Se dictó una capacitación para concejales de la Séptima sección electoral

Lucas Chedrese y Leonardo Gróttola, integrantes de la Dirección de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia, dependiente de la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, estuvieron el viernes en Bolívar para dictar una capacitación, en forma conjunta con la Subsecretaría de Reforma Política, a cargo de Isidoro Laso, destinada a los concejales de la Séptima Sección electoral.
Los jóvenes evaluaron el encuentro como muy positivo. Remarcaron que se trató de un público bastante informado, consustanciado con las temáticas planteadas y muy participativo. "Vino mucha gente. Nos pareció un buen intercambio, a los asistentes les interesó pese a ser intensiva y haber durado cuatro horas", rescataron.

Los ejes temáticos que abordaron fueron dos: el primero, versó sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, "tratando de pensar un poco herramientas de análisis en función de las cuales fortalecer el rol del Concejo a nivel municipal"; y el segundo, la reforma política que intenta impulsar el Gobierno, "particularmente el nuevo proyecto que ya fue enviado a nivel nacional y que en los próximos días seguramente tendrá su réplica a nivel provincial".

Consultados sobre si los Concejos Deliberantes de las ciudades del interior tienen un manejo diferencial respecto de los del Conur-bano, en la dinámica u otros aspectos particulares, respondieron que existen temáticas compartidas y o-tras no. "La cercanía de los representantes de los distritos del interior es mucho más obvia, real y objetiva; en La Matanza eso no existe, salvo en la inserción particular del concejal en su barrio", expresaron.

Sobre las inquietudes del auditorio, los jóvenes marcaron que se refirieron a la dificultad de articular cuestiones técnico-legislativas con la representación política tal cual se da en la realidad. También a las debilidades propias de los Concejos. "Se notó el interés que tienen por fortalecer el rol de la representación que tienen sobre la comunidad", dijeron.

"Sobre la reforma política, se planteó la preocupación porque participen afiliados o adherentes de otras fuerzas en el propio partido, y cuáles serían los impactos reales sobre los partidos, si los va fortalecer o no", expresaron.

"La idea fue trasmitir cómo vemos desde la provincia las posibilidades que se abren con el nuevo esquema a partir de la reforma política", reconocieron. Destacaron además que siempre es útil recabar las opiniones y pensamientos la gente, los representantes de cada ciudad. "Se pretende sistematizar estas discusiones para que sirvan de insumo", reconocieron.

Marcaron también que se llevan, a modo de conclusión, "la idea de que la gente de acá considera que reforma es importante".

Comentá la nota