"No nos dieron el tiempo prometido"

El legislador del PDP criticó al socialismo porque Binner anunció la candidatura de Bistoletti a Defensor del Pueblo, "antes de que nosotros respondiéramos". Dijo que revelaba esto por "las críticas del diputado Fascendini".
Lejos de atenuarse, la puja interna en el Frente Progresista se intensificó en las ultimas horas. El PDP cuestionó directamente al gobernador Hermes Binner por no haberle concedido a esa fuerza aliada al socialismo los días solicitados para analizar el pliego del juez Edgardo Bistoletti antes de ser promovido para dirigir la Defensoría del Pueblo e incluso involucró a otros legisladores del oficialismo disgutados con la decisión de la Casa Gris. El diputado democráta progresista Gabriel Real aseguró ayer que sus colegas el radical Hugo Marcucci y al arista Pablo Javkin también reclamaron "unos días" para hacer consultas sobre los antecedentes del magistrado rosarino propuesto para ombusman, plazo que no fue concedido ya que a los tres días Binner recibió en su despacho al juez del caso Gentiletti para ofrecerle el cargo. Real lamentó "tener que ventilar en público estas cuestiones", pero dijo verse obligado a hacerlo para refutar los dichos del legislador Carlos Fascendini (UCR) quien dijo no entender el malestar de esa bancada. En paralelo, Javkin confirmó a este diario la versión relatada por Real.

El pliego de Bistoletti propuesto por la gobernación para cubrir la acefalía en la Defensoría del Pueblo terminó desatando un fuerte enfrentamiento interno en el Frente. Inicialmente el cruce se había centrado entre dos aliados del socialismo -el PDP y la UCR- pero ayer terminó involucrando directamente a Binner. Por lo bajo algunos referentes del Frente se quejan por la falta de diálogo interno en la coalición gobernante al momento de tomar decisiones trascendentes.

Ayer, en diálogo con LT8 el diputado Real reiteró las dudas de su bancada en torno al pliego del juez rosarino. Pero fue más allá y retrucó las afirmaciones que había realizado a Rosario/12 el radical Fascendini quien dijo no entender el malestar del PDP. "Fascendini mencionó en el diario que hubo una reunión de la mesa chica del Frente en la que Binner mencionó a Bistoletti y nosotros no dijimos nada. Después se quejó diciendo que las cosas había que plantearlas en su momento para evitar malos entendidos. Lo que no dijo Fascendini es que nosotros pedimos unos días para analizar el nombre y a los tres días el gobernador lo hizo público sin que se realizará ninguna reunión".

"Es más -continuó Real- el pedido de unos días para analizar el nombre sugerido por Binner no lo hicimos sólo nosotros. En aquella reunión hicieron un planteo similar los diputados Marcucci y Javkin. Y sin embargo no fue tenido en cuenta. Eso no lo dice Fascendini", sostuvo el legislador visiblemente molesto con su colega radical.

Consultado por Rosario/12, Javkin confirmó la versión relatada por Real. "Nosotros pedimos unos días para analizar el tema antes de que se oficializara y a las pocas jornadas se hizo público el pliego", recordó el dirigente rosarino de la Coalición Cívica.

Las posturas de Javkin y Real al momento de analizarse el pliego de Bistoletti en la Asamblea Legislativa serán determinantes: ambos integran la estratégica Comisión de Acuerdos que debe pronunciarse antes de habilitar el tratamiento del expediente en el recinto.

Ambos se mostraron cautelosos sobre su futuro posicionamiento. Real reiteró que su voto estará sujeto a la definición que adopte la junta provincial del PDP por tratarse un tema institucional de relevancia. Javkin confió a este diario que antes de definir su voto esperará el resultado del proceso de consulta a ONG y particulares que arranca mañana. "Vamos a esperar que termine en febrero este procedimiento implementado por el gobernador en el marco de la autolimitación de sus facultades, analizaremos las opiniones que allí se viertan y recién después definiremos una postura", adelantó.

En ese sentido, la directora del Consejo de la Magistratura, Carolina Zancada se mostró entusiasmada con la participación ciudadana en el proceso próximo a iniciarse. "Ya hemos escuchado y leído algunas observaciones públicas sobre el pliego propuesto por el gobernador, sería bueno que esto se traslade ahora a planteos formales, por escrito, fundados para enriquecer el proceso", sostuvo la funcionaria quien además aclaró que las objeciones no podrán hacerse por cuestiones personales y tendrán que presentarse mediante soporte digital.

Comentá la nota