Diego Bossio visitó al Intendente Alberto Gelene en Las Flores

Diego Bossio visitó al Intendente Alberto Gelene en Las Flores

Intendente Gelené acompañado del Lic. Bossio recorrieron la nueva Plaza Marte y las viviendas de los trabajadores de GGM El miércoles 25 de marzo, nuestra ciudad, del Carmen de Las Flores, celebró su 159° Aniversario con un acto que comenzó en la Plaza Mitre; que continuó en el Salón Rojo Municipal; y que luego siguió con el recorrido por las calles florenses para visitar la futura y nueva Plaza Marte y las viviendas de los trabajadores de la empresa GGM SA.

La visita del Lic. Diego Bossio, Director Ejecutivo del ANSES que fue recibida por el intendente municipal, Ing. Alberto C. Gelené, en su calidad de anfitrión, acompañado por los miembros de su gabinete, y por una nutrida concurrencia que asistió al Salón Rojo Municipal, permitió la firma de un convenio para la compra de un terreno que dará lugar a 35 nuevos lotes;  la entrega de subsidios para dos centros de jubilados y las resoluciones para los nuevos vecinos que culminaron los trámites jubilatorios.

La comitiva llegó hasta el nuevo escenario de la Plaza Marte. Allí, la Prof. Nora Genaro hizo una breve reseña histórica sobre este lugar.

El Intendente Gelené presentó a la historiadora y expresó: “A este mojón lo elegimos con un hito fundacional. Lo instalamos en el centro de la futura Plaza Marte, que restauraremos, en reemplazo de aquélla plaza que se urbanizó. Y pondremos en valor todo este predio, que junto con ANSES,  dispondremos de los lotes para el programa Pro.Cre.Ar. Y aquí está la profesora, la historiadora que conoce toda la historia de Las Flores para que nos cuente más”.

 

La historia de la Plaza Marte de Las Flores por la Profesora Nora Genaro

Seguidamente, la Profesora Nora Genaro relató: “Un año antes de fundar Las Flores, en 1855, el Departamento Topográfico de Buenos Aires realizó un plano cuya copia está en el Museo Histórico, donde se le sugería a Adolfo Sourdeaux, que cuando trazara el ejido de la ciudad con una plaza central, las plazas podrían estar ubicadas en los cuatro ángulos interiores del rectángulo como se marcaron originalmente. Y que tres de ellas están en funcionamiento, que son la Plaza Mitre en el centro; y las Plazas España, Italia y Plaza Sol. Y de los nombres originales, la única que se conserva es la Plaza Sol. Las otras se les cambio el nombre.

- ¿Qué pasó con la Plaza Marte que sería la esquina que tendríamos acá enfrente?

- Por distintos motivos: por negligencia, por desconocimiento, o porque no se tomaron las medidas a tiempo, se urbanizó. Pero, estamos a tiempo de salvar este problema.

- ¿Por qué?

- Porque en esa fecha, el Departamento Topográfico también dio una segunda opción: que las plazas estuvieran en los ángulos exteriores al rectángulo del casco histórico. O sea que también en el plano se marcaron las cuatro plazas fuera del casco urbano original. Que sería justamente esta manzana. Entonces, todavía estamos a tiempo de salvar aquélla situación.

Me parece muy buena la idea del Sr. Intendente que justo a tiempo, también ha encontrado este mojón original, y que nos sirve para identificar este lugar y un poco ser la piedra fundacional para crear esta Plaza; que nos vendrá muy bien porque tenemos este Barrio en construcción; para el Jardín Maternal; y nos empalma con la ciudad.

Ustedes imaginen este espacio, que así era todo campo cuando Adolfo Sourdeaux durante muchos que años, tuvo que estar midiendo, haciendo las mensuras en varas, de esta ciudad recién fundada por Manuel Venancio Paz.

