Diego Maradona / “Mis ayudantes tienen que tener lealtad absoluta”

Por ALBERTO BALLESTERO

Cuando a las 17,19 dio comienzo la anunciada conferencia de prensa, había arrancado otro capítulo en la vida tanto de la Selección, como en la de Diego Maradona.

Diego asumió como DT de la Selección, pero no designó colaboradores

Fue un momento único, histórico, sublime, que quedó retratado ante periodistas de distintas partes del mundo. Al fin los sueños de Diego se dieron la mano con la realidad. Desde ayer, el “Diez” es oficialmente el nuevo entrenador del conjunto nacional y Carlos Bilardo, será el secretario técnico. Eso sí, de anunciar colaboradores, nada de nada. Está claro que las rispideces todavía no se terminaron de limar. Si bien existía la versión de que Sergio Batista y José Luis Brown iban a ser presentados como sus técnicos alternos, nada de eso ocurrió y en ese momento, flanqueaban a Maradona solamente Carlos Bilardo a su derecha y Julio Grondona a su izquierda. De todas maneras, la pulseada parece no haber terminado, sino que todo parece empezar. El adjetivo que utilizó más de una vez Maradona (Lealtad) para resaltar la virtud que prioriza de parte de sus colaboradores y el pedido de “hablarse un montón de cosas y mirarse a la cara” parece tener un solo destinatario y dejó en claro que la situación de tirantez sigue y que el astro va a tratar de imponer su deseo. O sea, que Oscar Ruggeri y Alejandro Mancuso, sean sus acompañantes. Lo único claro -algo que no fue anunciado pero que DIARIO POPULAR pudo averiguar- es que Fernando Signorini, será uno de los preparadores físicos.

Lo que Maradona comenzó expresando, con relación a ese tema fue que “todavía no lo tenemos resuelto, estamos viendo y lo decidiremos con Carlos. Checho Batista y Tata Brown están a disposición, que era lo que nosotros esperábamos y eso es bueno”. Pero enseguida tiró la pelota afuera al decir que “ahora estamos eligiendo jugadores y con el tiempo, conformaremos el cuerpo técnico”.

Pero el detonante fue la pregunta acerca de qué busca en un colaborador suyo y en tal sentido respondió que “lealtad. Lealtad absoluta. Que sean de fierro. Que estén para trabajar y que acepten órdenes de la cabeza número 1 que soy yo. Esto es lo que estoy buscando. Si están al lado mío, tienen que estar a pleno. Si no, no le sirve a la Selección. Tenemos que hablarnos un montón de cosas, mirarnos a la cara y así, se solucionarán las cosas”.

Claro que no todo se agotó en eso ya que Maradona dio todo un mensaje al expresar que los convocados “los jugadores de la Selección deben demostrar en sus clubes en cada domingo, pero además, se deben sacrificar, deben jugar para la gente. En Europa, por ejemplo, intentaremos inculcarle a estos primeros convocados, la idea que nos ronda por la cabeza. Debemos hablar mucho con los jugadores, ver porqué se dieron tantos resultados adversos. Ojo, los jugadores deben también disfrutar dentro de la cancha. No le voy a pedir nada que no le hayan pedido, pero con mi librito. Quiero armar una selección con entidad propia, sabiendo que lo que más importa es la camiseta. ¿La mística? se encuentra dentro de la concentración, hablando con cada jugador. Y deben saber que la gente no quiere ver más partidos como los últimos, deben dar el salto de calidad. Estar en la Selección no es estar de paso”.

A su vez aclaró que quiere que Mascherano sea capitán “porque es el que más se acerca a lo que yo pienso que debe ser un capitán: trabar con a cabeza, ser profesional, estar atento a las necesidades de los compañeros, sacrificarse. Tiene todos los atributos y va a ser mi capitán”.

“ES CUMPLIR UN SUEÑO”

Fuera de esa situación, lo primero que dijo Maradona fue “quiero explicarles que para mi es un honor, poder estar como técnico al lado de Carlos. Nosotros dos vamos a estar al frente de todo. Es cumplir un sueño. Voy a poner todo de mi para que las cosas nos vayan bien. Tenemos la tranquilidad de saber que nos podemos levantar todas las mañanas y poder darle a la Selección lo que se merece y que trabajaremos todos los días, para que La Argentina tenga una Selección cada día mejor. Le debo agradecimiento a Julio, a mi familia, a mi familia, a Claudia y a Vero, por sobre todas las cosas. Pero este sueño tiene que continuar con trabajo. Si me quedo de brazos cruzados, es que no le estoy haciendo bien a la Selección. Sentí lo mismo que cuando entraba como jugador al predio, se me infló al pecho”.

Al preguntársele por un candidato elogió a España “está manteniendo el nivel de la Eurocopa”, a Inglaterra “juega bien de local como de visitante” y también “Italia mantiene, Alemania está firme o sea, los de siempre”.

Por último, recordó que el primer gol con la camiseta de la Selección, lo logró justamente en el estadio en donde debutará como técnico. Y en tal sentido evocó que “tenía dos opciones, pegarle al primer palo o meter el centro atrás para el Pulpo Luque. Elegí la primera, que después fue gol y cuando me vienen a felicitar, el Pulpo me dijo ‘Nene, la próxima vez, centro atrás”. Ya estaba embalado con el nuevo proyecto, un Diego auténtico.

Comentá la nota