Diego Santilli, interesado en el sistema de voto electrónico bonaerense

Hace un par de meses, dos diputados porteños que responden al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidieron que unos compañeros de bloque votaran por ellos a pesar de no estar sentados en sus respectivas bancas: ellos eran Daniel Amoroso y Cristian Ritondo, quienes a pesar del papelón y las dudas generadas mucho no se preocuparon por el asunto, como tampoco hubo sanciones partidarias ni legislativas por parte del macrismo.

Sin embargo, el que sí parece haber tomado nota del asunto y dio unos pasos tendientes a corregir esa falla, es el vicepresidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli. De todos modos, como se sabe, la vicejefa del Gobierno y presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, no es habitué de las sesiones y por eso no muestra interés en conocer nuevos métodos de votación.

Así las cosas, este martes, en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, su presidente, Horacio González, recibió a la delegación de legisladores porteños encabezada por Santilli.

El diputado de la Ciudad recibió una detallada información sobre el sistema de voto electrónico, diseñado como parte del Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional que llevó adelante la Cámara de Diputados bonaerense.

El encargado de explicar los detalles del sistema fue el secretario legislativo del cuerpo, Eduardo Isasi, quien les informó que tanto el software como el hardware instrumentado convierte a la Cámara de Diputados en el recinto digital más moderno de América Latina.

Como se les señaló a los legisladores porteños, entre los avances implementados, se encuentra la tecnología de biometría o huella dactilar digital, que “agiliza la labor legislativa y dota de mayor transparencia al proceso, puesto que da una garantía absoluta al registro de la intención de voto de cada diputado”.

Se explicó, asimismo, que gracias a la nueva tecnología, antes de votar “cada diputado podrá, desde su banca, efectuar una consulta a Referencia Legislativa en tiempo real, así como al Orden del Día, los asuntos entrados, los expedientes a analizar sobre tablas, el sistema de asuntos legislativos, ver su correo electrónico o navegar por Internet”.

Además, a los legisladores porteños se los interiorizó sobre el papel de las tres pantallas instaladas en el recinto, para ver la asistencia y la votación. De ese modo, y como lo anticipó en su momento González, el sistema “abre la puerta a un mejor control del ausentismo de quienes ocupan una banca, y el periodismo legislativo y la ciudadanía en general gozan de acceso más ágil y directo a la información parlamentaria”.

“El voto electrónico es parte de las iniciativas que hemos tomado para dar transparencia a nuestra tarea. Sabemos que tenemos que poner luz en la actividad de los cuerpos deliberativos, que la gente sepa qué hacen y cómo votan sus diputados”, explicó el presidente del cuerpo.

Según se indicó, a los legisladores porteños se les indicó, además, que entre las transformaciones previstas, se contempla la puesta en funcionamiento de un circuito cerrado de transmisión en vivo de las sesiones a las distintas dependencias de la Cámara, emitidas también por Internet a través de la página oficial del mencionado Cuerpo. (www.agencianova.com)

Comentá la nota