Dietrich apura cambios en el Puerto para controlarlo por los próximos 3 años

Dietrich apura cambios en el Puerto para controlarlo por los próximos 3 años

El macrismo busca normalizar la intervención de la Administración General (AGP) y nombrar un nuevo directorio ante una eventual derrota el domingo.

 

El macrismo busca normalizar la intervención del puerto y nombrar un nuevo directorio por los próximos tres años ante una eventual derrota el domingo 27 de octubre y según fuentes del sector el plan le permitiría al oficialismo definir al próximo concesionario. Como adelantó LPO uno de los beneficiarios podría ser Nicky Caputo, el hermano de la vida del Presidente Mauricio Macri, interesado en realizar una mega desarrollo inmobiliario en tierras portuarias.

 

LPO tuvo acceso a los borradores del decreto que podría salir a la luz en los próximos días y que dispone una estructura completamente nueva para reemplazar a la Administración General de Puertos (AGP) que conduce Gonzalo Mórtola. Si Macri firma la normativa antes de dejar el poder la AGP se convertirá en Puerto de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Crecen las sospechas de que Nicky Caputo quiere el puerto para un mega desarrollo inmobiliario

 

Desde 1989 todos los gobiernos se sirvieron de la Ley N° 23.696 de Emergencia Administrativa que permite al poder ejecutivo nacional "realizar la intervención de todos los entes, empresas y sociedades, cualquiera sea su tipo jurídico, pudiendo transferir y redistribuir sus bienes y fondos conforme lo considere conveniente".

 

Según el escrito que prepara el gobierno, el Presidente de la Nación tiene la potestad de nombrar al directorio que tendrá un mandato renovable y asumirá un control completo de todos los recursos del puerto, incluídas sus tierras que tienen una superficie similar a la de Puerto Madero.

 

"El Presidente y el Directorio tendrán las más amplias facultades para organizar, dirigir y administrar la Sociedad (...) correspondiéndole: f) Realizar cualquier clase de acto jurídico de administración, y de disposición sobre los bienes que integren el patrimonio de la Sociedad, sea dentro del país o en el extranjero, en cuanto sean atinentes al cumplimiento del objeto social", reza el artículo 17 del borrador del estatuto del Puerto de Buenos Aires Sociedad del Estado.

El Newman Boy que maneja el puerto se va a Miami con 10 asesores

 

Según versiones que corrieron en los últimos meses, el Puerto de Singapur (PSA) habría realizado un importantísimo aporte -que algunos cifraron en 10 millones de dólares- a la campaña de Cambiemos con el propósito de quedarse con la concesión del Puerto de Buenos Aires por los próximos 35 años, prorrogables por otros 15.

 

Como relató LPO, el mayor interés de PSA radicaría en liberar los terrenos en donde está asentado el puerto. Además de una terminal de cruceros, la intención de la compañía sería desarrollar un Puerto Madero II en esas tierras vecinas al río. Los desarrollos inmobiliarios son una de las especialidades de Caputo que tiempo atrás vendió la constructora familiar a TGLT. "El Puerto va a ser el negocio de mi vida y nadie me lo va a sacar", habría dicho el empresario ante la posibilidad de que se caiga la licitación.

 

 

A pocos metros del puerto el cónsul honorario de Singapur y hermano de la vida de Mauricio Macri, desarrolla el Quartier Retiro en el predio del ex Hospital Ferroviario, un proyecto premium que tendrá una inversión de más de 200 millones de dólares. Se espera que las unidades de viviendas y oficinas salgan al mercado con los valores por metro cuadrado más altos de la Ciudad. 

 

Comentá la nota