En diez años aumentó un 28% la cantidad de maestros

En diez años aumentó un 28% la cantidad de maestros

Es uno de los datos del Censo Nacional Docente, cuyos resultados finales se conocieron en un acto en el que el ministro Sileoni agasajó a docentes de todo el país.

En el período creció en dos puntos la cantidad de varones. También se reveló que es masivo el acceso a las computadoras en el hogar –el 80%– y a Internet –el 72,6 por ciento–.

"Desde que inauguramos estas distinciones, hace 13 años, han visitado el Ministerio alrededor de 300 docentes que representan al millón de educadores de todo el país. Es un orgullo distinguir a cada uno de ustedes que están acá por muchas razones; pero también queremos destacar que a través de ustedes reconocemos la labor de todos los educadores argentinos, como la de los docentes que hoy no están, y los 600 que nos arrebató la dictadura", expresó el ministro Alberto Sileoni en el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.

"Queremos agradecerles, transmitirles nuestro respeto, admiración; y resaltar que el reconocimiento que ustedes reciben hoy, es el que necesitan los alumnos en la escuela", continuó Sileoni. El evento, que continuará hoy, no sólo sirvió para que los docentes tengan un cara a cara con el ministro y así, relatarle de primera mano las distintas problemáticas regionales (ver aparte) sino que también fue el contexto para la presentación de los resultados definitivos del Censo Nacional Docente que se hizo el año pasado. El censo, que se realiza desde 2004, es una radiografía sobre cantidad de docentes en el país, división por género, nivel de instrucción de sus padres, cuántos usan la tecnología y consumos culturales, entre otras cosas.

Fue el propio titular de la cartera educativa nacional quien manifestó su satisfacción con el incremento en la cantidad de educadores en la Argentina. "Los resultados definitivos del último Censo Nacional de Personal de Establecimientos Educativos muestran que la cantidad de trabajadores del sector se incrementó –desde 2004– en un 28 por ciento. Para algunos sectores eso sería más gasto público; para nosotros son más maestros, maestras, bibliotecarios, docentes para las nuevas salas de Nivel Inicial, profes para secundaria, de un sistema educativo en expansión", remarcó Sileoni.

En cifras, Argentina tiene un 28,6% más de docentes en el sistema educativo. Son 1.057.136. Expandiéndose en todos los niveles, incluso en el nivel primario a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional. Actualmente el 77,7% de los docentes son mujeres, mientras que en 2004 alcanzaban el 79,4 por ciento. Aumentó en dos puntos la participación de los varones. Este incremento se hace más notorio en provincias del NEA y NOA (Tucumán, Misiones, La Rioja, Catamarca). No se registraron grandes cambios en los promedios de edad en la última década, entonces, más de la mitad de los docentes tiene entre 25 y 44 años (55 por ciento). Del personal de establecimientos que tiene formación de grado, el 83% tiene formación docente.

En cuanto a consumos culturales, el 57% de los censados asistió a algún evento cultural en los tres meses anteriores al censo –en CABA esto asciende al 73 por ciento–. En lo que se refiere a la lectura de diarios, el 53% lee el diario pero con baja frecuencia –sólo el 26% lee el diario todos los días–, y el formato preferido para leerlo es principalmente Internet, a excepción de provincias como Santiago del Estero y Jujuy. Sobre la la lectura de libros no relacionados con la profesión docente, el 69,6% leyó libros en el año. Lo que es masivo es el acceso a las TIC: el 80% de las personas tiene computadora o tablet en su casa, y el 72,6% del personal tiene Internet en el hogar. «

 

FESTEJO

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará hoy la entrega de distinciones a los "Buenos Educadores de Argentina"; en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. 

Será en la sede de la cartera educativa.

 

Cumpliendo los sueños

De lejos, los ojos de José Luis Robles parecen cerrados, como si viviera soñando. Como si lo siguiera a todos lados el viento que todos los días le pega de frente en Misión La Paz, un punto de triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay, en laprovincia de Salta. José Luis trabaja en el Colegio Secundario Nº 5182, que se creó para atender una matrícula inicial de 36 alumnos, muchos de ellos, integrantes de comunidades Chorotes, Wichis y Chulupís. Producto de su labor con la comunidad, la matrícula creció rápidamente y en el primer año de existencia, de 2011 a 2012, superó los 150 alumnos. El incremento obligó la expansión para abandonar la pequeña iglesia evangélica y el centro comunitario que cedieron amablemente sus espacios. Pero el profe contagió su sueño a toda la comunidad: el nuevo edificio, inaugurado en julio pasado por el gobernador Urtubey, tiene una superficie cubierta total de  735,28 m2, con cinco aulas, Secretaría, Dirección y  salón de usos múltiples. Además de una cocina, pérgolas de acceso, galería, sanitarios y patio de formación, entre otras áreas. 

Además, la labor de José Luis también contribuyó a que más del 60% de los egresados continuaron estudios superiores y universitarios. Que nadie haga ruido en Misión La Paz, así nuestro héroe sigue soñando.

