No dieron tablas al ambiente

El concejal Valerga presentó un proyecto de resolución solicitando información acerca del cumplimiento de una serie de ordenanzas, buscando una solución a la problemática de los vecinos del basural • El oficialismo lo rechazó.
Tras la participación de los vecinos de La Florida en la banca participativa del Concejo Deliberante, en la sesión extraordinaria del pasado martes el basural volvió a ser tema a tratar en el Deliberativo.

Los vecinos volvieron a llevar sus reclamos por la erradicación del basural y se hicieron presentes en el recinto. Sin embargo, el oficialismo no dio tablas, por lo que la discusión de la resolución que fue presentada por el concejal David Valerga del CoPeBo no tuvo chances. Aún así, el bloque del Frente Para la Victoria se comprometió a seguir discutiéndolo en la extraordinaria que se llevaría a cabo a mediados de enero.

Esta resolución tuvo como fundamente lo que en la última sesión extraordinaria los vecinos de La Florida manifestaron en la banca participativa, indicando que existen interrogantes sobre el cumplimento de dos ordenanzas, los avances del Plan de Gestión de residuos elaborado por el Ejecutivo y enviado al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.

También utilizó conceptos del director provincial de Residuos, Oscar Taborda, en una entrevista concedida a un medio local sobre las cuestiones relacionadas con el tratamiento de residuos en Mercedes.

Con esta resolución, Valerga –y con él los vecinos – solicita que el Ejecutivo responda si está cumpliendo la ordenanza Nº5527/ 02, y de ser negativa la respuesta exige que se de inmediato cumplimiento. La misma situación es planteada con la 6202/06 y por último que se informe qué etapas del plan de gestión de residuos sólidos urbanos se han cumplimentado y cuales faltan para la puesta en funcionamiento en Mercedes de un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, la erradicación del basural de La Florida fue reclamada solo por Valerga, Luis Colao y Martín Zubeldía, y la posibilidad de tratamiento inmediato fue rechazada por el oficialismo.

Al concluir la discusión Luis Aro, uno de los vecinos del basural dijo ante los medios presentes: “Es importante pero no imprescindible que se pronuncien. Vamos a ir cumpliendo otros pasos para ver cómo ir solucionando este asunto: Zubeldía decía que es posible que si no se erradica el basural se podría hacer otra cosa, pero tiene que erradicarse, tienen que cumplir con la ley, con la ordenanza. Ellos mismos no pueden estar tibios ante el cumplimiento de la ley. Y esperamos que en enero se cumpla con este asunto porque si no estamos muy mal”.

Por otra parte, fue consultado acerca de la posibilidad de que se haga el tratamiento de los residuos en La Florida y el enterramiento en otro predio, según lo que habría expresado la provincia y aseguró que sería “un disparate, yo no creo que vayan a hacer algo de ese tipo”. “Nosotros presentamos un proyecto además de cómo es posible solucionar el problema –recordó - van seguir allí construyendo lo que dicen va a ser una planta de reciclaje, sin hacer siquiera una evaluación de impacto ambiental que es de rigor”.

Además manifestó: “Nos quieren poner la pata encima y creen que nosotros somos cucarachas que habitamos en la basura, que no somos gente; vamos a recurrir a la justicia y a donde sea necesario, no nos pueden seguir tratando como bichos”.

Por último, aseguró que el oficialismo no se sentó a discutir porque “son un grupo de gente que está obstinadamente haciendo las cosas mal cuando se las dicen de distinta forma y distinta manera, y persisten en seguirlo haciendo”.

Comentá la nota