Diecinueve años contribuyendo al crecimiento cultural de Santiago

La institución se convirtió en una de las más prestigiosas del NOA, apoyando, difundiendo y promoviendo actividades en las diversas ramas del arte. Un nutrido grupo de intelectuales visitó la provincia para charlar y debatir con los santiagueños.
La Fundación Cultural Santiago del Estero cumplió

Horacio Sanguinetti.

recientemente diecinueve años en los que las líneas de acción implementadas sirvieron para impulsar a la cultura como instrumento favorecedor del desarrollo provincial en las diversas ramas del arte, a través del apoyo brindado a artistas e instituciones desde su creación.

Cabe señalar que la fundación es una institución sin fines de lucro, ajena a toda cuestión de carácter político, racial,

José García Hamilton.

religioso o gremial, que agrupa desde 1990 a empresas y profesionales del medio con el objetivo de promover las más diversas expresiones de la cultura provincial. En ese sentido, Hamburgo S.A.; Casinos del Sol; Néstor Ick; Gerardo Montenegro; Rubén Flores; Simón Hnos.; Cast TV; Parque de la Paz; Tele Imagen Codificada; Osvaldo Palau; Electrocentro: Le Mans concesionaria; Banco Santiago; Edese S.A. y Mercurio, son las empresas y personas que aportan mensualmente su cuota para llevar adelante los diversos emprendimientos.

Juan José Sebreli.

Con una mínima estructura administrativa y la vigencia consolidada del carisma original la Fundación Cultural apostó a sustentar la convicción de que los valores de la cultura y la educación constituyen los insustituibles pilares para aspirar a una mejor calidad de vida de la comunidad santiagueña.

A lo largo de sus diecinueve años la institución trabajó para lograr a través del máximo esfuerzo el apoyo a diversas

Bernardo Neustadt.

actividades culturales en beneficio de los artistas santiagueños, para generar de esta manera el capital humano necesario que detone el desarrollo y crecimiento de Santiago del Estero, a través del arte.

Entre los objetivos centrales de la fundación se destacan promover el desarrollo y la realización de toda clase de actividades culturales en la provincia; así como también difundir los trabajos de escritores, artistas, pintores, músicos, escultores, investigadores y de todos aquellos que contribuyan a incrementar cualitativa y cuantitativamente la actividad cultural y científica de la provincia; organizar, propiciar y/o auspiciar la realización de exposiciones, concursos, instituyendo premios como reconocimiento al trabajo de quienes se destaquen por su labor cultural o científica.

Otros de los propósitos de la institución fue la promoción de

Mario "Pacho" O´Donnell.

trabajos de investigación sobre la problemática cultural, científica o socio-económica de la provincia; posibilitar la actuación en la provincia de conjuntos teatrales y musicales.

La organización de conferencias, cursos, seminarios y debates sobre temas culturales, científicos o socio-económicos, así como también estimular la capacitación empresaria fue otra de las prioridades que tuvo la Fundación Cultural en estos diecinueve años de vida.

Sergio Bergman.

Fue así que propició charlas y conferencias de destacadas personalidades referentes del pensamiento argentino intelectual.

En ese sentido, el reconocido escritor argentino Marcos Aguinis, fue uno de los primeros disertantes que tuvo el ciclo de conferencias denominado Argentina y el Mundo, al frente de la charla Los Caminos de la Prosperidad Argentina; además fue el último fin de semana ofreció ante un colmado salón Azul del Hotel Carlos V, donde disertó acerca de Argentina y el Bicentenario. Cabe destacar que el próximo viernes 11 el economista Osvaldo Granados ofrecerá la charla Futuro imperfecto.

Félix Luna.

Además pasaron por los ciclos organizados por la fundación Juan Carlos De Pablo (Argentina 2005: Escenarios Futuros); José García Hamilton (Esplendor y Crisis de la República Argentina); Carlos Pérez (¿Hacia dónde va la economía argentina?); Horacio Sanguinetti (El Incierto Destino de la Educación); Juan José Sebreli (Las Ideas Políticas en la Argentina. Un balance hacia el futuro); Roberto García (Antes y después de las próximas elecciones de octubre); Bernardo Neustadt (Situación general del país. La Argentina que vivimos); Mario "Pacho" O´Donnell (La Historia Argentina que no nos contaron); Pedro Luis Barcia (Los Valores de la Lectura); Félix Luna (La Historia y Nuestro

Marcos Aguinis.

Tiempo); Abel Posse (Argentina y el Mundo Actual en lo Político, Cultural y Económico); Migue Ángel Broda (Argentina: situación actual y perspectivas); Sergio Bergman (Los valores humanos y la Constitución Nacional); Mariano Grondona (El futuro de la democracia en la Argentina); Juan José Llach y Fernando Iglesias (Los contenidos educativos, los valores y la globalización); Luis Alberto Romero (Argentina: 25 años de Democracia, 25 años de Historia) Roberto Cachanosky (Situación económica actual y perspectivas), entre otros.

Además, personalidades de diversos ámbitos visitaron la provincia invitados por la fundación como el caso de René Favaloro, Víctor Massuh, Quino, Eduardo Falú, Ariel Ramírez, Pérez Celis, María Sáenz Quesada y Rogelio Polesello, entre otros.

Comentá la nota