 

Una maestra con energía

"No quedarse en la queja y creer que lo negativo tiene que servir para crecer." Ese es el lema de Marcela Susana Cobo, una docente de La Plata que hoy tiene a cargo la extensión aúlica de la Técnica de la Colonia 3 de Abril, en Paraje Cebolla, cerca de la ciudad de Bella Vista, en Corrientes. Una zona netamente ganadera, con grandes estancias y dificil acceso, sobre todo cuando llueve. El 90% de los alumnos son hijos de peones de estancia. Esta rubia de aspecto inglés pasó inadvertida en una provincia que tiene una mixtura de culturas. Su destino fue Bella Vista, más precisamente, la puerta de Mariza Colman. La rectora de la Técnica contó a Tiempo: "Me presentó su carpeta, con currículum, y cuando se creó la extensión áulica Nº 846 en 2008 pensé en ella. Tiene un muy buen perfil administrativo y de gestión y eso es fundamental para estimular a que los chicos a que sigan estudiando en este contexto inhóspito, lejos de todo y con pocos alumnos. Sin embargo, Marcela busca cosas que sean útiles para los chicos, que los haga salir de ese lugar." A la gestión de Marcela hay que agradecerle un colectivo que sale a las 5 de mañana del pueblo y llega a las 8 al paraje y que lleva y trae a 55 chicos de distintas edades. También un conjunto de máquinas de coser porque si las madres tienen un presente, es más real el futuro de sus hijos."

 

Resignar confort y ayudar

Claudia Ferrari eligió una anécdota para hablar de sus colegas, y remató: "Los responsables de las cosas que ocurren somos nosotros." Eso mismo debe pensar cuando analiza el devenir de su carrera. Profesora de Educación Preescolar y con diversos títulos terciarios y universitarios, desde 2012 es directora de la Escuela 4-241 de Las Mercedes, en San Rafael, Mendoza. Siempre se destacó por su vocación docente, su compromiso con sus alumnos y sus convicciones en lo que refiere a políticas educativas. Fue directora de uno de los colegios privados más importantes de San Rafael. En 2010, decidió abandonar la  gestión privada y rindió concurso de ascenso a jerarquía directiva, quedando entre los primeros  lugares  a  nivel  provincial, lo que le permitió optar por un gran abanico de escuelas. Sin embargo, optó por la que atiende a una de las poblaciones más vulnerables de esa ciudad. Está ubicada en una zona urbana marginal, a 20 km de la ciudad de San Rafael y no cuenta con edificio propio, sino que funciona a contra turno en el de una escuela primaria. En su gestión como directora titular se destacó por su gran compromiso con la política de inclusión y mejora de  la  calidad educativa para todos los jóvenes de la zona. Muestra de ello es el reconocimiento de la comunidad que, a la fecha, elige la escuela secundaria que ella dirige.

 

Los destellos de Selene

El nombre Selene es el que llevaba la diosa griega que personificaba a la Luna y deriva de destello. En este caso, el brillo de la maestra Selene Escariz, apuntó en la cabeza de Yohana Zapata, y le cambió la vida. Es docente tutora de la subsede de Plan FinEs Primaria de la localidad de La Adela, en la frontera entre La Pampa y Río Negro y maestra de la Escuela N° 61 de la misma localidad. Como tutora del Plan, nunca dejó de buscar estrategias innovadoras para que todos los alumnos pudieran completar sus estudios primarios. Y en esa búsqueda, tuvo la ayuda del educador menos pensado: Facebook. "Lo novedoso es que di clase por la computadora a una chica llamada Yohana Zapata, que era la mujer de un peón de estancia. Sus patrones, unos españoles hacendados, le compraron una computadora a la joven que por entonces tenía 21 años y así pudo educarse con la misma regularidad que lo hacen quienes van a las clases presenciales. Ella ahora está concurriendo al nivel secundario en la provincia de Corrientes y está muy feliz, pero cuando le empecé a dar clases estaba en el medio del campo. Luego, la familia es despedida por estos españoles del lugar donde trabajaban, un establecimiento rural ubicado a casi 200 km de La Adela pero ella logró el certificado de nivel primario y pudo continuar su formación secundaria."

 

Arrancar tarde, pero no detenerse jamás

En realidad, Rubén Ferreyra siempre fue docente, pero nunca le importó. Ni bien obtuvo el título de magisterio se empeñó en negar la profesión de su padre. Así, trabajó en una marroquinería y fue técnico en refrigeración, entre otros trabajos. Pero dicen que los 40 años son un punto de inflexión para todo hombre. Una mañana, al llevar a su hija al colegio, Rubén tuvo un ofrecimiento de lo más peculiar: la directora de la escuela le imploraba que cubriera una licencia. Rubén aceptó sin saber que nunca más dejaría las aulas, aunque para ello fuese necesario enfrentar las enormes olas del río Paraná o batirse a duelo con alguna yarará de la Isla El Espinillo, frente a la ciudad de Rosario.

Allí trabaja Rubén, en la Escuela Primaria N° 1139 de la Isla. Pero antes lo hizo en la escuela de Estación Berreta, también en Santa Fe. A partir de la sojización, la escuela fue quedándose sin alumnos hasta que debió cerrar. El profesor rechazó varias posibilidades de ejercer en centros urbanos hasta que logran ubicarlo El Espinillo. No bien se trasladó a esta escuela, Ferreyra compró un bote para cruzar todos los días a la isla. Lo hace con la maestra jardinera, la única compañera docente en la escuela.

“La provincia de Santa Fe escamoteó la escuela secundaria para los habitantes rurales, porque tendrían que cruzar todos los días al continente y una sola hora de navegación se come hasta 15 litros de nafta. Nadie en la Isla puede banca eso, entonces, el futuro de nuestros chicos isleños a veces es ni siquiera terminar la primaria, porque muchos piensan que si no tengo futuro para pasado mañana, no me preocupo por mañana”, opinó Rubén.

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