Dietrich busca financiamiento externo para los PPP mientras demoran pagos en obra pública

Dietrich busca financiamiento externo para los PPP mientras demoran pagos en obra pública

El ministro se reúne con fondos en EE.UU.

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, viajó a Estados Unidos en busca de financiamiento para las obras licitadas bajo contratos de Participación Público Privada ( PPP), que se vio amenazado a raíz de la causa de los cuadernos y del deterioro que sufrieron los activos argentinos en el mercado internacional. El funcionario mantendrá una serie de reuniones con bancos y fondos de inversión para conseguir el dinero que permita nutrir el flamante fideicomiso estatal conformado con las garantías que pusieron las empresas ganadoras de los seis corredores viales con este formato, al tiempo que en el ámbito local los empresarios advierten por demoras en la redeterminación de los precios.

Dietrich viajó acompañado del secretario de PPP José Luis Morea y la secretaria de obras de Transporte Manuela López Menéndez. La gira comenzó en Washington, en donde mantuvo encuentros con autoridades del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la institución gubernamental estadounidense de desarrollo financiero. Asimismo, los funcionarios presentarán la nueva normativa "de ética y transparencia" hacia adentro de la empresas.

Hoy la comitiva viajará a Nueva York para ver a las máximas autoridades del Citibank, Banco Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank y la compañía de servicios financieros suiza UBS.

Lo cierto es que el ministro necesita como el agua del aporte de estas entidades para poner en marcha las obras de PPP. Es que originalmente estaba previsto que fueran los privados quienes obtendrían los fondos, pero el financiamiento se cortó tras el caso de las coimas y la corrección que tuvieron los bonos y acciones criollos a lo largo del año. Ante ese escenario, el Gobierno reaccionó creando un fideicomiso con las garantías de las empresas ganadoras de las licitaciones, para hacer de garante y tomar deuda mediante ese mecanismo, y poder continuar con los proyectos.

En ese sentido, Dietrich mantendrá una cumbre con representantes de las compañías Green y CCA, que conforman el consorcio a cargo del corredor C, de la ruta nacional 5 entre Buenos Aires y La Pampa.

"El objetivo es avanzar en alternativas de financiamiento de obra pública", reconoció la cartera mediante un comunicado.

Hasta ahora, las Uniones Transitorias de Empresas ganadoras están llevando adelante las tareas preliminares para la construcción y mejora de las rutas que tendrán a cargo, en tanto ya empezaron con la reparación, bacheo y mantenimiento, que tienen que afrontar por haberse hecho con los contratos.

El esquema de PPP preveía que el primer tramo del financiamiento provendría de los bancos locales y luego se sumarían fondos de inversión del exterior para aportar el grueso del dinero. Sin embargo, las tasas exorbitantes que está pagando el Central para contener la corrida hizo inviable cualquier intento de obtener un crédito productivo.

Caída y demora

En ese marco, ayer el Indec dio a conocer el indicador de la construcción, el cual arrojó una suba de apenas 0,1% interanual en agosto, que se vio acompañada por una pronunciada baja del 31% en el consumo de asfalto, reflejando la desaceleración que vive el sector por el recorte en obra pública y la crisis del dólar.

Una fuente de una importante empresa del rubro advirtió a BAE Negocios que "hay algunas demoras" en las redeterminaciones de precios que se hace con la obra pública para evitar que la inflación licúe los pagos. "Se están atrasando en el pago de las redeterminaciones, lo normal son 60 días", añadieron en el sector.

Ahora ese proceso está llevando unos 120 días y la emisión de certificados, unos 60. "No se está pagando nada a nadie, está todo pisado", abundaron las fuentes.

De todas formas, en el Gobierno señalan que el ritmo de ejecución de la obra pública estaba al 21 de septiembre en un 87% del crédito vigente, al sumar $119.000 millones en lo que va del año, respecto a los $135.700 millones disponibles.

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