Dieron de baja el Plan Qunita por su "peligrosidad"

Dieron de baja el Plan Qunita por su

El Ministerio de Salud publicó la resolución en el Boletín Oficial; cita un informe que establece que las bolsas de dormir de las cunas son "muy riesgosas"y que los kits poseen elementos peligrosos.

Desde la cartera de salud nacional derogaron el Plan Qunita, destinado a embarazadas y lanzado el por la gestión de Cristina Fernández, ante "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit".

Qunita, contenía una cuna de encastre, ropa, un porta bebé y accesorios, estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y apuntaba, de acuerdo al gobierno anterior, a garantizar el acceso equitativo a los insumos necesarios para el cuidado y la crianza de niños y niñas.

Sin embargo, mediante la resolución 454 del ministerio de Salud se publicó en el Boletín Oficial, la baja del kit y como principal argumento señala los riesgos y la "peligrosidad" de algunos elementos que se entregaban en el plan, cuyo nombre oficial era "Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién nacido".

La norma cita un informe del doctor Alejandro Jenik, solicitado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que estableció que las bolsas de dormir de las cunas son "muy riesgosas dado que el bebé puede patinar hacia adentro y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de CO2, etc.".

"En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kits que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar" el programa, agrega entre los argumentos la resolución.

En este marco, la Cámara Federal porteña investiga supuestas irregularidades en las contrataciones del plan en una causa en la que se encuentran imputados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el también ex titular de la cartera sanitaria Daniel Gollán y el ex viceministro Nicolás Kreplak.

Comentá la nota