Diego Guelar redobló la apuesta y pidió prisión domiciliaria para los represores

Pese a los intentos de Macri, el dirigente del PRO reiteró su idea de convocar a una consulta popular para una ley de perdón a los militares de la dictadura. Duro rechazo de los radicales, la centroizquierda y el oficialismo.
El dirigente macrista Diego Guelar redobló la apuesta y ratificó su polémica idea de convocar a una consulta popular para amnistiar a represores y reclamó prisión domiciliaria para condenados por delitos de lesa humanidad de "avanzada edad".

"Sea por el mero cumplimiento de las sentencias, por una consulta popular vinculante, por decisiones del Congreso, o por una combinación de las tres, en un plazo prudencial a determinar, deberemos transformar el pasado en historia y el presente en construcción de un destino mejor", afirmó Guelar en una nota de opinión publicada en el diario Clarín.

Además, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO pidió "dejar que aquellos que tengan una edad avanzada puedan purgar el resto de sus condenas en sus hogares, con sus familiares, víctimas involuntarias también de tan dolorosa historia".

Guelar destacó que se opuso a los indultos y a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Y ponderó que en la Argentina avancen los juicios a represores por crímenes cometidos durante la última dictadura.

Pero, al mismo tiempo el dirigente macrista consideró "imperioso que tales procesos culminen en el plazo más breve posible y que las sentencias queden definitivamente firmes".

La semana pasada, Guelar manifestó su intención de generar una "ley de amnistía" para los represores de la última dictadura, aunque aseguró que esa medida debería estar avalada por una "consulta popular".

La posición de Guelar cosechó críticas del oficialismo, así como del radicalismo y de sectores del centroizquierda, al igual que de organismos de Derechos Humanos.

El propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró a su vez que está "a favor de que se juzgue todo lo que sucedió en el pasado", y desautorizó así a Guelar.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Huamnos, Julio Alak, calificó al PRO como una "fuerza de derecha autoritaria", debido a las declaraciones del ex embajador en Estados Unidos.

Comentá la nota