Diego Santilli: “Vamos a usar en marzo las pistolas Taser”

Diego Santilli: “Vamos a usar en marzo las pistolas Taser”

El funcionario explicó que planean darle esas armas eléctricas a la Policía de la Ciudad, porque no son letales. 

¿Qué deberíamos hacer si viene un delincuente con un cuchillo, en el subte?", pregunta Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño. Y responde: "El año pasado un policía le disparó a un delincuente en una pierna. Pero mejor sería reducirlo con una pistola eléctrica Taser". 

En diálogo con Clarín, Santilli explica los alcances del anuncio que esta mañana hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

-¿Cuándo planean comenzar a usar las Taser?

-La idea es salir en marzo con esto, en el subte. Ahí tenemos 1.300.000 pasajeros todos los días, así que necesitamos usar armas no letales para reducir a los delincuentes que también estén con armas no letales, como un cuchillo, por ejemplo.

-¿Cuántos policías tienen en el subte?

-Hoy tenemos 300. Cada uno tiene un bastón y un arma de fuego. La idea es que además puedan tener una pistola Taser. Para esos lugares, la idea es avanzar en esta línea. Pero no van a dejar de tener armas de fuego, ya que si el delincuente tiene eso, el policía debe usar algo de similar poder de fuego. 

-¿Qué les diría a los organismos de derechos humanos que cuestionan la compra de las pistolas Taser?

-Les diría que el uso de un arma no letal ayuda a reducir a un delincuente, especialmente cuando viene en el subte con un cuchillo. El policía tiene su arma, pero la Taser suma un complemento. Por ejemplo, en un andén con 2.000 personas, ¿qué hacés? Podés sacarle el cuchillo con un arma letal. 

-¿Esto va en línea con los anuncios de Patricia Bullrich?

-Justamente, el plan es usar las Taser en lugares cerrados, como el subte en la ciudad y, a nivel nacional, en trenes y aeropuertos. La implementación de las pistolas no letales va en sintonía con las cámaras de seguridad y las nuevas cámaras de reconocimiento facial de pasajeros, para detectar delincuentes en el subte, que también se van a empezar a usar en marzo. 

Diego Santilli reemplazó a Martín Ocampo como ministro de Seguridad porteño, a fines de noviembre pasado, luego del escándalo que se desató en la previa de la final de la Copa Libertadores, cuando fue atacado el micro donde viajaba el equipo de Boca Juniors.

El vicejefe de Gobierno porteño asumió el nuevo cargo, con un vínculo mucho más cercano a Patricia Bullrich, con quien comparte una misma visión en temas de seguridad, lejos del "garantismo" que algunos le reprochaban a Martín Ocampo.

La impronta de Santilli se nota en la compra de las pistolas Taser, el apoyo a la baja en la edad de imputabilidad de los menores y en la política hacia los extranjeros que delinquen, entre otras iniciativas del gobierno nacional que cuentan con su acompañamiento.

Coment� la nota