Diecisiete provincias y Capital Federal sin clases

En Tucumán se adelantan las vacaciones invernales desde el 3 de julio. Haciendo uso de la facultad otorgada por el Comité de Crisis, que permitió a los distritos adelantar y extender las vacaciones de invierno frente al aumento de casos de influenza A, varias provincias entrarán desde hoy en receso y otras lo harán desde el lunes.
Antes de la decisión oficial, Entre Ríos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén y San Luis habían confirmado que el período de vacaciones se adelantará, por lo que en vez de extenderse durante dos semanas será de al menos cuatro.

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, aseguró que frente a la decisión de suspender por un mes las clases prácticamente en todo el territorio nacional, hay medios para que los chicos no pierdan días de cursado o posibilidad de seguir sumando conocimientos, publicó el diario Cadena Tres.

Las provincias de Tucumán, Chaco, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro Córdoba, Misiones, Buenos Aires y Capital Federal tomaron medidas de emergencia debido al avance de la gripe A y decidieron suspender las clases a modo de prevención.

Según adelantó Tedesco, "se pueden utilizar las nuevas tecnologías como internet, y en los lugares donde no haya conexión se enviarán ejercitaciones y materiales por la vía más tradicional".

Tedesco también advirtió que para recuperar los días de clase perdidos "se podrán suprimir feriados y alargar a fin de año el ciclo lectivo".

"Son medidas excepcionales frente a una situación excepcional", resaltó el funcionario.

Caso por caso

* Tucumán: La ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkés de Temkin, confirmó que este viernes comenzará el receso escolar en toda la provincia el cual se extenderá hasta el 23 de julio.

"Hasta el momento íbamos tomando las decisiones pero se evaluaba en el día a día. Acabamos de decidir que hasta el jueves los docentes preparen material para entregar a sus alumnos en todas las escuelas y que a partir del viernes comenzarían las vacaciones de julio en Tucumán", anunció la ministra de Educación, en conferencia de prensa.

La medida abarca a todos los niveles y sistema educativo en toda la provincia, adelantó la funcionaria.

La ministra reconoció que en sólo en cuatro escuelas hubo cierre de grados y el turno completo en un establecimiento "debido a que tenemos ausentismo en un porcentaje que nos lleva a tomar esta medida", explicó, aclarando que "el ausentismo en las escuelas no es provocado por el número de casos que se registran en las aulas, sino por el temor que tienen los padres de mandar a sus hijos a la escuela ante un posible contagio".

En tanto, también se incrementó el ausentismo de maestros y profesores, por lo que en numerosos casos los directivos tuvieron que hacerse cargo del dictado de las clases. Por ello, algunos gremios, como la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Asociación de Profesores de la Enseñanza Media (APEM), insistían con el pedido de suspensión de las clases.

En cuanto a las clases en las escuelas experimentales y en las facultades dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), recién hoy se conocerá si se adelantan las vacaciones, cuando se reuna el Consejo Superior que fuera convocado de urgencia.

* Buenos Aires: El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció que se dictó la emergencia sanitaria en toda la jurisdicción porque la demanda de personas con síntomas de gripe "se sextuplicó" en todo el territorio.

"Hay que tomar medidas de contención sin asustar pero advertir a la gente que se sextuplicó la demanda, por lo que no hay un tema de insumos en los hospitales sino que hay muchos virus circulando, la mayor cantidad benignos", dijo Zin durante una conferencia de prensa, en la que anunció que el receso invernal comenzará el lunes próximo.

En la misma línea, el gobierno porteño declaró la emergencia y el inicio de las vacaciones de invierno desde el lunes 6.

* Córdoba: El gobernador Juan Schiaretti anunció que por la gripe A habrá tres semanas de vacaciones para las escuelas y colegios de la provincia, por lo que el inicio del receso se adelantó al próximo lunes.

"Hemos decidido que las vacaciones comiencen el 6 de julio", manifestó el mandatario, con el objetivo de "tomar medidas de precaución" ante la epidemia de influenza, pero pidió evitar el "pánico".

* La Pampa: El gobierno dispuso suspender las clases a partir de hoy en todo el territorio provincial, a raíz de la gripe A, mientras que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLpam) adoptó igual decisión.

De esta manera, se amplía el cronograma del receso escolar que se extenderá hasta el 31 de julio, informó la gobernación a través de un comunicado de prensa.

Ante la gran cantidad de casos de infectados, 83 sospechosos y 4 confirmados en La Pampa, el gobierno solicitó a las familias que concurran el próximo jueves a las instituciones educativas a retirar el material instructivo para la prevención de las enfermedades respiratorias agudas y las recomendaciones pedagógicas para el período ampliado.

* San Luis: El gobierno anunció el domingo, en plena jornada de elecciones legislativas nacionales, que interrumpía por una semana las actividades en las escuelas en todos los niveles a causa de la influenza A (H1N1).

Según el ministro de Medio Ambiente de San Luis, a cargo también de Salud, Eduardo Gomina, la enfermedad motivó que un 50% del alumnado no asistiera a clases la semana pasada en medio de temores de contagio.

Ayer anunciaron la suspensión es por una semana con la posibilidad de extenderla otra más.

* Santa Fe: Las autoridades santafesinas interrumpieron el cursado por dos semanas, por lo que ensamblarán el forzado receso con las vacaciones de invierno, programadas para el 13 de julio próximo en la provincia.

En la provincia informaron ayer sobre el fallecimiento producido de dos personas a causa de la enfermedad, de forma tal que sumaban cuatro las víctimas fatales en esa provincia.

La secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini, informó que se trata de una mujer embarazada y de un hombre inmunodeprimido, ambos residentes en Rosario.

* Chaco: A pesar de que sólo se han detectado 12 casos, el gobierno decretó la emergencia sanitaria y dispuso el adelanto de las vacaciones en los establecimientos educativos y el receso en la administración pública provincial, así como la suspensión de todas las actividades culturales, a fin de combatir el avance de la influenza A.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, quien precisó que el decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich establece que la emergencia se extenderá entre el 1º y el 31 de julio.

* Corrientes: Corrientes siguió los pasos de los demás distritos que tomaron medidas de emergencia y dispuso el cierre de la totalidad de sus establecimientos educativos ante el riesgo de contagio masivo de gripe A.

Los ministerios de Salud Pública y Educación anunciaron que la suspensión de actividades también se unirá con el receso invernal, por lo que las clases se retomarían el 27 de julio.

La medida incluye a los establecimientos educativos públicos y privados de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.

Hasta ayer, Corrientes registraba cinco casos confirmados de influenza A, mientras que el número de sospechosos asciende a 108.

Por su parte, el director de Epidemiología de la provincia, Juan Pascual, señaló en declaraciones radiales que "entre hoy y mañana el Comité de Abordaje de la Influenza A estaría tomando una decisión respecto al cierre de boliches u otros lugares de esparcimiento".

* Santiago del Estero: En Santiago del Estero, el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria, tras confirmar oficialmente los primeros 12 casos de gripe A en territorio provincial.

Además, se dispuso la suspensión de las clases para esta semana y el adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Las autoridades remarcaron que se trata de "una medida administrativa que permite agilizar la toma de decisiones" para frenar la pandemia, además de crear un fondo destinado a la compra de drogas e insumos para combatir este mal.

Respecto del cierre de las escuelas, los funcionarios dijeron que la suspensión de clases se extenderá hasta el viernes, en tanto el lunes 6 de julio comenzarán las vacaciones de invierno, que durarán 14 días y que estaban programadas entre el 13 y el 26 de este mes originalmente.

* Entre Ríos: El gobierno suspendió en forma preventiva, a partir de ayer, las clases en todos los niveles y modalidades incluyendo las escuelas privadas, informaron autoridades oficiales.

La medida se extenderá hasta el 10 de julio, último día previo al inicio del receso invernal.

Además, se decidió implementar un sistema de viandas para continuar con el servicio que prestan comedores escolares; así, los padres podrán pasar a retirar la comida por los establecimientos educativos al que acuden sus hijos. Se acordó suspender el adicional por presentismo a partir del 1º de julio.

* Neuquén: Autoridades del gobierno neuquino resolvieron la suspensión del dictado de clases en todos los niveles y modalidades a partir de hoy hasta el 27 de julio próximo, informaron.

Anunciaron también que los tratamientos preventivos se focalizarán en grupos de riesgo y pacientes graves.

* Santa Cruz: El gobierno de Santa Cruz dispuso el adelantamiento del receso de invierno en establecimientos educativos y para el personal de la administración pública a partir del 3 de julio y hasta el 31 del mismo mes, para evitar la propagación de la nueva gripe.

El gobernador Daniel Peralta anunció la medida y explicó que se trata de "evitar una expansión de la gripe A", para lo cual resolvieron "adelantar y extender las vacaciones para los chicos en edad escolar desde el 3 hasta el 31 de julio".

* Tierra del Fuego El gobierno de Tierra del Fuego anunció la suspensión de las clases de todos los niveles, de forma tal que los estudiantes retomarán la actividad el próximo 27 de julio, cuando finalice el receso invernal.

En la isla ya fueron confirmados 58 casos de influenza A.

* Catamarca: El gobierno catamarqueño, a través de un decreto firmado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, dispuso la suspensión de las clases a partir de hoy en toda la provincia ante el avance de la gripe A.

La subsecretaria de Educación informó que las clases se reanudarán al concluir el receso escolar de invierno fijado para el 31 de julio.

Por su parte, el rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca resolvió suspender las actividades de la la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" y de la Técnica I "José Alsina Alcobert" hasta el 3 de julio.

* Mendoza: El ministro de Salud, Sergio Saracco, confirmó la decisión del Comité Interministerial de adelantar las vacaciones de invierno una semana a partir del próximo lunes hasta el 24 como prevención por gripe A.

Entre el 6 y 24 de julio no habrá clases en los establecimientos educacionales mendocinos.

De esta forma el gobierno mendocino adelantó una semana las vacaciones previstas en principio a partir del 13 de julio.

* Río Negro El gobierno declaró la emergencia sanitaria en la provincia a raíz del aumento de los casos de gripe A y anunció la suspensión de las clases en todos los nives a partir de hoy y hasta el 26 de julio, para evitar la propagación de la enfermedad.

* Misiones: El gobierno suspendió el dictado de clases desde el 6 al 10 de julio en la provincia para evitar la propagación de la gripe A y aclaró que "no se trata de

vacaciones de invierno anticipadas".

El cese de las actividades escolares fue anunciado por la vicegobernadora Sandra Giménez y los ministros de Salud pública, José Guccione, y de Educación, Mario Passalacqua, como medida preventiva ante el aumento de los casos de gripe A.

Los funcionarios aclararon que se trata de "suspensión de las clases y no de vacaciones anticipadas", aunque el receso escolar de invierno comenzará el 13 de julio en la provincia.

Comentá la nota