En aquélla época, los que construían no lo hacían solos, lo hacían en comisiones de trabajo. Las gestiones las comenzó a hacer el Juez de Paz Máximo Gómez y la siguió haciendo Manuel Venancio Paz. Esas comisiones estaban integradas por varias personas que cada una a su turno, ocupaban el Juzgado. El 25 de marzo de 1856 le tocó a Adolfo Sourdeaux y a Manuel Venancio Paz ser los creadores de este pueblo que está, prácticamente, en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 1872 llegó el Ferrocarril como terminación de vías a este lugar. Con él vino una mano de obra muy importante, formada especialmente por extranjeros que dieron lugar a la construcción de los principales edificios que le dieron una jerarquía importante.

Les voy a contar lo que ocurrió en 1880…

En 1880 ya estaba construida la Municipalidad y la Iglesia. En construcción, la Casa Municipal donde estaría la Comisaria. Ya estaba el Banco, no en los edificios que hay ahora, sino en otros lugares. Funcionaban las escuelas. Estaba por empezar la construcción de la Escuela que está al lado de la Iglesia. Se iba a construir el Cementerio. Estaba en construcción el Mercado Municipal que luego, fue demolido.

En ese año 1880, la ciudad de Las Flores por lo progresista, por lo avanzada, y por las características que tenía iba a ser la Capital de la provincia de Buenos Aires. Como esto no se concretó, Dardo Rocha nos ganó de mano, y fundó la ciudad de La Plata dos años después. O sea que perdimos esa oportunidad, pero hay que seguir luchando.

Ceibos para la Plaza Marte

Y sería bueno que en esta Plaza Marte planten árboles de Ceibo porque es nuestra Flor Nacional y también de nuestro país hermano, el Uruguay”.

Viviendas de los trabajadores de la empresa GGM SA.

Luego de la visita a la futura Plaza Marte, el intendente municipal, Ing. Alberto C. Gelené, acompañado por su familia, que estuvieron junto a él durante todos los festejos; junto a los miembros de su Gabinete; al Lic. Diego Bossio y al intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; realizaron una recorrida por el Barrio y por el interior de una de las viviendas prontas a ser entregadas a sus propietarios, los trabajadores de la firma GGM SA.

El Intendente Gelené, mientras mantenía una charla con los vecinos, que aguardan con ansias la entrega de las llaves de sus viviendas, señaló: “Las viviendas están en condiciones de ser entregadas pero el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires aún no finalizó las Actas de Certificación, dónde evaluarán a cada componente de cada grupo familiar. Además, es preciso completar los trámites en el Registro de la Propiedad donde se verifica que cada futuro titular de la vivienda no sea propietario de otra vivienda, o lo haya sido en el plazo entre que se participó del programa de construcción de la vivienda y su entrega; ni bien se entreguen los certificados se hará la entrega.

Las 14 viviendas de los trabajadores de GGM SA ya están con toda su infraestructura terminada y listas para ser habitadas. Y para fin de 2015 la empresa GGM SA se ha comprometido finalizar con el resto de las viviendas”.

Un aplauso entusiasta de los vecinos coronó la visita. Por su parte, el Lic. Bossio partía raudamente hacia otro destino para continuar con la implementación de las políticas de Estado del ANSES.

Y para finalizar la recorrida, el Intendente Gelené visitó una de las cuadras recientemente asfaltadas, el tramo de Hipólito Yrigoyen entre Santamarina y Wilde.  El pastor Carlos Cabrera que en esa cuadra tiene instalado su Templo del Movimiento Cristiano y Misionero, junto a su esposa Mercedes y a parte de su feligresía, recibieron entusiasmados al al Intendente Gelené, su visita, la finalización de obra y el agradecimiento por esta cuadra de asfalto tan ansiado.

Por la noche, se desarrolló todo el espectáculo musical según el programa de actos había anunciado y de este modo finalizó el festejo por el 159° Aniversario de nuestra ciudad, del Carmen de Las Flores.-

Comentá la nota