Dietrich: "El año que viene vamos a tener más obras públicas que éste año"

Dietrich:

El titular de la cartera de Transporte del Gobierno nacional participó del ciclo de conferencias "Cómo pienso a la Argentina" del Rotary Club de Buenos Aires. Habló de los éxitos y los desafíos de su gestión.

l Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó del Ciclo de Conferencias "Cómo Pienso a la Argentina", organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires. En esta oportunidad, el funcionario de Cambiemos aseguró que el año 2018 cerrará con la generación de 80.000 puestos de empleo en el país. Prometió, además, que "el año que viene vamos a tener más obras públicas que éste año". Dietrich destacó, además, que uno de los grandes desafíos para el crecimiento de la economía nacional es superar el costo del transporte interno de mercadería: "Argentina es unos de los países más caros para transportar bienes. La diferencia que tenemos (en el precio para exportar) con países cercanos se ha achicado, pero nuestro flete es el más caro por un montón de cosas. Por una cuestión de modalidad, se lleva en modos más caros, por ejemplo en camión en lugar de tren, y porque los modos a su vez son más caros". Según el ministro, los elevados precios del transporte interno "generan un impacto en la economía, porque nuestros productos son más caros cuando los vamos a consumir acá y porque no somos competitivos para exportar nuestros productos". Esto significa que los lugares más alejados de los puertos que tienen más alto componente de flete podrían producir pero no producimos, o solo producimos la mercadería que se puede vender en las zonas cercanas dónde el flete no castiga de esa forma al producto", dijo Dietrich, quien agregó que "en un período de 4 o 5 años" el Gobierno "va a duplicar el número de autopistas en Argentina, haciendo lo mismo que en 65 años". "Fuimos consumiendo el stock de capital de aquellos argentinos que fueron visionarios y llenaron el país de vías de tren, de las cuáles hoy la mitad están totalmente inutilizadas". Refiriéndose al transporte en trenes de carga, el ministro Dietrich aseguró que "Argentina es el segundo país en cantidad de kilómetros de vía de tren en relación al producto bruto". "Fuimos un país rico, se hizo toda esta infraestructura hace 100 años pero hoy no transportamos carga porque están rotas las vías, entonces se muestra que durante 70 u 80 años no hicimos lo que debíamos hacer", dijo Dietrich. "Fuimos consumiendo el stock de capital de aquellos argentinos que fueron visionarios y llenaron el país de vías de tren, de las cuáles hoy la mitad están totalmente inutilizadas". En la conferencia, el ministro destacó como "caso de éxito" la revolución del transporte aéreo y el auge de las aerolíneas "low cost", que comenzaron a operar en nuestro país el año pasado. Dietrich resaltó que "el gran crecimiento que estamos teniendo se produce en viajes que han crecido un 100% la cantidad de viajes de argentinos entre ciudades del interior del país, lo mismo cuando un extranjero quería volar por otras provincias". "En Argentina había aproximadamente 100 aviones en 2015, y el año que viene vamos a tener 156 aviones, lo cual genera más empleo, más pilotos, más tripulantes de cabina, más mecánicos y personal de aeropuerto. Es una gran inversión de empresas  nacionales y extranjeras que están apostando al país", afirmó. El ministro destacó alte el Rotary Club de Buenos Aires que al permitir el ingreso de nuevas compañías, se generó la necesidad de hacer un aeropuerto de bajo costo "en 3 meses preparamos al primer aeropuerto Low Cost de Sudamérica en El Palomar, ya que tiene acceso ferroviario: el 30% de los pasajeros que van al Palomar a tomarse el avión van en tren". Ante la pregunta de la moderadora de "Cómo Pienso a la Argentina", Clara Mariño sobre cómo van a impactar las reducciones presupuestarias de gobierno en los planes, Dietrich resaltó que "algún impacto vamos a tener por las restricciones, y es importante también que la clase dirigente termine de comprender que no es gratis votar una ley de las tarifas como se votó". "Eso genera desconfianza y con desconfianza hay menos acceso al crédito", agregó el funcionario, quien finalizó su exposición asegurando que "tenemos un presidente totalmente comprometido con las transformaciones profundas" y que "el año que viene vamos a tener más obras públicas que éste año". 

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