Dieron de baja a 4.200 beneficiarios irregulares del programa Pro Familia

Dieron de baja a 4.200 beneficiarios irregulares del programa Pro Familia
Entre otras situaciones, se detectó que recibían el complemento alimentario personas que vivían en otras provincias.
El ministro de Desarrollo Social Daniel Barros informó que son unos 4.200 los beneficiarios del programa Pro Familia que se dieron de baja por “incompatibilidad” en los cobros y que se presentará una denuncia penal tras confirmar datos sobre las irregularidades. Además, desmintió que desde el área que administra se adeude dinero de ese programa.

El titular de la cartera social dijo que, tras realizar una depuración del padrón, y luego de detectar los beneficiarios a los que no correspondía estar incluidos dentro del programa de complemento alimentario, se requirió al Tribunal de Cuentas que inicie una investigación para precisar el alcance del perjuicio al Estado.

El funcionario dijo que irán a la Justicia una vez que “se tengan todos los datos” del caso. “Por supuesto, hemos solicitado la participación de Fiscalía del Estado, porque, claramente, 4.200 beneficios mal otorgados perjudican a gente que realmente lo necesita”, recordó.

Barros señaló que, entre las irregularidades detectadas, “se encontraron casos de personas que vivían en otras provincias, personas inexistentes o familias que recibían dos asignaciones”. El responsable de la cartera de Desarrollo Social aseguró que los próximos meses estarán destinados “a sanear los padrones” porque el objetivo del plan es “ayudar a las familias a mejorar la calidad de la alimentación en calorías y proteínas”.

Es importante recordar que la investigación sobre irregularidades con los vales Pro Familia surgió cuando el concejal Mario Orlando Páez, de San Pedro, departamento Santa Rosa, reclamó que menos de la mitad de los inscriptos recibía el beneficio.

Desde entonces, el ministerio comenzó un reempadronamiento y la respectiva investigación.

Sin deudas

El ministro Barros precisó información sobre las acreditaciones del Pro Familia al expresar: “Tenemos absolutamente al día los pagos”. Luego de aclarar que “hubo problemas con el banco porque tardaron tres días en acreditar”, el ministro desmintió “categóricamente” que “se adeude un sólo peso en vales Pro familia”.

Reunión con delegados del interior

El ministro Daniel Barros convocó a los delegados territoriales a su cargo con el objetivo de delinear acciones y planificar políticas de trabajo para el corriente año. Participaron de la reunión el subsecretario de Inclusión y Desarrollo Augusto Barros, la directora de Acción Social Directa María Castaños y los delegados en Belén, Recreo, Andalgalá, Pomán, Tinogasta, Capital, Santa María y Santa Rosa.

Entre los principales temas se resaltó la posibilidad de “la creación de Hogares de Día o Centros de Atención para la contención y atención de la problemática de consumo de drogas”.

Comentá la nota