Dieron lugar al amparo por el aumento

La medida beneficia a la Sociedad de Fomento de Los Robles, que fue la que presentó la acción • EDEN no puede cortar el suministro a los socios de esa entidad • Selva anunció a Boragno como Coordinador de Defensa del Consumidor.
El viernes 14 de marzo, Alicia Paiva, en su carácter de Presidente de la Asociación Civil "Sociedad de Fomento del barrio Los Robles" y con el patrocinio legal del doctor Marcos Aguilar, presentó ante el juzgado federal de Mercedes una acción de amparo contra el Estado Nacional y contra el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la Resoluciones de la Secretaría de Energía y del mencionado Ente "ya que la aplicación de las mismas a la facturación de la empresa EDEN S.A. ha provocado facturaciones que contienen valores totalmente irrazonables constituyéndose en manifiestamente ilegales por contrariar disposiciones de la ley 24.240 y la Constitución Nacional".

Durante la última semana se dio a conocer la resolución del Juzgado Federal haciendo lugar a la medida cautelar solicitada: que la empresa EDEN no pueda cortar el suministro de energía eléctrica de Los Robles hasta que se defina si el aumento es procedente o no.

El viernes se realizó una conferencia de prensa en el despacho del intendente Carlos Selva, con la presencia del doctor Aguilar y el titular de la OMIC Mercedes, Martín Boragno.

Al inicio de la conferencia, el letrado explicó que el Juzgado Federal hizo lugar a la medida cautelar solicitada junto con la acción de amparo, en la que pedían básicamente que se deje sin efecto el PUREE y también la retroactividad del aumento a octubre de 2008. "Esto consiste en que hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no del aumento retroactivo, se ordena a la empresa EDEN no interrumpir el suministro de energía a todos los socios de la Sociedad de Fomento del barrio Los Robles que fue la organización civil que presentó esta acción", puntualizó y agregó: "Tenemos una resolución para una parte de los vecinos, espero que lo podamos hacer extensivo a todos los vecinos de la ciudad, pero eso dependerá también de cuestiones de otros poderes del estado además del judicial. Nosotros seguiremos trabajando en la causa con la cuestión de fondo que va a llevar un tiempo prolongado".

Al referirse a qué pasaría en el caso de que nuevos vecinos se adhieran a la Sociedad de Fomento de Los Robles para poder ser beneficiarios de la medida, Aguilar sostuvo que en la resolución no se especifica que la misma afecte solamente a los socios que existían hasta el momento de ser emitida. "En principio, según mi interpretación, también debería beneficiar a quienes se asocian de ahora en más", opinó.

Posteriormente Selva fue consultado sobre si analiza la posibilidad de presentar un amparo, teniendo en cuenta que así lo hizo el intendente de Suipacha y fueron beneficiados todos los vecinos. "Más allá de hacerlo o no hacerlo, creo que como viene la resolución resolviéndose hemos avanzado. Creo que fue una buena iniciativa de Antonio Delfino, no me fue planteada en su momento, se buscó a través de la OMIC una institución como para poder plantear entendiendo a la Municipalidad como un todo. No sé qué marco jurídico le dio el amparo, porque justamente al municipio no nos permitía hacer el reclamo por el cuadro tarifario", respondió.

Resolución

Por otro lado, el intendente se refirió a la Resolución 234 dictada por el OCEBA como consecuencia del accionar de distintas organizaciones de defensa del consumidor, entre ellas la OMIC Mercedes.

En la misma se establece en primer lugar que los conceptos resultantes de la aplicación del PUREE serán excluidos del cálculo de los impuestos provinciales y municipales que gravan dicho concepto para todas las facturas posteriores al 1º de abril de 2009.

En el segundo artículo se determina que las empresas prestadoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires deberán presentar una consulta vinculante ante la AFIP con el fin de que determine si realmente corresponde o no el valor del IVA a los conceptos del PUREE.

A su vez, la resolución establece que el coeficiente por el cual se multiplica el cargo adicional para determinar el PUREE sea de 0,5 y no de 1.

En último lugar, Selva mencionó el artículo que establece la excepción de la aplicación del PUREE a los usuarios categorizados como Pequeñas Demandas Rurales (T4).

Anuncio oficial

Ya finalizando la conferencia, el intendente anunció la creación del área política de la OMIC designando a Martín Boragno como coordinador de Defensa del Consumidor y Comercios minoristas.

"Hemos decidido, en base a la experiencia que Martín ha tenido, darle una jerarquía política al área y agregarle a esto mismo la posibilidad de que el comercio minorista tenga una ventanilla dentro del municipio para canalizar no solamente reclamos, sino inquietudes, y también dar una política municipal respecto a información de posibles beneficios y articulaciones de los mecanismos que el estado tiene con el comercio minorista", explicó Selva.

Comentá la nota