Hay diez candidatos a intendente

Fueron las listas que se presentaron ayer ante la Junta Electoral. Farizano irá por su reelección y tendrá como principales competidores a Brillo (MPN), Mansilla (UNE), Quiroga y Darío Martínez.
Neuquén > Diez serán los candidatos a intendente de Neuquén capital que ayer presentaron sus respectivas listas para ser oficializadas ante la Junta Electoral Provincial, de cara a las elecciones del 23 de octubre. No hubo sorpresas y, como se preveía, pese a los intentos del actual intendente Martín Farizano de lograr la conformación de un frente, ningún candidato de los partidos que conforman la coalición del gobierno municipal bajó sus aspiraciones.

El propio Farizano irá en representación de la Unión Cívica Radical (UCR), Mariano Mansilla ratificó su postulación por UNE (ayer realizó la presentación de su lista de concejales) y Darío Martínez será el candidato del Frente para la Victoria.

Por el lado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Brillo, nombre que surgió de un acuerdo consensuado por todos los sectores del partido, intentará llegar al sillón municipal como lo hizo en 2007 cuando perdió por un escaso margen a manos del actual intendente.

A su vez, Horacio “Pechi” Quiroga, por Nuevo Compromiso Neuquino, buscará llegar a la intendencia de la ciudad que gobernó durante el período 1999-2007.

El resto de los candidatos son Mercedes Lamarca por Libres del Sur, Graciela Frañol por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, lista Ciudadana que proclama a Luis Osés, Alcides Christiansen del Movimiento al Socialismo (que también encabezará la lista de concejales) y Priscila Ottón de Nueva Izquierda.

Los comicios de la capital también determinarán la renovación de nueve bancas del Concejo Deliberante. Ayer, el MPN -que llevará tres colectoras- y UNE (que llevará una del Partido Auténtico Neuquén con Marcelo Villasuso de primer candidato a concejal) presentaron a sus candidatos. (Ver notas aparte)

Farizano tendrá a Horacio Baldo como cabeza de lista de concejales de la UCR, mientras que contará con el apoyo del Partido Socialista como colectora (Sandra Sánchez será la primera candidata a edil).

Darío Martínez llevará en los tres primeros lugares de su nómina de ediles al actual diputado provincial Ariel Kogan, a Mabel Meglioli y a Andrea Vaca Narvaja.

Quiroga tendrá como primer candidato a Gastón Contardi y contará con el apoyo de la Coalición Cívica-ARI como colectora, que postula a Juan José Dutto como primer candidato. También se presentó una segunda nómina de concejales en apoyo a Quiroga (Ciudadanos con Neuquén) que la Junta Electoral no avaló por falta de documentación.

La nómina de Libres del Sur la encabezará Santiago Nogueira, seguido de Paula Ovadilla y Elsa Hernández.

A su vez, Lista Ciudadana tendrá a Ricardo Dougall, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevará como cabeza a Patricia Jure y Nueva Izquierda postulará a Mauricio Troviano.

José Brillo oficializó la lista de concejales

Neuquén > En un acto que se desarrolló en el Espacio Duam ante la presencia de una gran cantidad de militantes y funcionarios provinciales, el candidato a intendente de la capital por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Brillo, presentó ayer la lista de concejales que lo acompañará.

Tal como anticipó este diario, la nómina, que tendrá representación de todas las líneas internas del partido, la encabezará Juan Pablo Prezzoli, joven abogado que fue candidato a diputado provincial en los comicios de junio. Segundo se ubicará Osvaldo Llancafilo, integrante de la Junta de Gobierno del MPN y representante del sector blanco sobischista, mientras que en tercer lugar figurará Adriana Stuller, del espacio del presidente de CALF, Marcos Silva.

La cuarta ubicación será para David Díaz (por el sector que comanda el petrolero Omar Lorenzo), quinta irá María Eugenia Ferraresso (que ejerció cargos en el Colegio de Arquitectos de la provincia) y sexto Pablo Prost (secretario general de la Seccional Primera de Neuquén Capital).

Los titulares se completan con Isabela Mosna, Aldo Paredes y Oscar Luffi.

El MPN tendrá el apoyo de tres listas colectoras: la del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con José Menéndez a la cabeza, la de Nuevo Neuquén (partido que lidera Sergio Gallia) con José "Monito" Ortiz y el Frente Social por la Dignidad que lleva a Jorge Salas.

El acto lo abrió el gobernador Jorge Sapag, quien destacó las renuncias a las precandidaturas de Rodolfo Laffitte, Marcos Silva, Zulma Reina y Omar Lorenzo que posibilitaron consensuar la postulación de Brillo a jefe comunal.

También presentó la lista de postulantes a diputados nacionales por el MPN que competirá el 23 de octubre, conformada por Alicia Comelli, Maximiliano Caparroz, Julieta Corroza y Javier Van Houtte.

Brillo destacó que su plataforma de gobierno se basará en la generación de empleo, la implementación de loteos con servicios, la disposición de espacios verdes en toda la ciudad y la creación de un centro de estudios históricos de Neuquén, entre otras propuestas.

Comentá la nota