Diecinueve juicios por delitos de lesa humanidad tuvieron sentencia en 2014

Diecinueve juicios por delitos de lesa humanidad tuvieron sentencia en 2014

Los juicios son por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar tuvieron sentencia durante 2014 y suman 577 los represores condenados en total.

El 21 de febrero, en el marco del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad realizado en Chubut, fueron condenados Teófilo Saá y Carlos Españadero a prisión perpetua por considerarlos participes necesarios del homicidio calificado por alevosía del soldado conscripto José Luis Rodríguez Diéguez.

El 14 de mayo, en tanto, la justicia neuquina condenó a los ex jefes militares Mario Gómez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera e Hilarión de la Paz Sosa a 25 años de prisión; al ex agente de Inteligencia Jorge Di Pascuale a 17 años y al ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza a 6 años y medio.

El 29 de mayo, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a la obstetra Lidia Fanni Villavicencio a ocho años de prisión por falsificación del certificado de nacimiento de la hija de una desaparecida nacida en el Hospital de Campo de Mayo.

La bebé, Catalina de Sanctis Ovando, nació en agosto de 1977 en un parto asistido por Villavicencio en la maternidad clandestina de la unidad militar, quien luego falsificó datos en el libro del Hospital de Campo de Mayo y en el certificado de nacimiento.

También el 29 de mayo, pero en Jujuy, el Tribunal Oral Federal condenó a Antonio Orlando Vargas, ex interventor en el Penal jujeño, a prisión perpetua, y al ex suboficial del Ejército César Darío Díaz también a reclusión perpetua, por delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, tormentos y homicidio contra siete víctimas detenidas desaparecidas.

Carlos Alberto Ortiz fue absuelto por el cargo de homicidio, pero condenado a 12 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautor de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos con concurso real.

También fueron condenados los guardiacárceles Orlando Ricardo Ortiz, a prisión perpetua; Herminio Zárate a 9 años y Mario Marcelo Gutiérrez a quince años.

En Tucumán, también el 29 de mayo, la Justicia condenó a prisión perpetua a los acusados del homicidio del militante Osvaldo Sigfrido De Benedetti, perpretado el 21 de julio de 1978.

La sentencia alcanzó a Ariel Rolando Valdivieso, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo y Jorge Eduardo Gorleti, condenados a la pena de prisión perpetua por ser considerados autores mediatos del delito homicidio agravado por alevosía en perjuicio de De Benedetti.

Además, se condenó a Camilo Ángel Colotti a la pena de prisión perpetua por el delito homicidio agravado por alevosía.

El 6 de junio, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó nuevamente al ex juez federal de esta ciudad, Victor Brusa, a 7 años de prisión; a los ex policías Eduardo "Curro" Ramos y Juan Perizotti, a 9 y 8 años de prisión, respectivamente, y a la ex carcelera María Eva Aebi, a 5 años de prisión, como coautores del delito de "asociación ilícita".

El 9 de septiembre, el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital impuso penas de ocho años de prisión para Héctor Salvador Girbona y para Salvador Norberto Girbone y de seis años de prisión para Raquel Alí Ahmed por la apropiación de Pablo Javier Gaona Miranda.

El 29 de septiembre, en Salta, la Justicia condenó a prisión perpetua a Carlos Alberto Mulhall (fallecido), Miguel Raúl Gentil, Rafael Rolando Perelló, Andrés del Valle Soraire, Eduardo del Carmen del Valle y Marcos Honorio Medina por los asesinatos de 12 víctimas de la represión ilegal.

El 1 de octubre, la justicia federal santafesina condenó a Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón, por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y allanamiento ilegal, en perjuicio de Adam Noe Campagnolo, ex intendente de Santa Fe depuesto por el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, y del ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda.

El 7 de octubre la justicia federal de San Martín impuso la pena de prisión perpetua para Santiago Riveros y 23 años de prisión para Reynaldo Bignone, en el juicio por los "Obreros de la Zona Norte, el onceavo juicio en la mega causa Campo de Mayo.

En tanto, impuso la pena de 17 años de prisión a Luis Sadi Pepa; 16 años a Eugenio Guañabens Perelló y nueve años a Juan Demetrio Luna y Juan Carlos Gerardi.

