La dieta de los concejales engorda.

A partir del próximo mes comenzarán a percibir una bonificación. Los más beneficiados serán aquellos que tengan o hayan tenido un empleo público, tanto nacional, provincial o municipal.
La dieta de los concejales engorda. Pero esto no tiene nada que ver con la alimentación que reciben o algún programa nutricional tan de moda en estos tiempos, sino con el incremento de los haberes que por una ley provincial hará que cobren un porcentual por antigüedad, en el caso de Tres Arroyos, a partir de la próxima liquidación.

Así no se vería tan mal, puesto que no son tantos los concejales que acumulan, en el mayor de los casos, más de un par de períodos, pero la antigüedad que además se tomará en cuenta es para aquellos que tengan o hayan tenido un empleo público, en cualquiera de los estados nacional, provincial o municipal.

En el caso del Concejo Deliberante local, no son pocos los que se encuentran en condición, que absolutamente nada tiene que ver con la labor de concejal.

Esto tiene que ver con una situación planteada en varios municipios bonaerenses, en los cuales se pagaba esa bonificación por antigüedad sin que estuviera legislado. Tal situación había motivado que el Tribunal de Cuentas efectuara las observaciones del caso e incluso imputara cargos a los responsables, ante lo que se generaron algunas causas judiciales porque se pretendía la devolución de esos pagos, lo que la misma ley sancionada por la Legislatura provincial también dejó sin efecto.

Por eso uno de los artículos de esta ley señala "declarar extinguidos los procedimientos administrativos ante el Tribunal de Cuentas y las acciones judiciales iniciadas ante los tribunales provinciales que tengan objeto la imposición de cargos o el recupero de éstos, provenientes o con causa en el pago de la bonificación por antigüedad abonada a los concejales municipales, aun cuando se hallaren en ejecución judicial, percibidas con los haberes".

Por lo tanto con el próximo cobro de haberes, los concejales de Tres Arroyos que presenten la correspondiente certificación de servicios como empleados públicos, percibirán esa bonificación extra, que sería de un 1 por ciento por año de antigüedad sobre los 4920 pesos de básico que perciben.

Comentá la nota