Diego Lagomarsino se quedó sin su abogado

Su defensor, Maximiliano Rusconi, renunció a su representación para ser designado fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal.

Maximiliano Rusconi, el abogado del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman,renunció a su cargo ante la propuesta para que sea designado fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Así lo confirmó el propio Rusconi, al tiempo que informó que "provisoriamente" la defensa de Lagomarsino quedará a cargo de su socio, Gabriel Palmeiro. No obstante, esa situación deberá definirse en el futuro, porque Rusconi anunció además que cerrará el estudio que comparte con Palmeiro. 

"Ante la propuesta para ser fiscal de Casación, mi decisión es que cuando esté sentado frente al Senado en audiencia pública ya no tendré actuación en ninguna de las causas en las que venía trabajando, en pos de la transparencia que el cargo para el que fui propuesto requiere", explicó el letrado.

En ese contexto, el abogado detalló que en la "transición", la defensa de Lagomarsinoestará a cargo de Palmeiro, quien ya venía haciéndolo y, de hecho, firmaba la mayoría de los escritos presentados en la causa que está a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini.

A principios de esta semana, Palmeiro firmó un escrito en el que se oponía al peritaje interdisciplinario ordenado por la jueza y, al mismo tiempo, pedía una prórroga para presentar "puntos de pericia".

Pero lo cierto es que la disolución del estudio planteará la necesidad de que el propio Lagomarsino designe a su defensor, que podría seguir siendo Palmeiro, otro profesional o incluso un defensor oficial.

El saliente abogado del imputado fue propuesto por el gobierno de Mauricio Macri como candidato a fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, en reemplazo del postulante elegido por el anterior gobierno, el fiscal Alejandro Alagia, autor junto con Raúl Zaffaroni y el presidente de la Casación, Alejandro Slokar, de un manual de derecho penal utilizado como cita de jurisprudencia permanente en miles de fallos.

Rusconi no sólo cesará su actuación en la defensa de Lagomarsino sino también en otros casos resonantes. Entre ellos, figura la defensa de Nicolás Ciccone, el fundador de la imprenta en la causa en la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou, y la de uno de los imputados por la muerte del adolescente Matías Bragagnolo, en 2006.

Comentá la nota