Diego Cifarelli participa de una misión comercial en Angola junto a Cristina Fernández y otros empresarios

El flamante presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (F.A.I.M.), Diego Cifarelli se encuentra participando de una misión comercial junto a cuatrocientos empresarios argentinos, promovida desde la Secretaría de Comercio, en la República de Angola.
Justamente esta misión de empresarios del país también está acompañada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández y el titular del área organizadora, Guillermo Moreno.

En un contacto telefónico mantenido ayer con LA VERDAD, desde Angola, Diego Cifarelli comentó que está formando parte de esta misión de la Secretaría de Comercio, representando a la federación molinera, con la intención de concretar negocios para la colocación de harinas de nuestro país en un acuerdo gobierno a gobierno, más allá de que algunas empresas del sector ya están operando en el país africano.

Precisamente, Cifarelli señaló que algunos de esos empresarios molineros también acompañan la misión comercial argentina, afianzando la relación con sus clientes angoleños.

La misión argentina llegó el último miércoles y las actividades se desarrollan en una feria a la que el dirigente empresario comparó en forma similar con una exposición rural en nuestro país. La misma se desarrolla en la capital del país, Luanda, en un predio similar a lo que en Argentina sería la Sociedad Rural de Palemo, contándose con dos pabellones en los cuales las empresas argentinas exponen sus productos,

La feria continuará hoy viernes y mañana sábado, mientras que la delegación argentina emprenderá el regreso a nuestro país en la madrugada del domingo.

LA VERDAD ya había anticipado en forma exclusiva la participación en esta misión de quien hasta hace pocos días fue directivo de la empresa Molinos Tassara, antes de pasar a cumplir sus nuevas actividades dirigenciales en la industria molinera argentina.

La comitiva y agenda

La presidenta Cristina Kirchner viajó el miércoles a la República de Angola para encabezar una misión comercial, mientras que el Poder Ejecutivo quedó a cargo de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, ya que el vicepresidente Amado Boudou se encontraba en Suiza.

La comitiva oficial también está integrada por el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; su par de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.

La presidenta encabeza la misión comercial junto a unos 400 empresarios argentinos que también viajaron para colocar sus productos en Angola, uno de los principales productores mundiales de petróleo.

En Angola, ayer la primera mandataria recorrió la feria donde la delegación empresarial exhibe sus productos. Hoy viernes se concretará el encuentro entre la presidenta argentina y su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, oportunidad en que ambos firmarán convenios bilaterales, y seguidamente Cristina Kirchner se trasladará al Parlamento angoleño, previo a su regreso a Buenos Aires.

Guillermo Moreno también viajó a Angola pero a bordo de un Boeing junto a la comitiva de empresarios –entre ellos Diego Cifarelli-. La presidenta y el secretario de Comercio están acompañados por hombres de negocios de los sectores alimenticios, textil, automotor, maquinaria agrícola, calzado y marroquinería, y entre los productos de muestra que llegarán a Luanda se cuentan animales y vehículos.

EPIGRAFE:

DIARIO DE ANGOLA.JPG (INTERNET):

La tapa del principal diario de Angola refleja en su tapa la visita de la presidenta Cristina Fernández y la comitiva empresarial.

RECUADRO

Características de Angola

Angola es un país situado en el suroeste de África. Limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El exclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo. Su capital es Luanda

Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes. Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen fuertemente presidencialista. Angola está dividida en 18 provincias y su capital es Luanda.

Hoy en día Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su ingreso per cápita está entre los más bajos del mundo.

La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. La producción de petróleo es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones.

Pese al acuerdo de paz firmado en noviembre de 1994, la violencia sigue y millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos. Por lo que la mayor parte del alimento del país todavía debe ser importado.

A pesar del paso de la guerra civil del año 1998, la economía creció un 4% estimado en 1999. El gobierno introdujo nuevas denominaciones monetarias en 1999, incluyendo 1 y 5 kwanzas. Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas.En 2009 su PIB fue de 114.400 millones de dólares.

La economía de Angola creció el 18% en 2005, el 26% en 2006 y el 17% en 2007. A pesar de este crecimiento económico, y la estabilidad económica alcanzada en el año 2002, afronta grandes problemas sociales y económicos, en parte como consecuencia de los conflictos continuos desde 1961 - pero cada vez más como resultado de la combinación de un régimen político autoritario, de práticas "neo - patrimoniales" a todos los niveles del Estado y de una corrupción omnipresente. Al mismo tiempo, cerca de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, con grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas. Una encuesta realizada en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística de Angola indica que en el campo 58% de las personas eran pobres, de acuerdo con los criterios de la ONU, pero en las ciudades (donde se concentran más de 50% de la población) solamente 19% (total del país: 37%).

El petróleo crudo tiene un papel dominante en la economía nacional y la producción casi se ha triplicado desde la independencia y más allá. Angola se unió a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) .

Comentá la nota