Diego Santilli: “No es lo mismo la bebida blanca que el vino”

Diego Santilli: “No es lo mismo la bebida blanca que el vino”

El Vicejefe de Gobierno se mostró en contra de la ley aprobada en la Legislatura en noviembre que prohíbe la publicidad en la vía pública de todas las bebidas alcohólicas.

Luego que la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) anunciara la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Ley aprobada por la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires que prohíbe a todas las bebidas alcohólicas su publicidad en la vía pública, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli se manifestó al respecto y aseguró que “estamos trabajando con el secretario general del gobierno para diferenciar los tipos de bebidas. No es lo mismo las bebidas blancas que ingieren los jóvenes a la hora de una previa que el vino, que tiene una condición diferente y que es la bebida nacional”.

En declaraciones en el programa “Campo y Ecología” en Radio Argentina, Santilli explicó además que “a veces en las generalizaciones se cometen algunos errores, pero estamos tratando de hacer un esfuerzo para mitigar el impacto sobre todo en el vino que es bebida nacional y que  trabaja en la moderación y la responsabilidad”. En este sentido el vicejefe de Gobierno porteño aclaró que “la publicidad del vino no tiene que ver con los jóvenes o sus salidas. Es más una publicidad institucional con la instalación de la industria y la creación de fuentes de trabajo”.

Cinco puntos para entender el conflicto

1. La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó el 24 de noviembre una ley que prohíbe la publicidad de todas las bebidas alcohólicas en la vía pública y el auspicio, por parte de marcas de estas bebidas, de actividades culturales, sociales, deportivas de acceso libre y gratuito en el ámbito de la Ciudad.

2. La Corporación Vitivinícola presentará un recurso de inconstitucionalidad por considerar que la ley en cuestión se contrapone a la Constitución Nacional y a la Ley 26.870 que declara al vino Bebida Nacional de Argentina.

3. La ley desconoce que el vino es un alimento, que se comunica y consume en el ámbito de la moderación y que forma parte de la cultura y la identidad del país.

4. Esta prohibición limita la proyección local e internacional de propuestas turísticas, gastronómicas y culturales relacionadas con el vino.

5. El sector vitivinícola advierte que este tipo de norma afectan la generación de empleos directos e indirectos en las regiones productoras.

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