El 10 de octubre el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario impuso la pena de prisión perpetua a Carlos Altamirano; 22 años a Lucio César Nast, Julio Fermoselle, Ernesto Vallejo y Eduardo Dugour; 20 años a Ramón Telmo Alcides Ibarra; 18 años a Ovidio Olazagoitía, 12 años a José Rubén Lo Fiego y 8 años a Ricardo José Torres.

En el proceso se investigaron crímenes cometidos en perjuicio de 43 víctimas, un desprendimiento de la causa "Díaz Bessone" (Ex Feced).

El 24 de octubre, el Tribunal Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a 15 acusados en un juicio oral por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha", que funcionó en la localidad de Olmos durante la última dictadura.

A prisión perpetua fueron condenados: Miguel Etchecolatz, Jaime Lamont Smart, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos María Romero Pavón, Gustavo Adolfo Cacivio, Jorge Héctor Di Paquale, Héctor Raúl Acuña, Roberto Armando Balmaceda, Ricardo Armando Fernández, Isaac Crespín Miranda, Pedro Anselmo Palavezzati, Miguel Ángel Amigo, Julio César Garachico y Horacio Elizardo Luján.

En tanto, a 13 años de prisión fueron condenados Claudio Raúl Grande, Raúl Ricardo Espinoza y Rufino Batalla y a 12 Juan Carlos Herzberg.

En la causa se investigaron los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y retención y ocultamiento de un menor de 10 años, cometidos en perjuicio de 147 víctimas, entre ellas Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a Carlos Ramón Shaller a 3 años de prisión por considerarlo "coautor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional" en perjuicio de Marta Silvia Querejeta, secuestrada cuando tenía 17 años y estaba embarazada de dos meses.

El 2 de diciembre, el Tribunal ad hoc de Mar del Plata condenó al ex coronel Carlos Aldo Maspero a la pena de prisión perpetua, en un proceso desprendimiento de los juicios orales realizados por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "La Cueva" y "Base Naval II", en los cuales Máspero habría sufrido una incapacidad sobreviniente y recobrado su capacidad el año pasado.

El 9 de diciembre, el ex subcomisario de la Policía Federal Adolfo Osvaldo Porcel fue condenado a tres años de prisión al haber sido encontrado culpable de encabezar un allanamiento irregular para encubrir al apropiador del nieto restituido Pedro Sandoval Fontana.

No obstante, la sentencia es de prisión condicional, por lo que no irá preso.

En la Capital Federal, el 19 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a prisión perpetua a Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi y Federico Antonio Minicucci, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación y homicidio, cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio", en perjuicio de 204 personas.

En la Capital Federal, se conoció el 22 de diciembre la sentencia del Tribunal Oral Federal 6 en el juicio "Robo de bebés II", delitos cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo.

En este proceso se condenó a Santiago Omar Riveros a 30 años de prisión; a Reynaldo Bignone a 16 años; a 13 años al médico Norberto Atilio Bianco y a 7 años a Yolanda Arroche de Sala García.

El 23 de diciembre, en Tucumán, el Tribunal Oral Federal dio a conocer la sentencia en el marco de un juicio oral por crímenes cometidos en el denominado "Pabellón de la muerte", en el Penal de Villa Urquiza, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Fueron sentenciados a prisión perpetua Juan Carlos Medrano, Pedro Fidel García y Héctor Manuel Valenzuela; a 25 años a Daniel Arturo Álvarez; a 20 años a Ángel Armando Audes; a 18 a Jorge Omar Lazarte; a 16 años a Augusto Wertel Montenegro y Francisco Alfredo Ledesma; a 12 años a Santos González y a 8 años a Roberto Heriberto Albornoz.

Finalmente, el 29 de diciembre, en la ciudad bonaerense de Olavarria, el Tribunal Oral de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a los represores Omar Ferreyra, Aníbal Ignacio Verdura y Walter Grosse, y a ocho años a Horacio Leites.

Durante este juicio se investigaron los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado, cometidos en el circuito represivo que comprendía los centros clandestinos de detención Comisaría de Olavarría, Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de Olavarría, Brigada de Investigaciones de Las Flores, Monte Peloni (Sierras Bayas de Olavarría) y "La Huerta" de Tandil.

Comentá la nota