Diego alegó "emoción violenta" ante la FIFA por sus exabruptos

El entrenador de la Selección argentina de fútbol, Diego Maradona, actuó bajo "emoción violenta" cuando se despachó con una serie de exabruptos hace dos semanas en Montevideo, luego de que se obtuviera la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010, según el descargo que la AFA elevó a la FIFA.
Así lo transmitió el abogado de la AFA, Hugo Pasos, quien informó que el descargo fue enviado el martes a la FIFA, que abrió un proceso disciplinario en contra el técnico de la "Albiceleste" por sus comentarios soeces tras el triunfo por 1-0 de su equipo sobre Uruguay en Montevideo por la última fecha de las Eliminatorias Mundialistas Sudamericanas.

"Maradona actuó en estado de emoción violenta por cruces con periodistas en los días previos al partido", indica parte del informe. Mientras tanto, Maradona no se disculpó de sus exabruptos, cuyos conceptos principales fueron "sigan chupando" o, para un periodista en particular: "la tenés adentro".

"Fue un desahogo y no los disculpo", dijo Maradona al día siguiente de sus afirmaciones en contra de periodistas, en contacto con profesionales del mismo rubro de aquellos a los que había atacado, cuando lo entrevistaron a través de una radioemisora. Agregó que su reacción fue contra periodistas que lo criticaron con "mala leche", acusándolo de no trabajar y no estar preparado para ser el técnico argentino.

De ser hallado culpable, Maradona encara una suspensión de al menos cinco partidos y una multa de 20.000 francos suizos (19.800 dólares), de acuerdo con las manifestaciones iniciales del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. De todos modos, como indicara DIARIO POPULAR en su momento, todo podría terminar en un apercibimiento: habrá que esperar. Otra vez, como en oportunidad de los exabruptos, esta noticia está recorriendo el mundo.

El actual entrenador de Chacarita Juniors, Fernando Gamboa, desmintió que tenga todo arreglado para asumir como ayudante de campo de Diego Maradona en la Selección argentina de fútbol, pero reconoció que existen posibilidades de que se acerque para "intercambiar opiniones" con el director técnico del elenco albiceleste. "Todavía hay que hablar muchas cosas puntuales y con más tiempo. Hasta que no tenga nada oficial, la realidad es la misma. Ser parte sería intercambiar opiniones y trabajo, sabiendo que la cabeza del grupo es una sola persona, en este caso Diego, y es la que decide", expresó.

Estas declaraciones seguramente dejan más tranquilos a los integrantes de la comisión directiva de Chacarita, que ven con desagrado la elección por parte de la AFA de un técnico en actividad que le había costado mucho contratar a la institución. Por otra parte, Gamboa se preocupó por solicitar asumir sólo en diciembre para no perjudicar a Chacarita, en caso de que el trascendido de lo que hablaron en una reunión Maradona y el presidente de la AFA, Julio Grondona, se transformara en información oficial.

"Pedí por favor que esto sea a partir de diciembre para que el club tenga la posibilidad de buscar un cuerpo técnico con dos meses de anticipación", agregó el ex defensor surgido en Newell’s Old Boys de Rosario.

Mientras tanto y en medio de la feroz interna que mantienen algunos integrantes del cuerpo técnico de la Selección, el manager Carlos Bilardo viajó el martes con destino a Pretoria para evaluar las instalaciones del bunker en el que se alojará Argentina durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Curiosamente, el mismo objetivo tendrán los colaboradores de Diego Maradona, los profesores Fernando Signorini y Javier Vilamitjana, y el doctor Donato Villani, quienes se trasladaban hoy hacia ese país y serán los encargados de elevarle un informe final al entrenador albiceleste.

En la AFA trascendió que Bilardo se trasladó a Sudáfrica con el guiño de Grondona, mientras que una parte del cuerpo técnico del equipo nacional lo hará por expreso pedido del entrenador. Maradona y Bilardo mantienen una dura pulseada respecto de quién tiene el poder real dentro en la Selección, que ha logrado clasificarse para el Mundial de Sudáfrica 2010 con cierta cuota de angustia. Mientras el director general de Selecciones cuenta con el apoyo de Grondona, Maradona busca armar su propio equipo técnico con el objetivo de trabajar en medio de un marco de confianza y armonía. La posible llegada de Gamboa es un pedido expreso de Maradona frente a la negativa de Grondona de sumar a Oscar Ruggeri.

Chau Lemme

La otra novedad dentro de la selección es la salida de Miguel Angel Lemme del cuerpo técnico, un colaborador cercano a Carlos Bilardo y que en las últimas horas fue sospechado de haber "traicionado" la confianza del diez. Maradona se comunicó telefónicamente con el ex jugador de Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors para decirle que ya no pertenecía al cuerpo técnico del equipo argentino. En medio de este panorama, Maradona daría a conocer mañana la lista de jugadores que convocará para el partido con España, programado para el 14 de noviembre próximo.

Sergio Romero, Mariano Andújar, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano y Lionel Messi serían algunos de los designados que juegan en el fútbol internacional, mientras que Mario Bolatti y Juan Sebastián Verón serían algunas de las figuras convocadas que juegan en el medio local.

Comentá la nota