“Dietrich me confirmó que Avianca volará a Tucumán”

“Dietrich me confirmó que Avianca volará a Tucumán”

La Nación frenó las operaciones de Avianca hasta tanto se resuelva la investigación judicial que involucra a Macri y a su familia por posible conflicto de intereses El gobernador despejó dudas tras el anuncio de la suspensión del acuerdo comercial

El gobernador, Juan Manzur, no dudó un segundo. Al ser consultado anoche por este diario, ratificó que la aerolínea Avianca volará a Tucumán. 

El mandatario se encontraba en el aeropuerto de San Fernando (Buenos Aires), listo para volver en la provincia cuando respondió el llamado de LA GACETA. Había viajado al mediodía a la Capital Federal para participar del acto en la Casa Rosada en el que el Presidente, Mauricio Macri, anunció un plan aerocomercial que incluye el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de nuevas líneas aéreas (de bajo costo) y la mejora de la infraestructura en las estaciones aéreas. 

Inmediatamente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, protagonizaron una conferencia de prensa en la que advirtieron que el acuerdo con Avianca quedaba en suspenso. 

Sólo una demora

“Esta decisión no afecta en absoluto la llegada de Avianca, sólo la demora un poco más de lo previsto”, argumentó Manzur. Explicó que, de todas maneras, la aerolínea no comenzaría a operar en la provincia hasta tanto no estén terminadas las obras de remodelación del aeropuerto “Benjamín Matienzo”. Detalló que los trabajos se emprenderán entre mayo y junio y se concluirían a fines de agosto (en ese período la estación permanecerá cerrada).

“Dietrich me aseguró que el acuerdo se enmarcará en otra legislación para evitar posibles conflictos de intereses y me confirmó que Avianca volará a Tucumán. Esperamos que eso suceda en agosto”, expresó el mandatario provincial. Adelantó que, por las obras en la aeroestación llegará la semana que viene a la provincia el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa. 

El Gobierno frenó el ingreso de la aerolínea colombiana al suspender la concesión de rutas aéreas a su subsidiaria Avian hasta que la Justicia resuelva la investigación contra el Presidente, su padre Franco Macri y funcionarios por un supuesto conflicto de intereses. 

Macri fue imputado la semana pasada por supuesta asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias luego de que su gestión le otorgara varias rutas aéreas domésticas y dos internacionales a Avianca, que había adquirido en marzo de 2016 la empresa aérea MacAir al grupo Sideco de Franco Macri. 

“En el caso de Avianca, por decisión del Presidente, hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa que está por salir brevemente que busca prevenir eventuales conflictos”, explicó Dietrich. 

Minutos antes, Macri había presentado el plan que busca duplicar a 12 millones el número de pasajeros hasta 2019 con el ingreso de compañías de bajo costo, potenciando Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera, y mejorando la infraestructura de los aeropuertos.

Prometió “una revolución en la industria aerocomercial”. 

“En los últimos años hemos crecido muy poco en relación con los países limítrofes”, advirtió el mandatario. 

En tanto, a partir de hoy podrán comenzar a operar las compañías American Jet, Andes y Alas del Sur, ya que tienen “autorizadas el 100 por ciento de las rutas sin restricción en escalas y conexiones”, precisó Dietrich.

A su vez, una quinta empresa, FlyBondi, debe completar su información sobre capacidad técnica para recibir la autorización de vuelo. 

Comentá la nota