No dieron los $ 200 retroactivos y los municipales marchan hoy

El Ejecutivo dijo que no puede responder al nuevo planteo salarial y pidió la conciliación obligatoria. Pero Trabajo propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes. Continúa la medida de fuerza.
Tras no ser otorgados los $ 200 retroactivos, los trabajadores municipales decidieron ayer en asamblea marchar hoy al Concejo Deliberante y, posteriormente, al Palacio Municipal en el marco del paro por tiempo indeterminado.

El Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales se reencontraron ayer en la Delegación Río Cuarto de la Secretaría de Trabajo de Córdoba pero no llegaron a un arreglo.

En la audiencia, el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, dijo que no se podía dar el retroactivo solicitado y pidió la conciliación obligatoria. Pero la delegada local Marcela Santini señaló que aún no están dadas las condiciones para esa instancia.

Finalmente, tras acordar con el titular del gremio municipal, Walter Carranza, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, a los fines de encontrarle una salida al conflicto.

De la audiencia en cuestión, también participaron el fiscal municipal, Hernán Di Santo, y el abogado del gremio, Marcelo Bressan.

En tanto, los trabajadores municipales manifestaban afuera al son de redoblantes y tamboriles y, posteriormente, se trasladaron hasta la sede del sindicato para analizar los pasos a seguir en una asamblea.

Allí se decidió hacer hoy una movilización al Concejo y, luego, a la Municipalidad para reclamar por las citadas mejoras salariales.

De la asamblea también participaron afiliados a ATE.

Cabe señalar que el paro continuará hasta el viernes a las 9.30 con la misma modalidad, esto es con la presencia en los lugares de trabajo y con guardias mínimas en las áreas clave.

"Nosotros pedimos lo que nos están debiendo. Queremos que (en la negociación) esté presente el intendente. Estamos esperando su llamado", dijo Carranza en conferencia de prensa.

Y acotó: "¿Por qué hay que llamar a conciliación obligatoria si no provocamos un estallido social? Si hubiera habido voluntad política (de solucionar el conflicto), no habríamos llegado a esto".

Carranza también dijo que "estamos fuertes", a la vez que descartó un plan de lucha en conjunto con ATE porque "ellos son un gremio nacional".

Por su parte, el secretario Ordóñez reiteró que "hemos hecho una propuesta superadora que no fue aceptada por el gremio".

Y añadió: "Nosotros ya dimos 300 pesos y propusimos otros 200 pesos, lo cual habla a las claras de la voluntad del gobierno de destrabar el conflicto".

-Si el viernes no hay acuerdo, ¿cree que se dictará la conciliación obligatoria?-, preguntó PUNTAL.

-Si eso llegara a ocurrir, no hay margen para otra cosa.

En asamblea, los trabajadores municipales decidieron marchar hoy a las 10 a la sede legislativa y al Palacio Municipal para exteriorizar una vez más el reclaro por mejoras salariales.

El Ejecutivo había propuesto $ 200 en diciembre y el aumento del 100 por ciento la asignación familiar por hijo en enero.

Sin embargo, la asamblea que se hizo en el hall central de la Municipalidad rechazó la nueva propuesta salarial y pidió retroactivo a octubre.

Al respecto, el Municipio contestó que es difícil analizar esa posibilidad y agregó que se hizo la mejor oferta posible.

Otras reuniones

Las reuniones para destrabar el conflicto municipal se sucedieron en el mismo Palacio Municipal, entre el intendente Juan Jure y los funcionarios y también entre el propio Carranza y el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni.

Los concejales habían prometido ser nexo entre el gremio municipal y las autoridades locales.

El paro en cuestión es el primero en contra de la gestión del intendente. El viernes están citadas las partes para ver si llegan a un acuerdo.

Santini: "Veo predisposición al diálogo"

La delegada local de la Secretaría de Trabajo de Córdoba, Marcela Santini, dijo ayer a PUNTAL que no están dadas las condiciones para dictar una conciliación obligatoria, tal como lo pide el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

"La conciliación no se dicta así como así, es decir, sin los pasos previos. En este caso puntual, he visto que hay predisposición al diálogo entre las partes", señaló.

Y acotó: "La conciliación es la última instancia en un proceso de negociación. Es la última carta que se juega".

Santini dijo además que hay que esperar al viernes para ver cómo termina el conflicto.

Comentá la nota