Diego Valenzuela: “Soy optimista en que haya una transición ordenada con Curto”

Diego Valenzuela: “Soy optimista en que haya una transición ordenada con Curto”

El intendente electo de Tres de Febrero ya tuvo una reunión con el histórico Jefe Comunal para planificar el cambio de mando del 10 de diciembre. En su visita a LaNoticiaWeb TV dijo que buscará “poner muy rápido el dinero en la calle” para que se vea la gestión nueva. Se mostró feliz por poder trabajar en coordinación con la gobernadora Vidal y el Jefe Porteño Rodríguez Larreta. Dio el batacazo al destronar a uno de los barones el pasado 25 de octubre. 

Diego Valenzuela dio el batacazo en Tres de Febrero y destronó a Hugo Curto. Le ganó en las urnas con 13 puntos de diferencia. El histórico Jefe Comunal gobernaba el distrito desde 1991. El periodista y flamante Jefe Comunal visitó LaNoticiaWeb TV y dejó sus primeras opiniones luego de las elecciones del 25 de octubre.

Se esperaba un resultado más ajustado pero tu triunfo fue muy cómodo. Fue uno de los triunfos más importantes de Cambiemos en toda la provincia.

Si. Pasó algo muy especial este domingo. Algo cambió en los argentinos y en sus actitudes. Con el resultado de Mauricio a nivel nacional se llegó a una elección mucho más pareja de lo que se imaginaba. Viene un balotaje cerradísimo que abre con contundencia la posibilidad de un cambio el 22 de noviembre. La revelación fue María Eugenia Vida, y un cambio de manos en el nivel de la provincia. Rompe un mito, es mujer, no peronista, joven. Es revelador. Hubo un corte de boleta importante. Fui a un encuentro con Jorge Macri de la Primera Sección Electoral, y era un orgullo ver a 9 intendentes electos, más algunos de la Tercera como Lanus y Quilmes. Somos más de 60 en la provincia de Buenos Aires. Cambiemos tiene más de 60 intendentes en la provincia. Es inédito. Y en algunas municipalidades los triunfos fueron abultados frente a personajes históricos, con personas que no venimos de la política, como en mi caso, el caso de Martiniano Molina o Nicolás Ducoté. Ganamos por más de 10 puntos, no hubo resultados cerrados. Esto expresa una voluntad de cambio que supimos expresar.

¿Cómo es María Eugenia Vidal? ¿Tiene capacidad para ponerse al frente de la Provincia, que tiene una agenda muy difícil?

Yo he timbreado con ella. La reacción de la gente es de ternura cuando la ve, como mujer joven. En Villa Bosch, en una peluquería, le dijeron que era linda, joven, tierna, sensible. Pero yo les aclaré: “Pero además sabe gobernar”. La gente no la ve cuando gobierna, cuando conduce una mesa, tiene mucha personalidad y carácter. Sabe lo que quiere. Hace las preguntas correctas. Marca la cancha. Tiene aptitud de gobernadora. Sin dudas. He trabajado mucho con ella y tiene aptitud de conducción.

Cuando era Ministra de Desarrollo Social, Macri dijo en el 2011 que lo iba a acompañar una persona que nadie conocía. Pero pidió que le tengan fe porque era la persona adecuada. Ahora se dio una situación similar. Cuando arrancaron con las encuestas estaba muy abajo con menos de 20 puntos.

Así es. Y hay que sumarle el trabajo en equipo. Ella lo ha vivido. Es una expresión de esa manera de trabajar en el PRO, como Mauricio y Horacio. Tiene mucha experiencia. Fue Ministra de Desarrollo Social. Conoce perfectamente el tema Salud, que lo coordina en la Ciudad. Se metió en todos los temas, cada vez que pasaba algo ella estaba. Tiene una gimnasia de gestión muy buena. Pero lo más importante es que tiene una mirada fresca y renovadora, sin prejuicios, y no está contaminada.

