Dieron de baja a 300 afiliados en la Obra Social Provincia

Ocurrió por irregularidades que detectaron en el reempadronamiento para instaurar la tarjeta magnética que desde ahora se usará en la obra social. Hasta el momento reempadronaron a 40.500 afiliados.
En la Obra Social Provincia (OSP) trabajan denodadamente para llegar al cumplimiento de lo convenido con la empresa porteña que ejecuta el reempadronamiento de los afiliados. Sucede que están surgiendo demoras en la tarea por la mala predisposición de algunos afiliados que no acuden a reempadronarse y eso hace que se provoquen demoras operativas que causan malestar y trastornos. Según la interventora de la OSP, Susana Hernández, el trabajo que se viene realizando está bajo los plazos esperados y llevan gran parte de la faena realizada, sin embargo están surgiendo demoras y trastornos producto de la falta de asistencia de afiliados que se demoran o no acuden a los llamados para reempadronarse.

A pesar de la mirada optimista de la interventora, la realidad indica que hasta el momento llevan 40.500 afiliados reempadronados de los 60 mil que aproximadamente tiene la OSP. En este punto, vale destacar que ya detectaron 300 casos irregulares en los que se brindaba la prestación y que no cumplen los requisitos para ello. Es por eso que automáticamente se les dio de baja. Hernández aseguró que se trataba en su mayoría de casos irregulares por falta de información o problemas administrativos. Lo cierto es que todavía no hay una cuantificación sobre el tiempo que estas personas usaron "ilegalmente" la obra social y cuál es el monto que por estas prestaciones desembolsó la OSP.

"Casi todas las irregularidades que detectamos son por desconocimiento como emancipaciones de los hijos y que no lo informaron y siguen con la cobertura, también casos de divorcios, etc. Todavía no tenemos cuantificado cuánto le costaba tener estas 300 afiliaciones con cobertura a la OSP. Lo que pasa es que estamos abocados al reempadronamiento pero en algún momento lo vamos a hacer. También hubo errores de aportes de jubilados y pensionados, liquidaciones que hace ANSES y estamos haciendo las auditorías para hacer los reclamos pertinentes", dijo Hernández.

Esta tarea que hoy se realiza en la obra social y que tanto tiempo se demoró -pese a que permitiría un blanqueo de irregularidades que hoy se detectan y que en su momento el mismo ministro de Salud, Oscar Balverdi, cuestionó especulando sobre los motivos del retraso- se terminará el 27 de octubre. Por lo menos es lo que estipula el contrato que cerró la OSP con la empresa que realiza el reempadronamiento.

Hernández dijo que esperan llegar por lo menos con el 90% de los afiliados ya reempadronados. El resto quedará literalmente afuera del sistema, por lo que tendrán inconvenientes y serias demoras cuando soliciten una atención o prestación.

"Estamos en la etapa final del reempadronamiento, en este momento estamos trabajando en el departamento San Martín y nos estaría quedando solamente 25 de Mayo para terminar con el itinerario de todos los departamentos. Estamos intensificando la difusión para concientizar a la gente que no acudió a reempadronarse. Esto hace que tengamos un problema operativo porque pasaron letras en las que a pesar de dar plazos y prórrogas para que la gente se reempadrone, no acudieron y eso hace que en el sistema no figure y se nos bloquee. Esto no quiere decir que suspendamos una prestación de urgencia pero ocasiona demoras en el sistema y el malestar de la gente", concluyó Hernández.

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