Diego Herrera confirma que se otorgaron unas 1800 jubilaciones a extranjeros

Diego Herrera confirma que se otorgaron unas 1800 jubilaciones a extranjeros

El director de la Delegación Formosa de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Diego Herrera, afirmó que en la provincia se han otorgado a extranjeros entre 1.600 y 1.800 jubilaciones que no correspondían.

Comentó que se están realizando las investigaciones y las suspensiones, y que se está trabajando para que este tipo de situaciones no vuelva a suceder. Asimismo, ratificó los aumentos de jubilaciones y de Asignación Universal por Hijo.

En Formosa, estimativamente hubo entre 1.600 y 1.800 suspensiones de beneficios. El 90 por ciento de los casos son de Clorinda. Y hay unos pocos de la capital, que no sabría precisar”, detalló.

“El trabajo de investigación se hace a través del cruzamiento de datos. Con la información que se recaba, se trata de verificar realmente cuáles son las situaciones, y si hubo una anomalía en el otorgamiento o si se intentó esquivar la normativa. Se procura ver por dónde ingresaron esos datos, y se trata de ‘cerrar el cerco’ para que no sigan ingresando”, explicó.

“Tenemos casos de varias cartas documento que fueron enviadas para solicitar a ciertas personas que comparezcan a presentar la documentación pertinente respecto a los años de residencia que se les pide, y no comparecen; y vienen cartas documento ‘rebotadas’, de personas que no dieron su domicilio real. Se está tratando de hacer el recupero extrajudicial, o en su defecto el judicial en los casos en que se pueda, que son la minoría”, reveló.

“Las ciudades más afectadas son Clorinda y Posadas, justamente por la cercanía con ciudades grandes del Paraguay, Asunción y Encarnación, respectivamente. Se están haciendo seguimientos de entre 400 y 500 expedientes por mes. Se van analizando con los recursos humanos que hay”, indicó.

“Esto comenzó entre octubre y noviembre del año pasado. En noviembre salió una nueva normativa, para poner una especie de ‘filtro’ a las nuevas jubilaciones. Desde ese momento, todos los meses se empezó a trabajar. Y en marzo, un mes antes de que yo ingrese, ya se había empezado a trabajar más fuerte”, aseveró.

Aumentos

Por otra parte, el funcionario confirmó los aumentos por movilidad de jubilaciones y de Asignación Universal por Hijo (AUH). “Es a partir de setiembre y rondaría el 14,16%. Las jubilaciones mínimas pasarán de $ 4.900 a $ 5.600; y las asignaciones irán de $ 966 a $ 1.103”, sostuvo.

Por último, Diego Herrera acotó: “Las asignaciones familiares también van a recibir una modificación, que va a depender de la escala salarial que tengan los padres”.

Comentá la nota