Diego Valenzuela: “Cambiemos es, en Tres de Febrero, la identidad política más valorada por la gente”

Diego Valenzuela: “Cambiemos es, en Tres de Febrero, la identidad política más valorada por la gente”

El intendente mantuvo una entrevista exclusiva con La Noticia Web Radio, abundante en definiciones. Se refirió a la polémica sobre la personalización de la gestión desatada por algunos intendentes. Enumeró detalles de la gestión del distrito y analizó el lanzamiento de la mesa de Cambiemos en Tres de Febrero. ¿Puede llegar a ser candidato a Senador este año? 

 

Con respecto a la cuestión del nombre del intendente en ambulancias o patrulleros, no hay polémica. Si con el dinero del contribuyente vos haces propaganda política a tu favor, se acaba el debate. Está claro que eso no corresponde. ¿Cual es tu opinión?

Por supuesto que son prácticas que no comparto. Ustedes han visto la comunicación de los hechos de gestión, en este año y pico que gobernamos el distrito. No aparece el nombre del intendente, tampoco el de la gobernadora o el presidente. Uno representa al pueblo de Tres de Febrero cuando gobierna, a todos, no solamente a los que lo votaron. La inversión se hace con el dinero del contribuyente, no se pueden utilizar los recursos del estado para un fin propagandístico. Pregono lo que hago. Opiné en su momento con un tweet ante estas situaciones, diciendo que me parecía un abuso del gobernante en un año electoral. Un ejemplo que doy es el de la oficina del intendente. Cuando entré, tenía una carga facciosa muy marcada. Religión católica, Boca Juniors y peronismo. La primera sensación que tuve es que, cuando uno entra a esta oficina y no participa de estos grupos, se siente excluido. La oficina del intendente, lo mismo que los recursos públicos, son el lugar de todos. Mi actual oficina tiene arte, luz, institucionalidad, un área de trabajo e integra a todos, incluso los que no me votaron. Esto es lo que debemos promover de las gestiones locales.

Sí se puede hacer una comunicación institucional desde la municipalidad, ¿cómo es la inscripción? “3F Avanza”. Es distinto a poner “Valenzuela intendente”.

Totalmente. De hecho, el “3F Avanza” ya no se usa más, lo hicimos al inicio de la gestión cuando estábamos revisando el logo de la municipalidad. Hoy es “3F Municipalidad”. Después, trabajamos con el escudo municipal para muchas cuestiones legales, y esa es la imagen institucional. Lo que importa es que las obras se hagan y que modifiquen para bien la vida de la gente. La mejor campaña que podemos hacer es una gran gestión con resultados positivos en cada uno de los barrios. No es necesario cometer abusos en la utilización del personalismo, cuando se gestiona bien y cambia positivamente la realidad de la gente. Con eso alcanza para que acompañen con su voto. Creo en esto, lo pregono y lo impulsamos para toda la provincia. Por suerte, tenemos una gobernadora que comparte abiertamente esta mirada.

Ahora, en esto no se salva nadie. Porque apareció lo de Magario, lo de Ishii, y entonces aparecieron los camiones de zoonosis de Jorge Macri. En esta cuestión de personalizar, en el conurbano pareciera que son muy pocos los que quedan afuera de tu pensamiento.

Creo que estas prácticas están cambiando. Algunos, lamentablemente, se ufanan públicamente de hacer esta personalización. En otros casos, puede haber una leve autocrítica. De a poco esto va a ir cambiando, y vamos a ir adquiriendo prácticas normales y razonables; entender que hay que ser los representantes del estado y no de una facción, o usar los recursos para fortalecer una comunicación personal. Esto tiene que ver con que muchos estamos aprendiendo a relacionarnos mejor con la comunidad, y a tener una actitud mucho más plural en el manejo de los recursos públicos.

¿Cuáles son los plazos de la primera etapa del Metrobus en Tres de Febrero?

Está casi terminada la primera etapa, desde el Buen Ayre hasta JonasSalk. Hubo una pequeña demora, que esperamos solucionar en breve, con un caño de gas. Ya está avanzando la otra etapa, que es desde Salk hasta la rotonda de San Martín, en el área donde está el Bocalandro. Hay un gran avance, incluida la vereda que se está haciendo a ambos lados de la ruta 8. El cambio es drástico, pasamos de dos carriles a ocho, con una vereda importante. Ahora lo que viene es la semaforización y la iluminación. Espero que, más allá de estos imponderables que siempre surgen en una obra, en algunos meses vivamos el hecho histórico de la inauguración de la nueva ruta 8 con Metrobus.

¿San Martín no está previsto para este año?

Tengo entendido que hay una parte, desde Triunvirato hasta la rotonda. Espero que en un futuro cercano podamos culminar la obra conectando con la capital. Las personas que están manejando esto están en Nación, en el Ministerio de Transporte. Yo estoy concentrado en la etapa de obra de Tres de Febrero.

Una de las mayores demandas de la gente es la de la seguridad. Hoy otra vez hubo un episodio en Tres de Febrero, una señora fue secuestrada en Liniers y dejada en Ciudadela. ¿Cómo está la situación de los límites? Capital, San Martín.

