Diego Achilli: "Nos haremos cargo de la seguridad en Tres de Febrero"

Diego Achilli:

“La inseguridad es el principal problema en Tres de Febrero y tenemos que resolverlo. Necesitamos una gestión eficiente, profesional y con decisión política, y Curto no la brinda”, expresó el concejal por el Frente Renovador de Tres de Febrero Diego Achilli.

“Cuando nos hagamos cargo del municipio trabajaremos para cambiar esta realidad, pero como los vecinos no pueden esperar a 2015 estamos actuando ya. El viernes pasado presenté en el Concejo Deliberante (HCD) un Proyecto de Ordenanza para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, agregó Achilli.

“Las soluciones las lograremos cuando conduzcamos el distrito con gestión y valores, mientras proponemos crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Observatorio de seguridad y análisis estratégico del delito, que dependerán directamente del intendente”, enfatizó el concejal.

“El proyecto establece que esta Secretaría sea conducida por una persona idónea, formada, capacitada y con experiencia. Desde esta dependencia se debe gestionar el presupuesto para seguridad y definir políticas públicas, interactuando con los otros niveles del Estado. Necesitamos la estructura, las herramientas y los profesionales, aunque esto debemos coronarlo con una gestión con capacidad y decisión política que hoy no vemos en Curto”, explicó Achilli.

La propuesta establece que la Secretaría se ocupará de la interrelación con instituciones comunitarias, autoridades civiles y policiales, establecerá políticas de gestión, coordinará con todas las fuerzas de seguridad en el territorio y propiciará convenios con universidades e instituciones para investigación, difusión y capacitación en materia de seguridad con inclusión social. También será responsable de la adquisición de elementos de logística y del centro de monitoreo municipal, entre otras funciones. 

El Proyecto define que el Observatorio de seguridad y análisis estratégico sistematizará la información del delito para elaborar informes estadísticos y planes de prevención. Confeccionará un informe mensual con el mapa del delito subdividido territorialmente, con los niveles de eficiencia de las fuerzas policiales, y propondrá mejoras en los instrumentos y acciones de seguridad integral, entro otras tareas.

En los considerandos Achilli señaló que “en materia de seguridad, nuestro distrito y cada uno de sus vecinos, padecen diariamente un sinnúmero de hechos delictivos”, y que “si bien es reiterada dicha situación en el Conurbano, Tres de Febrero se ve particularmente afectado por hechos de inseguridad de extrema violencia”, y que “ resulta impostergable , improrrogable y de carácter urgente, tomar acciones concretas , rápidas e idóneas desde el poder ejecutivo municipal, a fin de brindar soluciones reales al vecino de Tres de Febrero”.

También expresa que “la única forma de enfrentar el problema de la seguridad, es con la elaboración de políticas públicas que establezcan planes de trabajo complementario entre el municipio, la provincia y la nación”, y que para ello “debe existir en el ámbito municipal, un funcionario especializado con dedicación de tiempo completo para abocarse a esta problemática y con decisión para dar respuestas concretas y efectivas”.

La designación del secretario, realizada por intendente, deberá ser aprobada por el HCD. El candidato deberá acreditar antecedentes laborales y académicos que demuestren su idoneidad y experiencia.

Comentá la nota