Dietrich anunció nuevos créditos, normas de ética y un fideicomiso para las PPP

Dietrich anunció nuevos créditos, normas de ética y un fideicomiso para las PPP

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ratificó en conferencia de prensa la continuidad de las obras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP) y recordó la creación del Fideicomiso para el financiamiento de los mismos. Además anunció medidas de transparencia para las empresas participantes y la flexibilización de certificados de obra.

 

Entre las medidas anunciadas, Dietrich dijo que pretende “mejorar algunos elementos de los certificados de las obras, la herramienta con la que el Estado le paga a las constructoras por los trabajos que hicieron. Esto busca mayor liquidez, previsibilidad y dinamismo”.

Por otro lado, el Banco Nación “se está comprometiendo” con una nueva línea de crédito, con “importes millonarios que serán importantes para el financiamiento de las empresas que hacen obra pública”.

En el marco de las empresas que participaron en obra pública, actualmente implicadas en casos de corrupción, el Gobierno “está avanzando en nuevos marcos normativos en temas de ética y transparencia para las empresas”, dijo el funcionario. “Son ciento de nuevas normativas que hemos ido dictaminando pero ahora también, con un importante trabajo de la Procuración, el Ministerio de Justicia y otras áreas del Gobierno, estas nuevas capas de transparencia se las estamos exigiendo a las empresas. Las compañías que quieran participar del fideicomiso van a tener que cumplir con las normas que estamos exigiendo y lo mismo irá sucediendo con los distintos contratos que tenga el Estado”, añadió.Foto: GCBA

" data-medium-file="https://www.notitrans.com/wp-content/uploads/2018/08/Obras-Barrancas-de-Belgrano-Viaducto-Mitre-300x200.jpg" data-large-file="https://www.notitrans.com/wp-content/uploads/2018/08/Obras-Barrancas-de-Belgrano-Viaducto-Mitre.jpg" class="size-medium wp-image-39480 alignright td-animation-stack-type0-2" src="https://www.notitrans.com/wp-content/uploads/2018/08/Obras-Barrancas-de-Belgrano-Viaducto-Mitre-300x200.jpg" alt="" width="300" height="200" srcset="https://www.notitrans.com/wp-content/uploads/2018/08/Obras-Barrancas-de-Belgrano-Viaducto-Mitre-300x200.jpg 300w, https://www.notitrans.com/wp-content/uploads/2018/08/Obras-Barrancas-de-Belgrano-Viaducto-Mitre-696x464.jpg 696w, https://www.notitrans.com/wp-content/uploads/2018/08/Obras-Barrancas-de-Belgrano-Viaducto-Mitre-630x420.jpg 630w, https://www.notitrans.com/wp-content/uploads/2018/08/Obras-Barrancas-de-Belgrano-Viaducto-Mitre.jpg 700w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" style="box-sizing: border-box; max-width: 100%; height: auto; float: right; margin: 6px 0px 21px 24px; transition: opacity 0.3s cubic-bezier(0.39, 0.76, 0.51, 0.56) 0s; opacity: 0; display: block;">

 

“Trabajamos con varias áreas del Gobierno para asegurar que la continuidad de las obras y transparencia. Uno de los hechos nuevos es la creación de un fideicomiso que va a permitir que los aportes de los bancos para el financiamiento de las primeras etapas de las obras viales vaya a las empresas. Con este dinero van a empezar las obra, y luego la van a devolver al fideicomiso, que después se le devuelve a los bancos”, contó el ministro.

Por su parte, el Banco Nación “hará el primer aporte para el financiamiento de los fondos de este fideicomiso, que será acompañado por otras entidades financieras privadas nacionales e internacionales”.

El impacto de la corrupción en la obra pública

“Sabemos que las causas de los cuadernos han generado incertidumbre en la continuidad de las obras y el comienzo de las licitadas por PPP. Estamos para confirmar que las obras no se van a detener y que las que estaban previstas van a comenzar”, dijo Dietrich.

Con respecto a la decisión de que las empresas implicadas en pagos de coimas puedan volver a presentarse a licitaciones públicas, Dietrich defendió: “Es algo que hacemos porque tenemos una profunda convicción de separar a las empresas de las personas que hicieron actos contrarios a la ley. Acá trabajan cientos de personas, miles, administrativos, de limpieza, de operarios, ingenieros, contadores, abogados, que frente a la incertidumbre pueden tener angustia por la continuidad de sus puestos. Como Gobierno estamos comprometidos con continuar las obras de infraestructura”.

“Acá no hay favoritismo sino licitaciones transparentes. Esto es fruto de las políticas de transparencia. Le estamos exigiendo, con las nuevas normativas políticas muy rigurosas de ética y transparencia a cada una de las empresas y esto es un paso muy importante”, concluyó.

Comentá la nota