Hay que trabajar juntos. De hecho, ayer tuvimos la visita de la ministra Patricia Bullrich. Tuvimos una muy buena reunión y después fuimos al COM y le contamos cómo estamos mejorando el monitoreo. Con la construcción del nuevo centro en la ex fábrica Tucán vamos a ampliar aún más la cantidad de cámaras y la posibilidad de monitoreo, para cuidar a la gente desde la prevención. Cuando llegamos, había menos de cuatrocientas cámaras, hoy ya estamos en ochocientas, y viene una tanda para llegar a mil trescientas en breve. También fuimos a un control de prevención que estamos haciendo con la Policía Federal en Caseros, Barrio Derqui y Avenida San Martín. Hablamos con la ministra de varias cuestiones, del trabajo de Gendarmería en el barrio Ejército de los Andes que se va a intensificar, de la cantidad de efectivos que hay para incrementar, de más controles conjuntos. He hablado con Martín Ocampo, ministro de Seguridad de la Ciudad. Ni hablar el trabajo que hacemos con el ministro Ritondo. Hemos recibido ocho patrulleros nuevos que fui buscar a La Plata. El trabajo en equipo es entre los tres niveles de gobierno. El municipio, aun no siendo responsable de la seguridad, está colaborando como no lo hacía antes. Ya tenemos once destacamentos en puntos delicados desde el punto de vista del mapa del delito y vamos a tener cuatro más en breve. El municipio colabora y trabaja en equipo, coordinando con las fuerzas federales y con Provincia. De a poco vamos mejorando, y lo vamos a hacer cada vez más en función de estas decisiones que estamos tomando con la gobernadora y las autoridades nacionales.

Se hizo el viernes pasado el lanzamiento de la mesa local de Cambiemos, que te tuvo como protagonista. Al principio de tu discurso hiciste un énfasis en los rasgos característicos del pensamiento de Cambiemos. Específicamente, que no hay interés en los grandes planteos ideológicos. Sin embargo, consideraste luego que tu espacio es actualmente la identidad política más fuerte, aún más que el peronismo. ¿Qué significa esto?

Significa que no hacemos política y gestión desde la ideología, desde el discurso. Venimos de una Argentina en la que, en lugar de trabajar con y para la gente, se daban grandes discursos ideológicos. Lo que necesita la gente es seguridad, salud, educación, una calle en buen estado, un jardín de infantes para sus pibes. Lo que estamos planteando es que, si bien tenemos ideología y convicciones muy claras, hoy nuestro foco está puesto en la comunidad. A eso me refería yo. Con la ideología no tapamos un pozo, mejoramos un jardín de infantes, o damos prevención en seguridad a un barrio. La identidad tiene que ver con que hoy, en esta transición en la Argentina de los partidos tradicionales hacia nuevas formas de la política, en la que este Cambiemos que está en construcción y tiene un pilar fundamental en el PRO pero socios muy importantes como el radicalismo, la CC-ARI, o acá en Tres de Febrero otros sectores; Cambiemos es hoy para la provincia de Buenos Aires, y puntualmente en Tres de Febrero, la identidad político-partidaria más valorada por la gente. Por más que sea nueva y esté en formación. Aunque a veces tengamos disensos entre las diferentes fuerzas, que a veces son muy sanos y enriquecedores, hay un reconocimiento muy fuerte al esfuerzo que está haciendo Cambiemos. Y desde ese punto de vista creo, y lo veo en las encuestas, que es la identidad más valorada.

¿Dijiste que pensás hacer una elección superior a la de 2015, marcando que se va a conseguir en Tres de Febrero el porcentaje más alto para Cambiemos en la Provincia?

Aspiro a hacer la mejor elección posible para sostener el cambio en Tres de Febrero y acompañar el cambio en la Provincia y el país. Trato de hacer el mejor trabajo posible todos los días desde la gestión, resolviendo problemas y mejorando la calidad de vida del vecino. Eso se debería traducir, si anda todo bien y sostenemos este ritmo, en un muy buen resultado electoral. Esto además nos va a dar una muy buena cantidad de concejales para, desde lo legislativo, acompañar aún más este cambio. Esto lo digo con mucho respeto, venimos bien y queremos convertir este apoyo que vemos y sentimos en un gran resultado electoral. No por un tema competitivo con otros municipios, quiero que Tres de Febrero se destaque. Que hagamos una gran elección y acompañemos a la gobernadora y al presidente, y desde ahí lograr más obras y mejoras en los barrios, para que en uno, dos, tres mandatos, aunque yo no esté, logremos poner a Tres de Febrero donde merece estar.

¿Esteban Bullrich va a encabezar la lista de senadores?

Eso lo van a definir el presidente y la gobernadora. La elección de la provincia de Buenos Aires es sumamente importante, va a ser el termometro de la elección nacional. El nivel de apoyo que tiene el gobierno de María Eugenia es altísimo. Hay setenta intendentes de Cambiemos que la acompañamos, y a ella la apoyan mucho en municipios que no gobernamos. Hay una valoración alta de la lucha que está haciendo el presidente para consolidar el cambio, así que los candidatos que expresen esto van a ser buenos representantes de la gobernadora y el presidente. Esteban es una posibilidad, es un hombre muy formado. Tiene un contenido muy importante en el tema educativo, pero también hay otras posibilidades, buenas expresiones de lo que representamos.

¿Diego Valenzuela no?

Estoy concentrado en Tres de Febrero, una tarea hermosa que demanda mucho tiempo. Quiero en estos cuatro años hacer una transformacion muy grande y dejar sentadas las bases para que esto siga. 

Comentá la nota