Dieron a conocer la modernización del área de Transporte

Junto a once empresas de la provincia se firmó acuerdo que congela las tarifas hasta el 31 de marzo de 2010. Todo se dio en coincidencia con el inicio del 40% de descuento en pasajes a los estudiantes universitarios que cursan carreras en el resto del país

Al presidir un acto en el que fueron presentadas las nuevas políticas implementadas en el área de Transporte de la Provincia, el gobernador Mario Das Neves anunció la puesta en marcha de la modernización de la estructura de la ex Dirección de Autotransporte Terrestre dándole mayor ejecutividad a través de una Dirección de Coordinación Administrativa creando el área de Fiscalización Interna y Externa además de otorgarle relevancia al sector de capacidades diferentes. En ese sentido y tras firmar también un acuerdo con once empresas de transporte urbano e interurbano de toda la provincia por el cual las tarifas en los pasajes quedarán congeladas hasta el 31 de marzo del 2010; Das Neves dio a conocer que "sin erogar un sólo peso más" y con los mismos recursos "el nuevo director general de Autotransporte Terrestre será Fernando Iglesias; la directora de Coordinación Administrativa, Norma Olanda y el director de Fiscalización, Oscar Thierry.

La presentación tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno con la asistencia de intendentes, empresarios del transporte de pasajeros de toda la provincia y autoridades del Gobierno; estando acompañado Das Neves en el estrado principal por el vicegobernador, Mario Vargas; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y el subsecretario de Transporte Multimodal; Julio Otero, quien brindó apoyado con un power point un pormenorizado informe sobre los logros obtenidos desde la modernización del área, destacándose entre otros aspectos el descuento del 40% en los pasajes a estudiantes universitarios del Chubut que cursan carreras en otros puntos del país y que más del 96% de los vehículos de transporte urbano, con recorrido menor a los 60 kilómetros, tiene una antigüedad inferior a los 10 años, algo que no sucede en otras provincias.

Mejoramiento de rutas

Das Neves fue el encargado de cerrar el acto y en el comienzo de sus palabras pidió "disculpas por no haber ordenado un área trascendental", muy estrecha al proyecto que desde 2003 viene llevando adelante centrado "en la inclusión territorial y social" en una provincia con 225.000 kilómetros cuadrados; recordó para valorar el trabajo de la Administración de Vialidad Provincial en el mejoramiento y pavimentación de rutas y caminos.

Tras reivindicar al sector del transporte en Chubut al aludir que se trata de familias que por décadas vienen invirtiendo; el gobernador dijo que como Estado se avanzó "arreglando las rutas, pero por otro lado también estaba el compromiso de que en algún momento teníamos que jerarquizar el área esta", de la cual dijo forma parte de las que "nos encontramos que nos había ganado la desidia y no cumplía el rol que es el de fiscalizar, que funcionaba automáticamente pero mal"; por lo que valoró el avanzar en convertirla en un área con más fiscalización.

Cumplir con la tarea

"Por eso hicimos algún corrimiento de algún funcionario que al otro día salió diciendo que había cuestiones políticas. No hay cuestiones políticas, sino que cada cual tiene que cumplir con la tarea que le corresponde". Lo que tratamos de hacer es un Estado eficiente y por eso nos dimos a la tarea en estos últimos cuatro meses de llevar adelante un trabajo, que trae como resultado un ida y vuelta con el sector empresarial", resaltó.

"Para nosotros el tema del transporte es relevante, sabemos que es un servicio público de excelencia. Por eso la presencia del Estado porque lo que queremos es que cualquier persona en la provincia tenga la posibilidad de tener un colectivo adecuado y sabemos la preocupación que tienen los dueños, pero también sabemos que tenemos que trabajar en forma conjunta logrando acuerdos de mucha importancia".

Congelamiento de tarifas hasta marzo

Antes de sus palabras Das Neves firmó con once empresas un acta acuerdo por la cual se congelan las tarifas hasta el 31 de marzo de 2010; encuadrando en ella a todas las empresas de transporte urbano e interurbano de la provincia del Chubut.

El acuerdo fue firmado con las firmas: Patagonia Argentina S.R.L.; Diadema S.A.; Sargento Cabral; Acevedo; La Golondrina; 28 de julio SCTTL; Rawson S.R.L.; Expreso Rada Tilly; Jacobsen S.R.L.; Benitez Bellini S.A.; Bahía S.R.L. y El 22. El acuerdo establece que el gobierno otorgará un incremento a la compensación tarifaria complementaria mensual que se abona a las empresas, fijando una suma fija equivalente a lo liquidado por el gobierno nacional por igual concepto en mayo de este año y por su parte las empresas no gestionarán hasta el 31 de marzo de 2010, ningún tipo de incremento en las tarifas, con el ánimo de mantener y proyectar en el tiempo la paz social alcanzada. Concretamente de un aporte de 1.200.000 pesos se pasará a 1.900.000 pesos por mes.

Comentá la nota