Diego Perrella: “El nuestro no es un Presupuesto de ajuste”

Diego Perrella: “El nuestro no es un Presupuesto de ajuste”

El presidente del Concejo Deliberante de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y destacó que "el cuerpo haya aprobado la herramienta de gestión del Intendente Katopodis". Dijo que en el distrito no se hicieron recortes y negó que se hayan "creado tasas nuevas”. "El Gobierno nacional está llegando tarde a todo”, opinó.  Además rescató que el peronismo esté dando el debate interno.

El presidente del Concejo Deliberante de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y resaltó la aprobación del Presupuesto 2017 de Gabriel Katopodis.

Pudieron aprobar un Presupuesto de 3.900 millones pesos para que San Martín gestione el año que viene.

Sí. Estamos muy contentos porque dotamos al Intendente de su Presupuesto y previsibilidad para el año que viene. Como siempre, fue un año más donde con mucha concordia, disensos, discusiones, se logró el mejor Presupuesto posible.

San Martín fue uno de los primeros distritos. La mayoría está esperando que se pruebe el bonaerense de la gobernadora Vidal. ¿Cuál va a ser el estimado del aumento de tasas?

En promedio el aumento no va a llegar al 30%. En una composición donde las zonas más pudientes tributan un poco más, y las zonas que menos pueden tributan un poco menos. Fue una reforma que hicimos en julio de 2012. Dividimos el distrito por zonas para que paguen menos los que menos tienen. Y aclaramos que la recaudación municipal superó en Seguridad e Higiene a la de ALSMI a partir de esa reforma que hicimos, que abarca a la mayoría de los sanmartinenses.

El bloque Cambiemos se abstuvo porque dijo que aparecieron tasas nuevas.

No hay tasas nuevas. Una concejal hizo esa mención, pero se refería la Tasa Ambiental que ya había sido creada, y no se cobra porque ninguna empresa de ese tipo se instaló en el distrito. Es una discusión del recinto, pero no se crearon tasas nuevas. Y todas están en consonancia con la inflación esperada para el año que viene. No hubo dificultades, pero nosotros entendemos los posicionamientos políticos de todos.

Vemos que en los presupuestos nacional y bonaerense puede haber recortes en algunas áreas. ¿En San Martín hay recortes?

No. Bajo ningún punto de vista. Un concejal que no es del bloque oficialista dijo que lo motivaba aprobar con diferencias este proyecto porque no es un Presupuesto de ajuste. De hecho invertimos en áreas que no son de incumbencia del distrito como la seguridad, salud pública y educación. Este Presupuesto no es de ajuste. Estamos haciendo tres jardines de infantes, prontos a inaugurar el edificio de tránsito, más inversión en seguridad, 10 cámaras más, 10 patrulleros más, incrementamos el plantel de protección ciudadana…

El año que viene arranca la obra del túnel de Ballester…

Si, ya está el dinero para el arranque de la obra. Vamos a seguir invirtiendo en todas las áreas aunque no sean competencia del intendente. Más la tercera etapa el Hospital Thompson. Tuvimos la suerte de poder terminar la segunda etapa. A fines del mandato de Katopodis vamos a tener un San Martín muy bien parado.

¿Puede haber un bono para los municipales a final de año?

Seguramente el Intendente lo tiene contemplado, como todos los años. Pero no puedo dar precisiones porque sería imprudente. Se dialoga con todos los gremios y empleados. Siempre está la voluntad de hacerlo a partir de la recaudación del Municipio.

El gobierno acordó con el sector empresarios que no haya despidos durante el verano. Pero en todo el año ya hubo muchos despidos.

Hay que tenerlo en cuenta y tomar medidas ya. Lo que concretaron ahora para detener los despidos, los intendentes y la CGT lo están pidiendo hace seis meses. Están llegando tarde a todo. No hay que hacer tantas encuestas para saber lo que le pasa a la gente. Es un gobierno que habla mucho, dice mucho, y hace poco. La gente necesita respuestas concretas.

Se ve a la expresidente muy autorreferencial. Se lanza la Corriente Federal Kirchnerista, CFK. ¿Qué pasa con Cristina en el medio de la reorganización del peronismo?

El peronismo se está reorganizando, moviendo, con distintos grupos. Está en discusión. Lo peor que podía pasarle al peronismo es que los intendentes se queden en sus casas cuidando sus distritos. Fue una gran responsabilidad de los intendentes plantear el debate y encontrarse. Lo mejor que nos puede pasar es el debate interno que no se dio en mucho tiempo. Hoy existe ese debate. Todos juntos se plantaron en la discusión del debate y del endeudamiento de la provincia. El peronismo se va a organizar, va a encontrar los mecanismos, y va a tener su mejor oferta electoral, así que la gente debe estar tranquila.

 

Comentá la nota