Dieron aval a proyecto contra violencia laboral

El la 29º Sesión Ordinaria, los legisladores aprobaron la iniciativa que busca prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral. También respaldaron un programa de créditos del Banco de la Nación para pequeños productores.

La Cámara de Diputados de la provincia, celebró hoy la Vigésimo Novena Sesión Ordinaria que presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Eduardo Bustelo, sancionó con fuerza de ley las iniciativas, por una parte, de los legisladores Lucía Sánchez, Javier Ruiz y Gabriel Pacheco, de Prevención, Control y sanción de la Violencia Laboral y, por la otra, del Poder Ejecutivo, aprobando en todas sus partes la Addenda suscripta con el Banco de la Nación Argentina, para que los pequeños y medianos productores puedan tomar préstamos a bajo interés.

Prevención, control y sanción de la violencia laboral

La norma aprobada tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, brindando protección a los funcionarios o empleados víctimas de las mismas, los/as denunciantes y/ o testigos de los actos o conductas que por esta norma se prevén.

Esta ley, considera violencia laboral a toda conducta activa u omisiva, ejercida en el ámbito laboral por funcionarios o empleados públicos que, valiéndose de circunstancias vinculadas con su función de jefatura o no, constituya un manifiesto abuso de poder, materializado mediante amenaza, intimidación fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social u ofensa que atente contra dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social de los funcionarios o empleados públicos.

Por último, entre los 17 artículos que integran el cuerpo de la ley, propone que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En tanto, que el ámbito de aplicación previsto es el de toda la administración pública provincial central y descentralizada, sus entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado, comprendiendo también al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la Provincia, así como a toda otra entidad u organismo del Estado Provincial, independientemente de su naturaleza jurídica, denominación, ley especial que pudiera regularlo o lugar donde preste sus servicios.

Convenio con el Banco de la Nación Argentina

Asimismo, los diputados aprobaron el mensaje y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, aprobando en todas sus partes la Addenda a los dos convenios celebrados entre la Provincia de San Juan y el Banco de la Nación Argentina, aprobados por las Leyes Nº 7.782 y Nº 7.783.

Según los fundamentos, “con la aprobación de esta Addenda, el Estado Provincial contribuye en la búsqueda de soluciones a los problemas que actualmente tienen los pequeños y medianos productores, al momento de tomar créditos financieros, debido al alto porcentaje de las tasas de interés, poniendo a disposición de los productores locales una nueva herramienta financiera, con el fin de incentivar la inversión productiva y sostener los necesarios equilibrios en las cadenas de producción”.

Comentá la nota