Diéguez dijo que las denuncias que pesan sobre un agente de Desarrollo Social "impactan mal"

El funcionario, además, confirmó que, en el momento de los presuntos encuentros con un agente de la dependencia, la joven era menor de 18. Y aseguró que es la primera vez que se registran este tipo de situaciones. Habló también de un "contacto permanente" entre las personas que integran la dependencia comunal.
El secretario de Desarrollo Social, Rubén Diéguez, se refirió a las irregularidades que pesan sobre la Secretaría respecto de unos presuntos encuentros entre un chofer y una menor de edad alojada en un hogar asistencial, que repercuten de manera negativa.

"Impacta mal porque nosotros, sobre todo con gente que trabaja en la Secretaría, se tiene un grado de confianza para que se acerquen a estos lugares", expuso el funcionario.

Por eso, explicó, ante esta presunta relación, lo que se hace es "suspender provisoriamente a esta personas e iniciar un sumario para establecer la veracidad de esta denuncia".

En cuanto a la menor, Diéguez señaló que se trata de una joven menor de 18 años "cuando se estableció esta denuncia, porque está en un hogar que contempla hasta los 18 años". Sucede que "se está manejando una relación en horario que es de trabajo de esta persona del Municipio con una persona menor de edad".

Asimismo, manifestó que ésta es la primera vez que se registran este tipo de irregularidades, o al menos, "que nosotros tengamos conocimiento". Además, dijo que "se tiene un monitoreo constante con todos los hogares, y de las reuniones que se tiene con todos los coordinadores es que se desprendió esto".

Por otro lado, argumentó que se tiene un "contacto permanente" entre los conductores y los agentes que desempeñan tareas en la Secretaría y que ante la presencia de "cualquier anormalidad ellos nos informan instantáneamente".

La cuestión legal

Para finalizar Diéguez expuso que se trata de un chofer "de planta municipal, por eso esta parte la está manejando la Secretaría Legal y Técnica". En efecto y de acuerdo a lo que surja del sumario, "serán las medidas que se van a tomar si esto realmente tiene la veracidad que se dio cuando se decidió suspender", en tanto que esta separación del cargo será hasta que se "aclare la situación" y para "no entorpecer" el desarrollo del sumario. "De ahí en más, Legal y Técnica dispondrá la medida que se toma a partir de eso", cerró.

Sobre la instrucción sumarial, se prevén unos 60 días aproximadamente para la investigación y para tomar declaración al agente municipal.

De acuerdo a información a la que accedió El Eco de Tandil, se trata de una situación sobre la que se indaga la presunta relación entre un "chofer" de Desarrollo Social y una menor de edad alojada en un hogar asistencial.

El decreto que el Municipio publicó da cuenta de "los hechos denunciados por funcionarias y agentes de la institución Materno Infantil (...) sobre presuntos encuentros fuera del Hogar entre el agente chofer perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (...) y una joven conviviente en dicho Hogar".

Esta circunstancia motivo la iniciación de un sumario administrativo y la correspondiente suspensión de las tareas ejecutadas por el agente municipal involucrado.

Acto seguido, el decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi instruye "acciones sumariales a efectos de deslindar responsabilidades que pudieren corresponder al agente perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social". Y para tal fin designa "Instructor sumariante al secretario de Legal y Técnica, Marcelo Giaconi y secretaria de Instrucción, a la directora de Asuntos Legales, Analía Mercedes Mastropierro".

Comentá la nota