Para vos va a ser clave tener a la gobernadora y al Jefe de Gobierno porteño del mismo color político para trabajar todos los temas del Área Metropolitana.

Sin dudas. Vamos a tener un Presupuesto al que le vamos a sacar todo el jugo posible con honestidad e idoneidad, planificando temas, con gente capacitada para cada área y no poniendo al amigo o al puntero como a veces ocurre. Muchos devuelven los favores de la campaña. Eso no va a ocurrir. Y si sumamos la presidencia es mucho muchísimo mejor. Pero ya a los dos lados de la General Paz tenemos personas que saben trabajar en equipos, que me conocen. Cuando yo trabajaba el tema del AMBA desde la Ciudad pensábamos cómo hacíamos con los pibes que se cruzan de distrito por salud o educación, con escuelas vacías en Provincia y casi sin matrícula o con presión de vacantes en la Ciudad, que bien recibe a los bonaerenses. O en el Hospital Zubizarreta con la gente que llega desde Tres de Febrero. Hoy vamos a poder trabajar juntos todo esto.

Los recursos son un tema importante. Curto siempre ha sido oficialista porque decía que con el dinero propio de las tasas no alcanzaba y dependía de la coparticipación provincial y nacional. Deberán buscar más recursos propios.

Primero hay que hacer rendir al máximo el actual Presupuesto sin aumentar impuestos. Aunque está la inflación y eso se va a ver reflejado porque sino se pierde plata. Pero con buena administración se puede, sin destinar recursos a otro lado, recaudando mejor. Una mujer me dijo que hace 8 años no paga los impuestos, porque no quería darle la plata a quienes no le dan servicios ni obras. Decidió pagar y le dije que le íbamos a hacer un plan de pagos, pero me dijo que no, que quería pagar todo junto y nos advirtió que confiaba en nosotros para que la gestión lo devuelva. Podemos hacer más con la plata que hay. Y vamos a llevar a María Eugenia y a Mauricio obras grandes, como los metrobuses, terminar agua potable y cloaca. En Barrio Libertador la gente peregrina con bidones hasta San Martín para buscar agua. Para urbanizar los barrios vulnerables vamos a necesitar ayuda nacional. La Avenida Márquez también.

Tengo que ser malpensado en la transición con Curto. ¿Estás preparado a que no te funcionen los botones? Es difícil. Gobierna desde 1991. Es toda una planta de personal acostumbrada.

Falta músculo de gestión. Vamos a trabajar con el empleado municipal, y a estimular, capacitar, asumir el tren del cambio. No vamos a mantener a vagos de la política. Hay un recurso para recuperar.

¿Cuántos empleados hay?

Hay diferentes versiones. Más de tres mil. Queremos saber bien en qué funciones está cada uno. Apenas tengamos la información la vamos a transparentar. Estoy seguro que el intendente va a entender la importancia de una transición ordenada, en lo financiero, patrimonial y en los proyectos que siguen. Esto es lo principal. Empezaron a hacer la Ruta 8, licitaron, movieron dos camiones de tierra, y quiero que me cuenten qué hicieron, la idea, cuál es la partida. Trato de ser optimista con una transición ordenada. Nosotros vamos a armar nuestro equipo, a armar nuestra botonera, a trabajar con los empleados municipales, a poner muy rápido el dinero en la calle para que se vea en el bacheo, la luminaria, la limpieza, y pensar proyectos que hagan crecer al distrito.

Yo tengo una sensación gris cuando voy a Tres de Febrero.

Es correcta la sensación. Gris, triste, anticuado.

La inseguridad también está complicada.

Es el tema principal. Hay una idea de Poncio Pilatos, lavarse las manos. Se invierte muy poco. El Presupuesto dedicaba el 2% a la seguridad local, y encima ejecutaban menos. No hay Secretaría de Seguridad. Veremos el organigrama para que tenga un foco concreto, con un centro de monitoreo, mapa del delito, prevención en la calle. 

Comentá la nota