Dietrich confirmó a Fein que la Sube llegará en 2018 a Rosario

Dietrich confirmó a Fein que la Sube llegará en 2018 a Rosario

La intendenta se reunió este martes con el ministro de Transporte de la Nación para definir la implementación de la tarjeta. El funcionario le prometió que será este año, sin que se pierdan los beneficios que tienen los usuarios con la Movi

La intendenta Mónica Fein se reunió este martes con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para definir la implementación de la tarjeta Sube. El funcionario nacional le prometió a la mandataria local que será en 2018, sin que se pierdan los beneficios que tienen los usuarios del transporte urbano con la tarjeta Movi.

La secretaria de Transporte del municipio, Mónica Alvarado, contó que el ministro Guillermo Dietrich “manifestó la intención de implementar en todo el país la tarjeta Sube” y “la intendenta planteó que sea lo más rápido posible” la llegada a Rosario “sin perder los beneficios de la Movi”.

“Quedamos en trabajar ambos equipos para que se pueda implementar en 2018”, dijo Alvarado en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2) y añadió que “la inversión para la compra de las canceladoras y la red de recarga estará a cargo del gobierno nacional”.

La secretaria municipal aseguró que las tarjetas Movi y Sube convivirán durante un tiempo. “Habrá un período de convivencia entre las dos tarjetas”, expresó la funcionaria y dijo que la intendenta Fein “hizo un fuerte planteo para que los beneficios y franquicias de las ordenanzas municipales se sostengan”.

Finalmente, Alvarado pidió “transmitir tranquilidad a los usuarios porque todavía falta para cambiar la tarjeta”. “No tenemos fecha cierta de implementación, la semana próxima se realizarán las primeras reuniones para armar un cronograma”, manifestó la funcionaria municipal.

El cronograma de implementación

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación destacó este martes a través de un comunicado “los descuentos del 55% para grupos vulnerables que otorga el Estado nacional a través de la Sube”.

“Esos descuentos aplican para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas”, añadió el texto del Ministerio nacional.

La cartera que conduce Guillermo Dietrich comunicó que los equipos técnicos de ambas jurisdicciones definirán un cronograma para la implementación del sistema antes de fin de año.

Eso incluye la firma de convenios, la presentación de documentación, ampliación de la red de carga, instalación de validadoras en 800 colectivos y terminales automáticas en cabeceras de las distintas empresas; capacitaciones del uso de la tecnología y de atención al usuario; entre otras.

"Cerca de 380 mil rosarinos podrán acceder a los beneficios" 

Luego de la reunión entre Dietrich y Fein,  de la que también participaron el presidente del Concejo de Rosario, Alejandro Rosselló y el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, los concejales de Cambiemos celebraron que “son cerca de 380.000 los rosarinos que podrán acceder de manera automática a los beneficios de la Sube con un subsidio pagado directamente por la Nación al usuario”.

En ese mismo sentido, desde el bloque agregaron que “se rompe con la lógica del kirchnerismo y se beneficia al sector más vulnerable en cifras que son multimillonarias y que, además, aportan concretamente al sistema de transporte público de la ciudad, teniendo en cuenta que la tarjeta Sube ya está funcionando en el sistema interurbano de la región Rosario”.

“También, como se dijo hace algunos días, es necesario hacer todo el esfuerzo posible para que todos los beneficios de la Movi se sostengan en la Sube, tanto en la prueba piloto de taxis como para el pago del estacionamiento medido que está en su proceso de implementación de la nueva licitación y, si es posible, porque es una cuestión técnica y no política, adaptada al sistema de bicicletas”, aseveraron desde el bloque macrista.

Asimismo, los concejales de Cambiemos agregaron: “Tampoco podemos dejar de lado el anuncio del ministro Guillermo Dietrich se hacer un nuevo esfuerzo del gobierno nacional, incrementando lo subsidios al transporte urbano de las ciudades del interior para que la brecha con el boleto del área metropolitana de Buenos Aires sea cada vez menor. Vamos en ese camino, aunque entendemos que debe ser progresivo”.

Rosselló explicó que “hay un periodo de compatibilización técnica que esperamos sea lo más pronto posible pero indudablemente hay buena voluntad de ambos lados, más allá de las demoras que se produjeron en algún momento”.

Comentá la nota