Diego Santilli: "No me gusta que exista el juego en la ciudad de Buenos Aires"

Diego Santilli:

El vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad afirma que no coincide con Elisa Carrió, quien comparó al kirchnerismo con prácticas nazis y fascitas. Además, confiesa que “un poquito” se quiere matar porque no podrá presentarse como candidato en CABA en 2023, se somete a “Santilli for Kids” y fija su posición respecto de la despenalización y legalización de la marihuana

Diego Santilli (52) llega de buen humor al polígono de tiro del Instituto Superior de Seguridad Pública, un predio de 115.000 m2 que la Policía de la Ciudad utiliza en Villa Soldati y donde se forman los futuros agentes de la fuerza. Le pregunto si se vino preparado para el tiroteo de preguntas. Santilli responde: "Sí, pero no traje chaleco antibalas". Arranquemos entonces.

-Hace unos días, Elisa Carrió comparó al kirchnerismo con prácticas del nazismo y el fascismo. ¿Dónde quedó aquello de venir a unir a los argentinos?

-Hay momentos en que las campañas se ponen intensas, hay momentos que decimos algunas cosas subidas de tono. Pero para mí y para todos nosotros, Lilita es un baluarte que sostiene sus ideas; una mujer que en los peores momentos ha estado al lado nuestro, ha construido y sostiene ese calor y ese cariño que hay que tener.

-¿Pero coincidís con esta aseveración de la diputada?

-No, no. Cada uno tiene sus formas. Pero bueno, en las campañas pasan estas cosas.

-Siempre hablás acerca de la importancia de una agenda de orden público, que por ejemplo sería que una moto no ande por la vereda. Un peronista como candidato a vicepresidente de la Nación, ¿es una moto andando por la vereda del orden público del PRO?

-(Risas) No, todo lo contrario. Miguel (Pichetto) es un tipo que cree en esa agenda también.

-Tenías la aspiración de ser candidato a jefe de Gobierno de CABA en 2023, pero como ahora vas de vuelta como candidato a vicejefe, no te vas a poder presentar porque la ley te lo impide. ¿Te querés matar un poco?

-(Risas) Un poquito.

La fórmula del oficialismo fue comunicada a través de las redes sociales

-Vayamos con Santilli for kids. Tenés que responder como si le estuvieras hablando a niñitos y a niñitas de seis años. ¿Por qué querés seguir siendo vicejefe de Gobierno?

-Creo que con Horacio hicimos un lindo trabajo: las plazas están mejor, tenemos más lugares en las escuelas, estamos mejorando la seguridad, la policía y los bomberos. Por eso quiero seguir, para seguir acompañando esta transformación que venimos haciendo con Horacio.

-Si te enterás que algún amigo de tus hijos fuma marihuana ocasionalmente, ¿dejás que haga la suya, mientras no ponga en riesgo a un tercero, o lo denunciás?

-Hablo con él.

-¿Cuál es tu posición con respecto a la despenalización y legalización de la marihuana?

-Me parece que la Argentina no está todavía para entrar en un proceso distinto como lo tienen otros países del mundo. No estamos todavía para eso.

-Los delincuentes que roban en moto son una de las principales preocupaciones de los vecinos. ¿Por qué cuesta tanto combatir este delito?

-Al tipo que huye de a pie, lo terminamos agarrando porque tenemos diez mil cámaras en la ciudad. Al tipo que roba en auto, lo tenemos controlado con el anillo digital. Entonces, la fuga en moto es la fuga más rápida. No obstante ello, todos los meses cae y sustancialmente.

(Nicolás Stulberg)

-Lo que sí aumentó es el hurto de dirigentes antes opositores, Lousteau por ejemplo.

-(Risas) Nosotros fuimos adversarios de Martín, pero adversarios dentro de una visión parecida. Te doy un ejemplo: muchos de los temas de la ley de seguridad de la ciudad los construimos junto al equipo de Martín. Es verdad que hemos sido adversarios, pero nos enriquecemos en la diferencia. Estas diferencias nos hacen mejores, nos hacen tener un mejor equipo y nos conducen a seguir transformando la ciudad.

-¿Qué respondés a la crítica opositora acerca de la existencia del juego legal en la ciudad?

-A mí particularmente el juego no me gusta. Si yo tuviera que decidir, no estoy a favor de que haya casinos en la ciudad.

-Decile al jefe de Gobierno, vos que lo ves de vez en cuando.

-(Risas) Lo que pasa es que esto viene desde hace muchos años. Lo que hemos hecho es no dejar crecer el juego y meterle mucha presión fiscal.

-Uno de cada tres habitantes de la ciudad alquila. ¿Tienen pensado algún tipo de política para poder facilitar el acceso a la vivienda?

-Nosotros hemos hecho la política de vivienda más grande de los últimos 20 o 30 años de la ciudad de Buenos Aires. Hicimos un complejo extraordinario en Parque Patricios u otro como la villa Olímpica. También reurbanizaciones, como la villa Papa Francisco, la 20 o la de Fraga. Y vamos a seguir ocupándonos.

-Cerremos con La pregunta emoji. ¿Quién gestionó mejor, Mauricio Macri en la Nación o Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires?

-¡Qué alcahuete!

-(Risas) Y bueno. Si no hubiéramos tenido ocho años de Mauricio antes, no hubiéramos podido hacer estos cuatro.

-Parafraseando a Felipe Solá, quien hace un tiempo dijo que para mantenerse en el poder hay que hacerse el boludo, ¿para mantenerse en el poder hay que ser un poquito olfa?

-No. ¿Sabés que hay que ser? Hay que ser agradecido y saber valorar lo que hizo el otro. Con Horacio hemos mejorado la gestión de Mauricio en la ciudad, pero también es cierto que nos dejó una vara altísima.

Comentá la nota