Diego Iglesias: "Se desarticuló una estructura criminal liderada por un magistrado"

El fiscal a cargo de la Procunar habló sobre las detenciones y allanamientos en Orán. Destacó que "el Poder Judicial estuvo a la altura de las circunstancias".

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, destacó esta tarde que "el Poder Judicial estuvo indudablemente a la altura de las circunstancias para desarticular esta estructura criminal liderada por el magistrado de mayor jerarquía de esa jurisdicción", al referirse al allanamiento al Juzgado Federal de Orán, las órdenes de detención dictadas para siete personas -cinco abogados- y la orden de indagatoria para todas ellas y el propio juez federal Raúl Juan Reynoso.

Los procedimientos y las detenciones fueron ordenados por el juez federal de Salta capital, Julio Bavio, a pedido del fiscal de distrito, Eduardo Villalba, y del titular de la Procunar.

El fiscal Iglesias además puso de relieve el "trabajo del Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar este operativo y garantizar el éxito de la investigación".

"A este resultado se llegó luego de un trabajo conjunto de varios meses con el fiscal Villalba, en el cual se analizaron distintas causas que tramitaban en el Juzgado Federal de Orán y las que se advertían numerosas irregularidades, a partir de lo que se señaló en su momento con el caso de José Luís Sejas Rosales", señaló Iglesias.

"Lo más grave de todo esto es que con el accionar descripto, quien se encuentra llamado a investigar conductas de narcocriminalidad, parece favorecerlas en procura de obtener beneficio patrimonial, colaborando a la vez con la actividad delictiva a partir de la protección o impunidad que le brindaba a los imputados y que les permitía continuar con la misma", afirmó el titular de la Procunar en relación a la actividad del juez Reynoso, quien está imputado como jefe de una organización que cobraba coimas y recibía dádivas a cambio de emitir resoluciones para dar libertad a imputados por narcotráfico.

El fiscal Iglesias asimismo ponderó las tareas investigativas previas que permitieron consolidar el cuadro probatorio que derivó en los allanamientos y detenciones de hoy, a pedido de la fiscalía: "Es importante destacar el trabajo articulado y coordinado que se llevó a cabo relevando toda la información que fue surgiendo a partir de las distintas declaraciones testimoniales", expresó.

Lo que sigue

La situación de Reynoso se parece a una paradoja. Está acusado de liberar a narcotraficantes a cambio de dinero o dádivas, y seguirá investigando y juzgando a narcotraficantes ya que no puede ser detenido porque tiene fueros. A pesar del gran despliegue de ayer, todo sigue igual. Solo está citado a declarar el próximo miércoles 11, a las 10, en el Juzgado de Bavio, en la ciudad de Salta.

Comentá la nota