Diego Lopez, el Defensor del Pueblo

Diego Lopez, el Defensor del Pueblo

“El Rey ha muerto, viva el Rey”. La frase proviene de las antiguas monarquías europeas, principalmente la francesa y la inglesa, en las que se utilizaba como fórmula sucesoria para despedir al monarca recientemente fallecido y celebrar la asunción del nuevo Rey.

Además de servir para garantizar la continuidad inmediata de la monarquía y evitar un peligroso vacío de poder, la proclama tiene un significado más profundo y acaso más importante: por encima del rey singular, temporal, de carne y hueso, se encuentra la figura del Rey, es decir, de la institución monárquica, independiente de las personas que lo encarnen.

En las últimas semanas se presentaron distintos informes en Necochea Digital en los cuales se daba cuenta de diversas irregularidades observadas en la Ruta del tango 2018, evento organizado por el Ente Necochea de Turismo (Entur), como así también en el accionar de su presidente. En la última sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el último jueves, se debatió la posible convocatoria a un Concejo en comisión para que las autoridades del Entur explicaran algunas cuestiones que, al parecer de algunos concejales, aún no habían sido aclaradas. Quien se encargó de defender en la sala la posición de las autoridades del Enturfue el edil oficialista Diego López Rodríguez. Tras la sesión, en la cual finalmente el proyecto no prosperó y el tema volvió a pasar a comisión, López habló en Vine por el aviso, por Necochea Digital Radio 97.3, donde fue consultado acerca de lo sucedido en el recinto legislativo. Y aquí es donde entra en juego lo expuesto en el primer párrafo de esta nota. El concejal consideró respecto a los informes presentados por ND que “yo creo que hay una campaña de difamación sobre la persona de Eduardo Otero, con nombre y apellido se lo señala en el marco de sospechas y cuestiones que sinceramente se tiran al aire, a mí entender sin pruebas…”, independientemente de que las pruebas fueron presentadas y que los informes fueron realizados en base a información pública. Lo que cabría aclararle al concejal es que en ningún momento hubo una campaña de difamación hacia Eduardo Otero, sino una investigación, por presuntas irregularidades, hacia las autoridades del Entur, léase, los cargos y las instituciones por encima de los nombres propios.

 

“Estuve encausas defendiendo incluso a periodistas por la libertad de expresión en más de una oportunidad”

Por otra parte, en el transcurso de la sesión legislativa, López Rodríguez se refirió, sin dar nombres concretos, a medios que habrían llevado a cabo una política extorsiva hacia las autoridades del Entur. La extorsión, de más está decirlo, constituye un delito. Sería interesante que, si el concejal tiene alguna prueba concreta de que hubo un intento de extorsión, realice la denuncia penal correspondiente. Caso contrario, estaría cayendo en la misma campaña de difamación que él critica del medio. Consultado por el conductor del programa acerca de si efectivamente se iba a presentar alguna denuncia, López Rodríguez manifestó que “se está estudiando la posibilidad, sí”.

Una de las cuestiones que se planteó en el último informe de Necochea Digital fue la referida a la compra, por parte del presidente del Entur, del Hotel Mar y Cielo, en diciembre de 2016. Cosultado repecto a si no veía una incompatibilidad o una acción éticamente cuestionable en esa acción, el concejal aseguró: “El hotel tengo entendido que es de la familia de él hace mucho tiempo, eso lo tendrá que aclarar después él, pero acá si es por incompatibilidades tenemos para evaluar los casos uno por uno de miembros del concejo deliberante, de funcionarios de distinta índole, provincial y nacional incluso […] No veo una incompatibilidad. ¿Quién otro va a hacer la política turística de Necochea si no fuera un empresario del sector? Al contrario, veo una idoneidad”. Sería prudente aclararle al concejal que estaría muy bien y sería saludable que se evalúe el caso de cada funcionario público a fin de garantizar una mayor transparencia y evitar cualquier tipo de incompatibilidad o irregularidad. Por otra parte, en ningún momento se cuestionó que el presidente del Entur provenga del sector turístico (algo que no solamente es legitimo, sino incluso necesario), sino el hecho de que haya adquirido un hotel siendo ya funcionario público y que haya utilizado dicho hotel para hospedar a los artistas de la Ruta del tango, bajo la modalidad de “donaciones” que nunca fueron aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante como correspondería de acuerdo a los canales legales.

Por último, el concejal dijo : “Está perfecto, cada cual entiende cómo tiene que hacer su trabajo, yo me dedico a esto, estuve encausas defendiendo incluso a periodistas por la libertad de expresión en más de una oportunidad y te puedo decir que hay cuestiones que pasan una línea en la cual entiendo yo que ya sobrepasa lo que viene a ser una investigación. A mí me parece que las noticias que han salido, por más investigación que haya, creo que han estado apuntadas hacia una persona en particular, carente de la capacidad probatoria suficiente como para sacar una nota de esa envergadura. Lo que yo considero con este tipo de notas, con este tipo de información bueno, si es así, hay que ir a la justicia, presentar los papeles y hacer la denuncia penal correspondiente. Ahí es donde se tiene que dilucidar…”

Comentá la nota