Diecinueve proyectos serán tratados hoy por el Concejo Deliberante local

Diecinueve proyectos serán tratados hoy por el Concejo Deliberante local

Se desarrollará hoy la quinta sesión ordinaria del Legislativo local. Entre los proyectos, está el pedido de intervención al Tribunal de Cuentas para que verifique contrataciones que hizo el Ejecutivo para el saneamiento de algunos sectores de la ciudad.

 También, a través de otros proyectos, le solicitan a la gestión de Bertellys que tome medidas para el cuidado del medio ambiente y que adhiera a la ley que establece el régimen tarifario específico para entidades de bien público.

 

A partir de las 18 de hoy comenzará la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con un orden del día en el que figuran 19 proyectos de las diferentes bancadas. Durante el encuentro también jurará y asumirá Liliana Vera en reemplazo de Cristina Croharé, quien pidió licencia.

Uno de los proyectos de ordenanza elevados por el intendente Hernán Bertellys es para autorizar a la empresa Transporte La Unión S.R.L. a incrementar el valor del boleto del servicio público urbano de esta ciudad, que pasará a comisión para su estudio.

Por otra parte, en lo que hace a los despachos, las comisiones de Acción Social, Cultura y Educación, y de Obras Públicas, Vialidad y Transporte resolvieron autorizar un concurso público abierto para la realización de murales sobre la pared lateral del Palacio Municipal, ubicada sobre Plaza Adolfo Alsina.

Asimismo, en el orden del día figuran dos resoluciones dictadas por el presidente del Concejo, Pedro Sottile, para que la convaliden los concejales. Una de ellas es para encomendar al Ejecutivo que realice las acciones necesarias para el mantenimiento de vehículos pertenecientes al Comando de Patrulla Comunitaria de Azul; y la otra para declarar de Interés Comunitario y Legislativo y adherir a la marcha bajo las consignas “Ni Una Menos”, “Vivas Nos Queremos”, “Libertad Para Belén”, que se realizó el viernes pasado.

Proyectos de bloques    

Integrantes del bloque Frente para la Victoria elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que informe respecto a las políticas de seguimiento y concientización sobre laprohibición del trabajo infantil, así como también las  políticas de la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes.

Por parte del bloque Cambiemos presentaron un proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que adopte medidas para el cuidado y concientización sobre el medio ambiente.

Desde el GEN-Progresistas elevan un proyecto de Resolución para solicitar al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires -Delegación Zona XIII- su intervención para que verifique las actuaciones iniciadas por el Departamento Ejecutivo para la contratación de horas/máquina en el saneamiento del casco urbano desde Puente Mitre hasta San Benito,como asimismo de la planta EcoAzul.

Proyectos en conjunto    

Concejales de distintas bancadas elevaron un proyecto de Ordenanza para crear, en el marco del Departamento Ejecutivo, la Mesa de Diversidad a fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas miembros del colectivo LGTBI -Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales-. También, presentaron otro proyecto de Ordenanza para crear, en el ámbito del Hospital Pintos, el Consultorio Amigable, a fin de garantizar el acceso a la salud integral de las personas miembros del colectivo LGTBI.

Por otra parte, a través de un proyecto de Comunicación solicitan al Ejecutivo que instruya a la OMIC -Oficina Municipal de Información al Consumidor- a asesorar a usuarios o iniciar acciones administrativas en su representación y/o acompañamiento contra Camuzzi Gas Pampeana S.A., ENARGAS y/o Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para que puedan reclamar y obtener una tarifa compatible con la realidad económica.

También en conjunto, distintos bloques presentaron un proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo que dé difusión de los beneficios de la Ley Nacional Nº 27.098 y Ley Provincial Nº 14.757 a los clubes de barrio del Partido de Azul, y encomendar que facilite la tramitación de lapersonería jurídica de los mismos.

Otras propuestas    

Siguiendo con los proyectos presentados por concejales de diferentes bancadas, en uno de ellos solicitan que la Municipalidad de Azul se adhiera a la Ley Nacional Nº 27.218, que establece elrégimen tarifario específico para entidades de bien público, y autorizan al Ejecutivo a suscribir los convenios que colaboren con la aplicación de dicho régimen.

Otras de las propuestas apuntan a crear el Registro Municipal de Donantes de Sangre Voluntarios; el pedido al Ejecutivo para que reactive el Foro Municipal de la Seguridad; y que la gestión encabezada por Bertellys adopte medidas para evitar el posible incremento y/o agravamiento de casos de gripe A en el Partido de Azul.

Siguiendo con la variedad de temas a tratar, elevaron una resolución para ampliar la franja etárea de los niños que concurren a la Casa del Niño; un proyecto para modificar el Reglamento Interno del Concejo, relacionado al uso de la palabra de los miembros informantes de las Comisiones y autores de proyectos; y un proyecto de Ordenanza para lograr la Protección, desarrollo y fomento de las bibliotecas populares en el territorio del Partido de Azul.

Declaraciones de Interés    

Cinco de los proyectos presentados por distintos concejales, son para declarar de Interés a diversos eventos que se realizarán en esta ciudad.

Así, piden declarar de Interés Municipal las actividades en el marco del “Día Internacional del Yoga”; también la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, período 2014, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina; y el programa de Participación ciudadana y resolución alternativa de conflictos, y en ese marco la creación del Centro Comunitario de Gestión de Conflictos por parte de la Facultad de Derecho de Azul.

A su vez, hay otro proyecto de Resolución para declarar de Interés Legislativo el proyecto de Nuevo Clúster Regional: Consorcio turístico, productivo y cultural Camino Interserrano yCamino Fortinero, así como también la participación de la arquitecta Alicia Lapenta en el Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio y talleres de capacitación en España.

El quinto proyecto es para declarar de Interés Comunitario y Social la iniciativa solidaria Heladera Social, y encomendar al Departamento Ejecutivo dar difusión a la mencionada iniciativa.

 

Comentá la nota