Dietz espera ser el último interventor en el Idevi

La exigencia de promoción y fomento que demanda el actual desempeño productivo en el país, ya no resiste la continuidad de una intervención en el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).
Así lo piensa el contador, Guillermo Dietz, quien se prepara para ser el último que tenga ese poder fiscalizador en el ente capitalino. "La intervención está agotada porque hace tiempo que venimos buscando consenso productivo con los distintos sectores", afirmó el nuevo funcionario a "Río Negro".

Dietz, es contador y reemplazó recientemente en el cargo a Claudio Vidondo. El nuevo proceso encarnado por Dietz, se distingue por darle la misma categoría productiva tanto a las empresas afianzadas como a pequeños productores.

"La realidad económica de los productores del Valle Inferior es muy heterogénea, y así como tenemos aquellos que generan alto valor agregado, hay otros que necesitan afianzarse", apuntó.

Admitió que "hoy en día el mayor valor de mercado está puesto en las pasturas, y es por la condición de sequía que tenemos a nivel nacional".

Dietz consideró que "a los pequeños productores tratamos de acompañarlos con asistencia crediticia, también ayudamos con acompañamiento técnico a grandes emprendimientos como (la hortícola) Quequén o (la bodega) Lapeyrade que aseguran fuentes de trabajo a gente de Viedma o San Javier".

Entre las estrategias de acción desplegadas enumeró haber impulsado tres embarques de cebolla y zapallo hacia Comodoro Rivadavia y el otorgamiento de líneas financieras a pequeños productores hortícolas a tasas subsidiadas del 6,5% anual, que fueron destinadas a la compra de agroinsumos. Según datos de la actual intervención, el recupero de las cuotas por venta de parcelas y líneas de crédito, alcanzan a un 65% sobre una deuda proyectada de 850.000 pesos. El actual presupuesto del ente de desarrollo es de 1,3 millones de pesos para funcionamiento y otros 1,7 millones se van en sueldos. La planta de personal ronda el medio centenar de empleados.

La normalización del Instituto comenzó a ser analizada en abril pasado, aunque hasta la actualidad no hubo una decisión política en firme. El organismo está intervenido desde 1996.

Comentá la nota