pedro Indurain y Silvia Puchernau, entre otros.

Para sorpresa de muchos, el fomentista de Los Laureles Juan Pablo Merlo acordó una alianza con Sergio "Coco" Sequeira en el marco de Acción Ciudadana. Tendrían intenciones de compartir boleta con la Coalición Cívica.

Además, también se inscribe para el 28 de junio el partido Encuentro por la Democracia y la Equidad de Martín Sabbatella. En su caso, la propuesta la lidera René Ferré, ex concejal y militante de lo que fuera el Frepaso.

Por el momento, no se dieron a conocer opciones de izquierda que hace años presentan listas locales. Tales son los casos del Partido Obrero, Izquierda Unida y el MTS, quienes seguramente definirán una alternativa para pelear las nueve bancas de concejales y tres de consejeros escolares que se ponen en juego.

Comentá la nota