Diego Valenzuela: “Tengo la vocación de trabajar bien con Axel y con Alberto”

Diego Valenzuela: “Tengo la vocación de trabajar bien con Axel y con Alberto”

El intendente de Tres de Febrero recibió a la prensa para despedir el año, y dialogó en exclusivo con LaNoticiaWeb. Estuvo en SMATA junto al presidente Alberto Fernández y sindicalistas del gremio automotor, se refirió a las primeras medidas del gobierno, habló sobre su vínculo con Gabriel Katopodis y analizó el futuro de Cambiemos.

 

Valenzuela dialogó en exclusivo con LaNoticiaWeb y se mostró dispuesto a acompañar las primeras decisiones del nuevo gobierno.

Fue un año largo y con una campaña muy intensa. ¿Cómo termina el año usted y cómo piensa comenzar el 2020?

Con orgullo y responsabilidad por haber sido reelecto, por el voto de confianza de la comunidad de Tres de Febrero. Hicimos muchas cosas, pasamos una época económica difícil, pero la gente puso en la balanza lo municipal además de lo nacional. Y nos dio más tiempo para trabajar. Con muchas ganas de seguir trabajando en base a lo que venimos haciendo, con la misma honestidad, con cercanía, y convirtiendo el impuesto en obras y servicios para que la comunidad se sienta reflejada en lo que estamos haciendo, y vayamos progresando día a día. Es totalmente posible más allá de los cambios políticos que hubo en el país. Tengo la vocación de trabajar bien con Axel y con Alberto.

 

¿La interpretación del mensaje de la ciudadanía en las elecciones lo ayuda a modificar el rumbo de la gestión?

El voto hay que comprenderlo, hacer un examen crítico y reflexivo. Hubo un malhumor en la parte económica, que nos demanda un esfuerzo en el tema del poder adquisitivo, las oportunidades en Pymes y comercios. Tenemos muchas iniciativas acá en el ámbito productivo y laboral para mejorar, como el Parque Industrial, el Distrito del Conocimiento, un nuevo Código Urbanístico que nos va a permitir crecer bien y ordenadamente, sin excepciones, y generar trabajo, viviendas, oportunidades. En otro terreno, rebalancear el gabinete, las tareas de gestión, entender que a veces uno hace una obra muy linda que en el desafío cotidiano de una familia no significa demasiado porque hay otras preocupaciones. Hay que poner en la balanza a los sectores que sufren, que buscan laburo, los Pyme, los comercios. Vamos a valorar eso. Cambiamos el nombre a la Secretaría, con áreas nuevas, para que sea de Trabajo y Producción. Yo me voy a involucrar mucho más en eso.

¿Cómo interpreta las primeras decisiones económicas del nuevo gobierno y el impacto en cada territorio?

Hay que esperar. Lo primero que veo es una serie de medidas orientadas a mejorar el poder adquisitivo de las personas más necesitadas. Desconozco que sustentabilidad fiscal tienen. Cómo no coincidir en convertir a la lucha contra el hambre en una política de estado. Todos esperamos que eso sea sustentable y no genere más déficit, sino vamos a estar igual que siempre. Que no genere emisión monetaria, sino vamos a tener inflación, que es una fábrica de pobres. Hay que bajar la inflación. Entiendo que en la coyuntura dura, hay que combatir la pobreza y generar una mejora en los bolsillos de los que más sufren. El tema de fondo es que el estado pueda ser un promotor del desarrollo y de la creación de empleo genuino. Espero que no se vuelva a repetir la fórmula de la última etapa del kirchnerismo desde el 2015. No veo al presidente Alberto Fernández repetir ese camino de que la solución es el plan, y esconder la inflación debajo de la alfombra. Como cualquier argentino, más allá de la política partidaria, tenemos que vivir esta etapa con esperanzas y ayudar cada uno en lo que podamos.

Usted estuvo en SMATA en el encuentro de Alberto Fernández con sindicalistas e intendentes. ¿Cómo lo recibieron?

Muy bien. Tenemos un distrito industrial, con una de las 12 terminales automotrices, que es la PSA. Están haciendo inversiones y van a sacar un vehículo en breve, de última tecnología, con nivel europea, para Argentina y el Mercosur. Hay que apuntalar la industria que genera trabajo genuino, también por las Pymes proveedores. Recibí esta invitación, lo conozco a Ricardo Pignanelli, también a la gente de la UOM con quienes trabajamos muy bien acá. Y me encontré que estaba el presidente de la nación apuntalando una idea que yo apoyo: buscar acuerdos entre trabajadores y empresarios para tener una industria competitiva, que se produzcan y vendan autos para sostener el empleo. Es un orgullo haber estado.

Su vecino Gabriel Katopodis está al frente del Ministerio de Obras Públicas. ¿Cómo lo ve?

Le deseo lo mejor. Aprendimos a conocernos en estos años. Le tengo una alta valoración personal. Ojalá podamos hacer cosas para Tres de Febrero con él como Ministro. Tendré que conocer al nuevo intendente en funciones de San Martín. Hay muchas cosas que tenemos pendientes con el área que hoy gestiona Gabriel, y que viene del Ministerio que manejó muy bien Rogelio Frigerio. Así que a trabajar juntos.

¿Qué va a pasar en los próximos meses con Juntos por el Cambio?

Creo que hay que fortalecer esta identidad. Con participación, pluralidad, donde empiecen a ganar protagonismo personas que tengan algo para aportar, además de las referencias ineludibles que son Mauricio y María Eugenia. Yo tengo una referencia muy fuerte en Horacio. Y los intendentes. Nestor (Grindetti), Julio (Garro), Jorge (Macri), y aportar en una mesa junto a legisladores, para que hagamos una autocrítica de lo que no salió bien y podamos mantener el legado de lo que sí salió bien. Desde ese lugar fortalecer Cambiemos para ser opción de gobierno en lo nacional y provincial.

Comentá la nota